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Coches clásicos

Viejas glorias: Lamborghini Miura

Lamborghini Miura
El padre.

El Lamborghini Miura no solo significó mucho para la marca, también ha sido clave para el desarrollo del segmento de los superdeportivos. Hablamos del primer superdeportivo moderno, un coche que contó con el apellido de la famosa ganadería sevillana y que con su altura y su estilizada figura marcó una época.

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El modelo de Lamborghini llegó al mercado en el año 1966 y de golpe y porrazo eclipsó al 350 GT, modelo que había vendido la marca desde poco después de lanzarse al competitivo mundo del automóvil. La compañía quería luchar contra Ferrari, y sabes bien todas las razones que motivaban esta lucha, y centró sus fuerzas en lanzar un coche extraordinario.

Su estética se inspiró en los Ford GT40 y los Ferrari 250 LM, mitos de las carreras por sus hazañas en las 24 Horas de Le Mans. Pero la marca no solo se centró en lo estético. Su configuración y sus características técnicas completaron una obra maestra germen de los superdeportivos actuales.

El prototipo del Lamborghini Miura contaba con un chasis con configuración de motor central. Su estructura era muy ligera pero también rígida, un conjunto no visto en automóviles de calle. Tras construir ese chasis Bertone pondría la magia en la carrocería, un cuerpo firmado por Marcello Gandini, joven diseñador de la empresa.

De este modo nació el primer Lamborghini Miura en 1966, presentando en el Salón de Ginebra la primera versión, la P400. Este modelo contaba con un enorme V12 de 3.9 litros de cubicaje, aunque pronto la mecánica tomaría una cilindrada mayor llegando a los cuatro litros. Hasta 1969 se produjeron unas 475 unidades.

Una de las versiones más importantes que llegarían, inspirada en el P400, fue la SV. Carrocería mejorada, motor más potente, mayores capacidades… y una esperada entrada al mercado estadounidense. No llegaría hasta 1971, cuando fue presentado nuevamente en Ginebra. Su potencia total era de 385 CV.

Tras esta variante llegarían las J, variantes mejoradas del SV. Destcaban mejoras en su motorización, la suspensión y los acabados interiores y exteriores. Con el tiempo se convertiría en un mito, y alcanzaría buenas sumas en las subastas. Uno de los más caros vendidos lo compró Nicolas Cage, un coche por el que pagaría casi 500.000 dólares. Se conocen unidades que han tenido un precio de 1,7 millones de euros.

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