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Los ingenieros de Renault utilizaron Lego para diseñar el sistema híbrido E-Tech

Cuando construyes y juegas con un set de Lego relacionado con el mundo del motor es inevitable (salvando las distancias, claro está) ponerse en la piel de los que construyen los coches de verdad. Y lo cierto es que esos sueños no están tan lejos de la realidad: los ingenieros de Renault utilizaron Lego para diseñar el sistema híbrido E-Tech.

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El sistema con el que están equipados los Renault Clio, Renault Captur y Renault Mégane está inspirado en la tecnología de Fórmula 1, pero antes de llegar hasta estos modelos tuvieron que averiguar cómo adaptarlo. Nicolas Fremau, ingeniero de la marca francesa, fue el encargado de investigar cómo debía funcionar aquel sistema en un coche de calle. Y la solución la encontró en los pequeños ladrillos de juguete más famosos del mundo.

Los ingenieros de Renault utilizaron Lego para diseñar el motor híbrido E-Tech

Su fuente de inspiración fue su propio hijo: “Cuando le vi jugando en casa con las piezas de LEGO Technic pensé que aquello no estaba tan lejos de lo que me gustaría hacer. Así que compré todo lo que necesitaba pieza por pieza para tener todos los elementos de montaje”. Tardó 20 horas en completar su particular set que, evidentemente no tenía instrucciones ni todas las piezas adecuadas: algunas las tuvo que construir él mismo con pegamento y un taladro.

“Si podemos hacerlo en Lego, funcionará”

La versión Lego del motor híbrido E-Tech de Renault se podía montar y desmontar fácilmente, algo que permitió a los ingenieros de la marca pensar y dar con nuevas ideas que no se les habían ocurrido cuando lo estaban diseñando en papel. Sólo les quedaba un paso por delante: presentar aquella construcción de juguete a sus jefes.

Los ingenieros de Renault utilizaron Lego para diseñar el motor híbrido E-Tech

Nicolas Fremau explica en el vídeo que Renault es “una empresa muy abierta, especialmente en lo que respecta a la investigación, pero el día que llevé el modelo a Gérard Detourbet y Rémi Bastien… no sabía cómo reaccionarían. Caminaron alrededor, lo tocaron y sintieron que teníamos un objeto real. Siempre recordaré su comentario: si podemos hacerlo en Lego, funcionará”.

Desde aquel momento tardaron 18 meses en trasladar el motor de Lego a la realidad. El resultado fue una transmisión que no tiene embrague y que está conectada tanto a los dos motores eléctricos como el de combustión. Con el sistema híbrido E-Tech, según Renault, el 80% de la conducción en la ciudad se puede manejar únicamente con energía eléctrica. 

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