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Motor

Prueba del Renault Arkana: al volante del nuevo SUV coupé

Prueba nuevo Renault Arkana

Hasta ahora, los coches con estas formas eran coto privado de las marcas ‘premium’, aunque ya estuvieran llegando otros modelos desde Asia con guiños a esta tendencia imparable. Pero Renault quiere abrir la veda a las marcas generalistas. Esta es la primera prueba del Renault Arkana.

Prueba nuevo Renault Arkana
Prueba nuevo Renault Arkana

¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo destacar en un segmento C que en Europa supone un 39,8% del mercado y que en España este porcentaje es aún mayor? La marca del rombo quiere hacerlo en el caso del Renault Arkana con un SUV coupé al que "aporten valor" en un contexto de "más calidad y rentabilidad que volumen", dentro de lo que el nuevo CEO, Luca de Meo, acaba de definir hace unos días como Renaulition.

VÍDEO: Renault Arkana, así es el SUV Coupé del rombo

Aunque, cómo no, esperan que este modelo tenga mucho éxito, por todas las tecnologías y soluciones que incorpora, desde su cuidada aerodinámica a sus 26,2 litros de huecos portaobjetos, pasando por... ¡Todo! En lo metafórico y casi en la realidad, puesto que la filosofía para el diseño, según nos cuenta una de sus responsables, Paula Fabregat-Andreu, "la filosofía era crear un coupé y elevarlo". Es por ello que cuenta con una altura al suelo de 20 cm que, según comprobamos más tarde, es bastante más efectiva de lo que parece, a pesar de que no esté previsto que el coche incorpore otras soluciones puramente 'offroad' como pueda ser una tracción 4x4 específica, diferencial con autoblocante, reductora... No es esa la filosofía, ni mucho menos. 

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Se trata de sumarse a ese ¿nicho? de mercado en crecimiento que suponen los vehículos tipo SUV coupés, pero con unas líneas lo más bonitas posibles (ya te adelanto que el coche luce al natural mucho más espectacular aún que en las fotos, especialmente en este naranja que ves aquí), un interior con diseños y materiales especialmente pensados para el mercado europeo -aunque sea un producto global- y, debajo, esta nueva plataforma CMF-B sobre la que se pueden instalar algunas de sus principales bondades, que iremos desgranando: mucha tecnología que repercute para bien en dinamismo (tres modos de conducción), seguridad (muchos asistentes de seguridad activa y pasiva), gran habitabilidad... y eficiencia, gracias a sus mecánicas electrificados -de hibridación suave o pura-... y, cómo no, consumos y emisiones muy contenidos.

150 patentes de F1

El Renault Arkana estará disponible en tres acabados, Intens, Zen y el más resultón y deportivo, el R.S. Line, que hemos probado y que da más pistas estéticas -al margen de las muchas posibilidades de personalización que hay como extras- de las "150 patentes que el coche hereda de la F1", según el fabricante, entre las que está, lógicamente, la hibridación mecánica.

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Antes de abrir la puerta del conductor, formas muy atractivas, capó nervado, firma lumínica marca de la casa en ópticas delanteras (faros full-LED) y traseras, tomas de aire, spoilers, llantas de aleación 'Silverstone' de 18"... y refuerzos de plástico para que los toques deportivos no te hagan olvidar el carácter de todocamino del Arkana... aunque todo derive en una zaga que es otra virguería del diseño y que "tiene una importancia mayor de lo que parece a la hora de reducir la resistencia aerodinámica hasta un CX total de 0,72, nos explican en la presentación internacional.   

Prueba nuevo Renault Arkana
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Por dentro, empiezo por el maletero, que sin tocar nada, ofrece ya 513 litros y puede ampliarse abatiendo asientos hasta los 1500. El híbrido puro tendrá 480 l en modo estándar, pero teniendo en cuenta que el Renault Kadjar tiene 471 l, no parece que pierda demasiado... 

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Sigo hacia delante y, en contra de lo que acostumbro, me subo ahora a las butacas traseras, porque quiero comprobar por mí mismo si alguien de 1,90 m como yo de verdad podría viajar cómodo aquí. Veredicto: ¡este tiene que ser, por justicia, uno de los puntos fuertes de este coche! 

Prueba nuevo Renault Arkana
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Son cinco plazas reales, con mucho espacio para las rodillas, los pies (30,5 cm) y la cabeza, hasta el techo. Si a eso le unes materiales de primera, aireadores traseros propios con dos entradas de USB y airbags laterales que se despliegan sobre cristales tintados y reposacabezas delanteros con un diseño especial para facilitar la visibilidad desde atrás... ¡no importan los kilómetros que queden!

Al volante... de piel y alcántara

Y por fin, al volante multifunción... de piel y alcántara, rematado con las siempre recomendables levas para gestionar rápidamente siempre que lo necesites, la los cambios de marcha, de esta discreta pero cómoda y efectiva caja automática de 7 velocidades 'Shift by wire'.

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El salpicadero vuelve a ser más 'atómico' que de lo otro -no esperes formas clásicas en ningún sitio-, pero sus múltiples controles no llegan a ser farragosos, si bien, el botón mágico de los modos de conducción quizás debería destacar un poco más en el teclado físico que complementa la ya típica y completísima tablet central, de entre 7 y 9,3 pulgadas, según acabados y opciones. 

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Arranco este Renault Arkana, que va equipado con el motor de acceso, el microhíbrido eTech 1.3 de 140 CV y 260 Nm de par. Como toda la gama, tiene etiqueta ECO, con lo que podría ir yo solo o acompañado de cuatro personas más, niños o adultos, a cualquier parte, con unos niveles de confort muy elevados. Y, como decía antes, no sólo por la habitabilidad, sino porque, a pesar de que este acabado R.S Line tiene un tacto más duro incluso en los asientos, lo cierto es que se comporta de una forma muy suave en reacciones (aceleración, engranajes, frenada, suspensión...). 

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El motor de combustión no funciona solo, sino que está apoyado por el nuevo sistema mild-hybrid de 12 voltios (batería de ión-litio bajo el asiento de copiloto), y el generador de arranque ayuda con la aceleración.

Todos los modos se pueden personalizar en lo que atañe al comportamiento de la mecánica, la respuesta de la dirección y de la caja de cambios el color interior (puedes elegir entre 8 ambientes) y a lo que aparece en el cuadro del salpicadero, que es completamente digital y cuenta con un botón para que aparezcan también ahí, tras el volante, las funciones que vayas usando en el display central de la consola.

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Después del modo My Sense, me recreo por parajes silenciosos en los que el cuerpo me pide pasar a Eco, no perturbar demasiado la paz exterior con la silenciosa mecánica, abusar pues un poco del start-stop en las paradas... e incluso activar los asistentes a la conducción que hacen que circular con este coche de viaje placentero o para ir a trabajar todos los días atravesando las zonas más concurridas -y restringidas- de una gran capital sea mucho más agradables. A ello también contribuye su avanzado sistema de audio Bose, con muchos altavoces y un subwoofer. 

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Pero es el momento de divertirse de otra forma, ahora que viajo sin acompañantes, por la montaña, sí, pero no de merendero en merendero, ni buscando a pie caminos rurales, como me suele gustar hacer. Ahora se agradece la robustez del acabado R.S. Line, porque toca poner el modo Sport y bailar un poco con curvas sucesivas, viradas, desniveles... 

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Equilibrio

El coche cumple muy bien a velocidades legales, acelera, frena, no balancea en exceso... Pero no te puedes olvidar que a pesar de sus formas deportivas 'de cintura' para arriba y de que se puede circular con él por autopista a alta velocidad sin problemas de ruidos, consumos o sobreesfuerzo mecánico de cualquier tipo, lo cierto es que es un SUV compacto. Y no puedes esperar prestaciones de infarto en estas situaciones de la mano de su eficiente y resolutivo motor de 140 CV.

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Empuja, estira..., sólo que prima más el confort que la rapidez de reacciones, desde luego, y eso lo podemos comprobar en algún momento de adelantamiento cuesta arriba, con pisotón de acelerador e incluso con ayuda de levas (que trabajan muy bien, pero a veces es un poco confuso saber en qué marcha estás, ya que esta información se da en el cuadro de manera minúscula y luego la palanca no permite con una posición saber si sigues en secuencial o has vuelto a pasar a una D totalmente automática). 

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Pero para una conducción realista en escapadas habituales de fin de semana -que también esto está en su ADN y sin ningún tipo de complejo-, definitivamente, resulta relativamente ágil, y no tanto por su potencia como por su contenido peso (como Renault no utiliza tracción total, son sólo 1,4 toneladas) y su buen equilibrio de chasis, una cualidad que compensa mucho lo anterior y que se apoya en cuatro efectivas ruedas con llanta 18" que suponen también un interesante punto medio entre la estética (que en estos todocaminos sigue contando mucho), la funcionalidad y la practicidad para el día a día y los entornos urbanos en los que tan bien se desenvuelve. 

Otros motores

versiones Renault Arkana

Los diésel no están planeados de momento para este modelo (ni los híbridos enchufables tipo PHEV), y el próximo bloque será el ETech 145 conocido del Renault Clio. Y más adelante vendrá otra versión mild-hybrid de 160 CV.

Precios

El nuevo SUV de Renault con la zaga inclinada no solo es mucho más barato que, por ejemplo, un Mercedes GLC Coupé, señalaban estos días algunos compañeros de Auto Bild en otras partes de Europa y que también es media clase más compacto que sus colegas premium de aproximadamente 4,80 metros de largo. 

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Para el mercado español, tras esta primera prueba del Renault Arkana, ya sabemos que los precios (todos ellos con la promoción de lanzamiento aplicada de forma automática en el concesionario) arrancan en los 25.750 euros. Concretamente, con esta distribución: 

  • Renault Arkana microhíbrido 140 CV EDC7
    • Intens: 25.750 euros
    • Zen: 27.750 euros
    • R.S. Line: 30.250 euros (este es el que hemos conducido aquí).
  • Renault Arkana E-Tech Full Hybrid 145 CV 
    • Intens: 27.100 euros
    • Zen: 29.100 euros
    • R.S. Line: 31.600 euros
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Hemos probado 1 versión del Renault Arkana

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