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La historia de la primera Citroën C15 eléctrica... ¡hace 34 años!

Citroën C15 eléctrica

Hoy Citroën cuenta con varios vehículos eléctricos en su gama, incluido en su oferta de productos comerciales. Sin embargo, hace 34 años ya produjo una furgoneta eléctrica, el primer modelo a baterías de la marca francesa. Esta es la historia de la Citroën C15 eléctrica.

Hoy en día, puede decirse que el coche eléctrico es una realidad. En la última década ha experimentado una evolución sobresaliente. Sin embargo, los primeros vehículos eléctricos aparecieron muchos antes. Esta es la historia de la primera Citroën C15 eléctrica… ¡hace 34 años!

En realidad, los coches eléctricos son casi tan antiguos como el propio automóvil. Ya entre finales del siglo XIX y principios del XX había vehículos movidos por baterías, pero terminaron imponiéndose los de combustión. Esto también tiene una historia que no viene al caso que nos ocupa ahora. 

La cuestión es que a partir de los años 80 y 90, varias marcas realizaron versiones eléctricas de sus modelos. Por ejemplo, el Seat Toledo eléctrico de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o el Citroën Saxo eléctrico.

Precisamente la marca de los chevrones desarrolló mucho antes otro coche eléctrico basado en la mítica furgoneta C15. Una furgoneta que se convirtió en uno de los modelos más exitosos de la historia de Citroën, con un total de 1.181.407 unidades comercializadas entre 1984 y 2005.

Una de las furgonetas más míticas jamás construidas

Citroën C15 eléctrica

La Citroën C15 llegó al mercado en 1984, reemplazando a la Acadiane. A finales de los 70, la marca francesa necesitaba renovar su furgoneta ligera, que derivaba del Dyane 6. La Acadiane se produjo hasta 1978 y ya en 1977 Citroën empezó a trabajar en el nuevo modelo.

Al mismo tiempo, en 1979 Peugeot compró Chrysler France, que contaba con dos vehículos comerciales, el VF1 y el VF2, ambos derivados del Simca 1100. Como tenían éxito, PSA los dejó vivir hasta que en 1985 ya no daban más de sí y los retiró del mercado.

Así que la C15 no sólo iba a sustituir a la Acadiane, sino que ocuparía también el lugar de la furgonetas de Chrysler. 

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Los técnicos de la marca querían crear un modelo basado en tres aspectos fundamentales: sencillez, robustez y espacio. Si el Acadiane derivaba del Dyane 6, la futura C15 lo hacía del Visa, un pequeño utilitario que se vendía desde 1978, y lo transformaron adoptando una estética de furgoneta. 

Tomaron el chasis y la parte frontal de la carrocería del Visa, así como el eje trasero del Peugeot 305. Para el motor, los ingenieros franceses recurrieron a las unidades del Peugeot 205.

Citroën C15 eléctrica

Curiosamente, la denominación C15 se debía a su Masa Máxima Autorizada, que era de 1.500 kg. Hubo varias versiones diferentes: con y sin ventanillas laterales, isotérmica, pick-up, de policía y hasta una autocaravana.

El resultado fue un vehículo casi irrompible, la furgoneta que se lo carga todo, como rezaba una publicidad de los años 80. Era fiable, robusta y fácil de reparar, hasta el punto de que todavía hoy se pueden ver muchas unidades en zonas rurales.

La Citroën C15 se fabricó en la planta de Vigo y de Mangualde, en Portugal. Se podía elegir entre tres opciones mecánicas: un motor de gasolina de 1.2 litros y 60 CV, otro de 1.3 litros y 75 CV y un diésel de 1.7 litros y 60 CV, todos de cuatro cilindros y atmosféricos. 

La historia de la primera Citroën C15 eléctrica... ¡hace 34 años!

En 1987, Citroën construyó un prototipo totalmente eléctrico sobre la base de la C15. En el compartimento del motor, instalaron el motor eléctrico y la caja de cambios. Inicialmente, los ingenieros pensaron en montar un motor eléctrico unido a una reductora, pero la idea se desechó por problemas con la electrónica. 

Finalmente, optaron por un motor eléctrico unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades con embrague y palanca de cambio, como en un coche normal. Además, en el vano motor iban la unidad de control del motor y una batería auxiliar de 12 V. 

Justo detrás de los asientos se ubicaba el paquete de baterías que suministraban la energía al motor, lo cual producía una desventaja con respecto a la C15 de combustión: la capacidad de carga se reducía. En total eran 16 baterías estancas Dry Fit 6V 160 Ah Sonnenschein.

El motor desarrollaba una potencia de apenas 24 CV y estaba refrigerado por aire mediante electroventiladores ubicados en el vano motor. Alcanzaba una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía que oscilaba entre los 70 y 100 km/h. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 12 segundos, que no estaba mal para la época, teniendo en cuenta además su peso de 1.400 kg.

La batería se podía cargar mediante una toma doméstica de 220V y 16A o bien a través de una carga rápida, utilizando una toma específica de 40A. Como ves, comparado con los coches eléctricos actuales, las cifras de la Citroën C15 eléctrica nos parecen ridículas, pero estamos en 1987.

1990, aparición en el Salón del Automóvil de París

Citroën realizó pruebas en carretera de la C15 eléctrica durante dos años, entre 1987 y 1989, entre La Rochelle y Bruselas, para validar el prototipo. Con el tiempo, haría algunas variaciones: por ejemplo, al principio el paquete de baterías no estaba situado totalmente atrás, sino que una parte iba en el vano motor. 

La furgoneta recibió también algunas modificaciones estéticas, como la parrilla frontal de seis listones que se cambió por otra de cuatro, con los chevrones descentrados. Los intermitentes delanteros se integraron en el paragolpes y la toma de carga se instaló en la parte posterior.

En el interior de la cabina, la versión eléctrica de la C15 era muy similar a las de combustión. Los cambios más notables estaban en el cuadro de instrumentos, donde había un indicador de la autonomía y el estado de la batería, así como una seta roja para suspender el funcionamiento del sistema eléctrico en caso de emergencia.

Hay que decir que no era un coche fácil de conducir. Por un lado, era claramente más pesada y, por otro, había que engranar las marchas a la velocidad adecuada, con cuidado de que el régimen de giro no bajara de las 1.400 vueltas

La Citroën C15 eléctrica se presentó en sociedad en el Salón del Automóvil de París de 1990 y estuvo en producción hasta 1994. En esos cuatro años, se fabricaron un total de 402 unidades que se vendieron a flotas de empresas de diferentes países, incluido Austria, donde se conoció como C15 Electro Van.

Etiquetas: Furgoneta

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