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Citroën C15 Dangel, así es el 4x4 francés que casi nadie conoce

Citroën C15 Dangel

Un coche con tracción integral conectable y gran capacidades todoterreno.

Así era el Citroën C15 Dangel, el 4x4 francés que casi nadie conoce. Pues si te hablo del Citroën C15 seguro que se te viene a la cabeza rápidamente el modelo. En cambio, si lo acompañamos del apellido Dangel puede que deje de aparecer una imagen clara y nítida en tu cabeza. Y es que se trataba de una de las versiones más desconocidas del modelo, un coche con tracción integral conectable y gran capacidades todoterreno.

La C15 4x4 era todavía más capaz que la C15. Y eso es decir que algo es todavía más fuerte que Hulk, más alto que el Burj Khalifa o más rápido que el Lockheed SR-71. La C15 era lo más de lo más en dureza, podías “maltratarla” exigiéndole en condiciones duras de trabajo y continuaba de una pieza. Y además, sus capacidades fuera del asfalto no eran nada despreciables. Aunque, para eso, estaba la C15 4x4 Dangel.

citroen c15

Como decíamos, este modelo contaba con tracción integral conectable y grandes capacidades todoterreno. Para este proyecto Citroën contó con la ayuda de Dangel, una empresa francesa que sigue desarrollando e instalando sistemas 4x4 en vehículos de Peugeot y Citroën. La empresa es muy conocida por sus conversiones de vehículos comerciales a 4x4, vehículos que de fábrica no cuentan con estos sistemas. 

Los Peugeot 205 GTI o Citroën AX llegaron a montar sistemas Dangel, trabajos con muy baja producción como podrás imaginar. La Citroën C15 Dangel fue presentada en 1990, comenzándose a vender en 1991. Solo estuvo en el mercado dos años, pues llegaría la normativa Euro1 y la necesidad de instalar catalizadores. Esto eliminó el poco espacio que quedaba para el túnel central de transmisión. La conversión a Dangel no era posible. 

 

Se dice que no hubo ni mil unidades fabricadas. Aunque con la producción hay mucho debate y no podemos dar una cifra exacta. Su esquema de tracción total la hizo famosa para los aficionados a la C15 pero pasó desapercibida para el resto. El sistema conectable carecía de reductora o diferencial central, y utilizaba un acoplamiento neumático el cual activaba el envío de potencia al tren trasero. El diferencial, en este caso, podía bloquearse de forma opcional. Un sistema muy interesante que, eso sí, penaliza en 1 cm la altura libre al suelo.

Etiquetas: Motor

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