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La historia del Honda Prelude y el regreso que prepara

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En esta ocasión, hacemos un repaso por la historia del Honda Prelude, que estuvo en activo durante 23 años, y hablamos de su hipotético regreso al mercado. No está claro que Honda vaya a volver a lanzar el Prelude, aunque ya nos ha mostrado un interesante concept car.

El Honda Prelude es uno de los clásicos que forman parte de la historia del fabricante japonés. Extinto desde 1991, este coupé de dos puertas, que derivaba directamente del Honda Accord, encarna a la perfección el concepto de vehículo para uso diario con un enfoque deportivo.

Hoy hacemos un repaso a la historia del Honda Prelude, un coche que estuvo en activo durante 23 años y cinco generaciones, y que llegó a su fin por el declive importante en las ventas. Además, te contamos cómo va a ser el regreso que está preparando Honda para este icónico modelo.

honda cr-v

La historia del Honda Prelude

1ª generación (1978-1982)
1ª generación (1978-1982)

Revelado en noviembre de 1978 en Japón, la primera generación del Honda Prelude se basaba en el primer Accord, del que tomaba prestados elementos como la suspensión independiente, los frenos o el motor.

También compartía una característica novedosa con el Accord, ya que el Prelude fue el primer coche con motor de menos de 2.0 litros que equipaba dirección asistida de serie. A su vez, el coupé 2+2 se convirtió en el primer modelo de Honda en obtener un techo corredizo eléctrico en su equipamiento. 

Bajo el capó, los ingenieros japoneses instalaron dos opciones mecánicas diferentes: el 1.6 litros de 80 CV con el que llegó al mercado y el 1.75 litros de 90 CV que se incluyó en la gama en 1978. También había un cambio manual de cinco velocidades y una transmisión automática de dos relaciones que, en 1979, fue reemplazada por una de tres velocidades.

El primer Honda Prelude estuvo en activo entre 1978 y 1982, con una producción que alcanzó las 313.000 unidades. Mientras tanto, a Europa llegó en 1979, aunque no disfrutó de un gran éxito comercial, en parte, por su elevado precio de venta.

2ª generación (1982-1987)
2ª generación (1982-1987)

Esto lleva a la compañía asiática ha desarrollar la segunda generación del Honda Prelude. El nuevo modelo se lanza al mercado en Japón en noviembre de 1982 y en el resto del mundo a principios de 1983. Fue el primer Prelude en obtener faros escamoteables y estaba dotado de un completo equipamiento de serie.

A su vez, Honda introduce una nueva hornada de motores de gasolina de cuatro cilindros. La oferta incluyó un 1.8 litros (desarrollado específicamente para el Prelude) con 105 CV, que en Japón llegaba hasta los 125 CV; y un 2.0 litros que rendía 137 CV en el mercado europeo y 160 CV en su versión JDM. Las transmisiones disponibles eran una manual de cinco velocidades y otra automática de cuatro.

3ª generación (1987-1991)
3ª generación (1987-1991)

En abril de 1987 se introduce en el mercado la tercera generación del Honda Prelude. Este modelo era más grande que sus predecesores, aunque lucía un diseño evolutivo basado en la segunda generación compartiendo detalles de diseño con el Honda NSX que se presentaría en 1990, lo que favoreció un coeficiente aerodinámico de solo 0,34.

Como novedad en esta tercera generación, el Prelude obtuvo un avanzado sistema mecánico de dirección a las cuatro ruedas, una tecnología compleja para la época que aportaba beneficios a la hora de conducir en carretera.

Bajo el capó, el Prelude Mk3 solo ofrecía variantes mecánicas basadas en el motor B20A de 2.0 litros, que desarrollaba diferentes niveles de potencia comprendidos entre los 105 CV y 160 CV. También hubo una versión de 2.1 litros, el B21A, que rendía hasta 145 CV de potencia. Las opciones de caja de cambios eran idénticas a las de la segunda generación.

4ª generación (1991-1996)
4ª generación (1991-1996)

La cuarta generación del Honda Prelude aterriza en el mercado japonés en 1991 y Europa a principios de 1992. El nuevo modelo suavizada sus líneas, con un estilo más redondeado, y renunciaba a los faros escamoteables, aunque también era ligeramente más corto que su predecesor.

Esta cuarta generación llega al mercado con una amplia variedad de motores, incluyendo un 2.0 litros de 133 CV, un 2.2 litros con entre 130 y 200 CV, y un 2.3 litros de 160 CV, todos ellos con tecnología VTEC. También se ofrecía con cambio manual de cinco velocidades o automático de cuatro relaciones.

Como curiosidad, el Honda Prelude de cuarta generación fue elegido para desempeñar el papel de Safety Car en el Gran Premio de Japón de 1994 de Fórmula 1 disputado en el Circuito de Suzuka. Esta generación se vendió hasta el año 1996.

5ª generación (1996-2001)
5ª generación (1996-2001)

Por último, la quinta generación del Prelude aterriza en 1996 y se convierte en el modelo más grande de la historia del Honda Prelude. Marca el regreso de Honda a un lenguaje de diseño más cuadrado y musculoso como último intento por frenar la caída en las ventas que ya experimentaba su predecesor.

La oferta de motores se basó estrictamente sobre el bloque de gasolina VTEC de 2.2 litros y cuatro cilindros, con niveles de potencia que iban desde los 133 CV a los 220 CV, lo que convertía a la quinta generación en el Prelude más potente y rápido de la historia. Una vez más, las opciones de caja de cambios fueron manual de cinco relaciones o automática de cuatro velocidades.

En octubre de 2001, Honda cesa finalmente la producción del Prelude, en una quinta generación marcada especialmente por una gran caída en las ventas. También jugó un papel importante en la decisión de descontinuar el Prelude la llegada de la cuarta generación del Honda Integra.

Así va a ser el hipotético regreso del Honda Prelude

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Con motivo del Japan Mobility Show 2023, que tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, la compañía japonesa reveló al mundo el Honda Prelude Concept, un novedoso prototipo que rescata la denominación histórica de Honda y el concepto de coupé 2+2, exenta de los planes de Honda desde hace años.

De diseño moderno y con un estilo muy deportivo, el Prelude Concept adelanta lo que podría acabar siendo un nuevo modelo en el futuro próximo, aunque Honda no ha confirmado que vaya a llegar a producción.

La gran diferencia con las cinco generaciones anteriores del modelo es que el Prelude que se mostró en Tokio hace unos días es un coche híbrido. Por el momento, Honda no ha revelado detalles ni especificaciones de su sistema de propulsión, aunque la lógica nos invita a creer que debería ser más potente que cualquiera de sus predecesores.

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