Logo Autobild.es

Del Ford Fiesta al Renault Megane, por qué los coches de los españoles ya no caben en el garaje

Ford Fiesta

Con el paso de las décadas, los nuevos modelos han vivido un cambio en sus dimensiones: cada vez son más grandes. ¿Qué implica esto? Te lo contamos aquí.

Si hacemos referencia a la industria automotriz actual, hay una cosa que está muy clara y es que, cada vez, los fabricantes producen más y más coches eléctricos e híbridos, mientras que los coches diésel y gasolina se están quedando atrás. Pero hay otra cuestión que se está pasando por alto, y es que los coches cada vez son más grandes. 

Los coches son cada vez más grandes 

La Federación Europea Transport & Environment (T&E) ha publicado un informe acerca de esto que mencionamos. En Europa los coches nuevos miden 1 cm más que hace dos años, por término medio. De hecho, atendiendo al estudio de la federación, la tendencia continuará de cara a los próximos años, y más aún teniendo en cuenta el aumento de ventas de los todoterrenos

Algunas ciudades ya están tomando medidas para modular esto, como es el caso de París, donde se celebró un referéndum para debatir sobre la posible imposición de tasas de aparcamiento a los SUV, y a todos aquellos coches que excedieran el límite de longitud. 

Según el estudio de T&E, la anchura media de los coches nuevos aumentó hasta los 180,3 cm en el primer semestre de 2023, frente a los 177,8 cm de 2018. Los datos recopilados por el International Council on Clean Transportation (ICCT) confirman la misma tendencia desde los 2000 a 2020. 

Neumático Michelin Primacy 4+

Pero que los coches sean cada vez más largos y más anchos no es sólo cuestión de estética, sino que cabe destacar que esto tiene implicaciones a nivel medioambiental y, a nivel de practicidad, aumenta la dificultad a la hora de aparcar, sobre todo en parkings públicos y calles céntricas por las que circulan muchos coches de forma diaria. 

La anchura de los coches también es un problema

Aunque los coches largos nos resulten tediosos a la hora de aparcar, tanto si eres el propietario del mismo como si no, un informe realizado por la OCU, afirma que “si un coche le resulta demasiado largo, siempre puede optar por un automóvil de una categoría inferior”. Sin embargo, en cuanto a la anchura y el peso, sí que se pueden dar problemas: 

  • Anchura. Dificultad para aparcar un coche nuevo en su plaza de garaje, y más aún si ésta es antigua. 
  • Peso. Influye de forma muy negativa en el medio ambiente. Cuanto más pesado es un vehículo, más consume. Además, cabe mencionar que, en caso de producirse un accidente, un vehículo de mucho peso sólo implica que la colisión sea más peligrosa. 
Seat Arona FR Limited Edition

El porcentaje de ventas de automóviles durante el 2023 muestra cómo se ha producido un retroceso en los coches de altura normal, mientras que la tendencia de ventas está marcada por los modelos SUV, “cuya principal diferencia es que se encuentran más elevados sobre el suelo”, clarifica la OCU. 

Entre ellos, los SUV compactos han sido los más vendidos y, por ende, los más aclamados por los compradores (28,4% de las ventas), seguidos de los SUV pequeños (23,1%), y de los utilitarios (16,6%). Ante esto, la OCU recuerda el efecto negativo que tienen estos coches sobre el medio ambiente debido a su peso. 

¿Por qué los coches son cada vez más grandes? 

Un estudio publicado por la aseguradora Zuto el pasado 2020 aseguró, tal y como mencionamos, que los coches modernos son un 63% más grandes, así como presentan un 70% más de peso que los modelos más antiguos de la misma gama. 

SWM G03F

Además, cabe resaltar que hoy en día existen muchas facilidades a la hora de producir un coche en un país y venderlo en otro. Es decir, tal y como indican nuestros compañeros de Business Insider, “la globalización ha borrado las fronteras que antes limitaban la fabricación de coches a mercados locales específicos”. 

Por ende, estas son algunas de las razones que explican el crecimiento de los nuevos modelos ofertados: 

  • Facilidad de exportación e importación de coches a nivel mundial 
  • Seguridad. Los coches modernos están equipados con una gran variedad de nuevas tecnologías avanzadas e innovadoras que, como es de esperar, necesitan de un gran espacio para poder instalarse en los nuevos modelos. 
Adiós al Ford Fiesta
  • Financiación. Lo que los fabricantes buscan es ganar dinero a toda costa, como es lógico. De esta manera, las marcas producen grandes coches por los que, evidentemente, tienes que pagar más. Asimismo, estas marcas saben que los consumidores asocian el tamaño con el lujo y el estatus social, por lo que pueden permitirse el hecho de cobrar más por estos coches. 

Evolución de 3 de los coches más vendidos en España 

Ford Fiesta

Ford Fiesta 2014

El Ford Fiesta ha sido uno de los coches más vendidos en España a lo largo de las últimas décadas (desde 1976, cuando salió la primera generación del modelo). Pese a que el pasado verano el Fiesta nos dijo adiós, ha sido un referente para el sector automovilístico español. 

Su última generación data de 2017 y, de hecho, ha sido el modelo que ha estado vigente hasta ahora. Se trata de un modelo de 5 puertas, que medía 4,04 metros de longitud, y 1,735 metros de anchura. Si nos fijamos en su generación anterior, los datos cambian. 

La longitud de su predecesor, el cual fue lanzado en 2008, medía 3,95 metros de largo, es decir, 9 centímetros menos que el modelo renovado. Asimismo, de ancho medía 1,3 metros, aunque sí que es cierto que de alto medía 0,5 centímetros más

la Euro 7 puede acabar con los superventas del mercado español

Seat Ibiza 

SEAT Ibiza frontal

El Seat Ibiza es otro de los modelos que más ha marcado la industria automovilística española desde que comenzó su legado en 1984. De hecho, todo lo que rodea al vehículo, es decir, tanto su diseño como su producción, se han llevado a cabo en Barcelona. 

La última generación del Ibiza presentada y lanzada al mercado en 2017 mide 4,06 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Si lo comparamos con el modelo anterior, el de 2008, la longitud es casi la misma (4,052 metros), y la nueva generación es 9 centímetros más ancha. 

Pero si lo comparamos con el modelo de 2002, el coche ha aumentado en 10,6 centímetros a lo largo, y 8,2 centímetros a lo ancho, presentando a su vez un maletero más amplio, así como una distancia de ejes también con más distancia (10 centímetros). 

Lancia Ypsilon

Opel Corsa

Opel Corsa lateral

Durante más de cuatro décadas el modelo se ha coronado como uno de los más famosos en España, y ya no sólo por el mítico meme de “vendo Opel Corsa”, sino porque verdaderamente ha marcado el rumbo y la historia en el mundo de la automoción española. 

El modelo más actual salió a la venta en 2019, y es el que sigue vigente. Mide un total de 4,09 metros de largo, 1,96 de ancho, y 1,43 de alto, así como tiene una capacidad de maletero de 309 litros. En el caso de la generación anterior, las cifras vuelven a cambiar. 

El modelo anterior se comercializó en 2014, y estas eran sus medidas; 4,02 metros de largo, 1,94 metros de ancho, y 1,48 metros de alto. Como podemos observar, en los tres modelos se cumple una misma regla: los coches anteriormente eran más altos, pero eran más estrechos y más cortos. 

peugeot e-208 vs opel corsa electric vs citroen e-c3

Establecer nuevos límites 

Los coches nuevos en la UE están sujetos a la misma anchura máxima que los autobuses y los camiones (255 cm). T&E afirma que, a menos que se revise el límite de anchura de los coches en la UE y las ciudades impongan tarifas de aparcamiento más elevadas, los SUV y pick-up grandes seguirán liderando el mercado, y podrán llegar hasta el límite alcanzado. 

James Nix, director de Política de Vehículos de T&E, ha afirmado: "Los coches son cada vez más anchos desde hace décadas, y esa tendencia continuará hasta que establezcamos un límite más estricto. Actualmente, la ley permite que los coches nuevos sean tan anchos como los camiones”. 

“El resultado ha sido que grandes todoterrenos y camionetas de estilo americano aparcan en nuestras aceras y ponen en peligro a peatones, ciclistas y a todos los demás usuarios de la carretera”, ha añadido el director de Política de Vehículos. 

Entre los 100 modelos más vendidos en 2023, el 52% de los vehículos eran demasiado anchos para el espacio mínimo de aparcamiento disponible en las calles (180 cm) de las principales ciudades, como Londres, París y Roma, según indica el estudio. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Coches nuevosSUV