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Dacia Jogger o SWM G03F, ¿cuál es mejor coche de siete plazas y barato?

SWM G03F

Una nueva rivalidad en 2024.

Los coches de siete plazas no tienen por qué ser caros. Desde hace un par de años es algo que se ha encargado de dejar claro el polivalente Dacia Jogger, pero su reinado en solitario en un segmento prácticamente inexistente se va a terminar y, como no, su rival más directo llega de China: el SWM G03F.

El modelo, que será el segundo de la marca en España, llegará al mercado a lo largo de 2024 y, por concepto y características, buscará ponerle las cosas difíciles al rumano. Pero, ¿tiene lo suficiente como para convertirse en el mejor coche de siete plazas y barato?

Diseño

Aunque son coches familiares, su enfoque es ligeramente distintos. El Dacia, aunque con toques ligeramente camperos, sigue la estela de los monovolúmenes de antaño, algo que se aprecia en detales como su menor altura o una carrocería más estilizada.

En cambio, el SWM si que aspira más a ser un mezcla entre MPV y SUV, lo que redunda en un conjunto de mayor envergadura, con un frontal poderoso que es su lado más resultón y una zaga más cuadrada y voluminosa.

Dimensiones

Ambos entran dentro de la categoría compacta, pero sacan mucho partido a sus relativamente contenidas dimensiones. A pesar de ello, es el G03F el que es ligeramente más grande.

El modelo chino alcanza una longitud de 4.605 mm, una anchura de 1.805 mm, una altura de 1.815 mm y una distancia entre ejes de 2.780 mm. A su lado, el Jogger se queda en 4.547 mm de largo, 1.784 mm de ancho y 1.632 mm de alto, con una batalla de 2.897 mm.

 

Los dos se ofrecen en versiones de cinco y siete plazas, pero a la hora de valorar el maletero vamos a hacerlo en la última configuración con la tercera fila de asientos abatida. En este supuesto el Dacia gana con 595 litros por los 531 de su rival. Si se pliega también la segunda, la diferencia es todavía mayor: 1.819 y 927 litros, respectivamente. 

Motores

En este punto el G03F peca de una gama mecánica algo corta respecto a la de su rival. Solo se ofrece con un motor gasolina 1.5 de 116 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y a un sistema de tracción delantera. Sin embargo, sería lógico que también llegara a España con una conversión a GLP que le permita lucir la etiqueta ECO de la DGT.

El Dacia tampoco es que tenga una oferta de motores excesivamente amplia, pero sí variada y con opciones para gustos y/o necesidades más variadas.

Así, puede montar un motor gasolina convencional, el TCe de 110 CV de potencia o la variante GLP ECO-G de 100 CV, ambos con cambio manual, mientras que la incorporación más reciente a su gama es la alternativa híbrida de 140 CV, que va con una transmisión automática.

Precio

Éste será el principal caballo de batalla del todavía por llegar SWM G03F. Todavía no hay precios oficiales anunciados para España, pero los rumores apuntan a una cuantía que debería arrancar en los 18.000 o 19.000 euros. Esto haría que la tarifa fuera muy pareja a la del Dacia Jogger, que actualmente está disponible desde 18.430 euros.

¿Cuál es mejor?

Dado que el precio no va a ser un factor diferencial, hay que mirar a lo que ofrece uno y otro. El SWM G03F tiene como defecto el hecho de contar solo con un motor, a lo que habrá que sumar cómo es su dinámica de conducción, puesto que las pruebas del G01 no han destacado en este aspecto.

Sin embargo, el Dacia Jogger es un modelo ya contrastado, que desde su versión de acceso ya tiene etiqueta ECO y que es un coche versátil y cumplidor, con espacio suficiente, consumos ajustados y una calidad general que sigue la tendencia ascendente de la marca en los últimos años.

Etiquetas: SUV 7 plazas

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