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Si crees que la tasa a los SUV sólo es para los todocamino, estás muy equivocado

Aparcamiento SUV París

París ha convocado un referéndum para tratar la movilidad urbana de su ciudad. En este caso, los afectados han sido los SUV, quienes se enfrentan a una gran tarifa. 

Esta misma semana, la ciudad de París ha convocado un referéndum público en el que han estado implicados más de 1,3 millones de parisinos. En este caso, se votaba por triplicar las tarifas de aparcamiento de los SUV, debido a su gran tamaño, peso y por su contaminación. 

La medida, diseñada para abordar la congestión y reducir la huella de carbono en la capital francesa, no es más que una apuesta por la ciudad parisina para promover la movilidad sostenible. Sin embargo, no todos los ciudadanos dicen estar de acuerdo con esta medida. Te lo contamos en este artículo. 

La votación ha salido a favor 

Los SUV, conocidos por su tamaño imponente y su mayor consumo de combustible en comparación con los automóviles convencionales, han sido objeto de críticas por su contribución al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto en la calidad del aire urbano. 

En un intento por desincentivar su uso en áreas urbanas densamente pobladas, París ha introducido esta nueva tasa, que se suma a una serie de medidas destinadas a fomentar formas más sostenibles de transporte. Para ello, se llevó a cabo una votación el pasado domingo 4 de febrero, en la que se obtuvo un total de 54,55% de votos a favor, y un 45,45% en contra

París SUV

Sin embargo, cabe resaltar que la participación por parte de la ciudadanía en dicha votación únicamente ha sido de un 5,7% de la población total, es decir, un 3,1% de todos los parisinos de la ciudad. Por tanto, nos podemos preguntar si sería lícito imponer una resolución por la que no han llegado ni a votar un 50% de la población. 

¿En qué consiste la tasa que quiere implantar París a los SUV? 

La tasa para los SUV que puede implantarse en París se basa en el principio de que aquellos vehículos que generan mayores niveles de contaminación y ocupan más espacio en las calles, deben contribuir más al costo de mantener la infraestructura vial y abordar los problemas ambientales asociados con sus motorizaciones.

Si bien la medida ha sido recibida con cierta controversia y ha generado críticas por parte de algunos sectores, incluidos fabricantes de automóviles y algunos propietarios de SUV, muchos defensores del medio ambiente y expertos en transporte la han elogiado como un paso valiente hacia una ciudad más limpia y sostenible. 

Es importante destacar que la tasa no discrimina por marca o modelo específico, sino que se aplica a todos los vehículos clasificados como SUV según criterios establecidos por las autoridades locales, así como por su mayor o menor peso. Esto significa que los propietarios de SUVs más eficientes desde el punto de vista ambiental no están exentos de pagar la tasa, lo que ha generado cierta controversia. 

Alfa Romeo Milano

Tal y como ha publicado Guillermo García, ingeniero y mecánico, en X (Twitter), si tu coche pesa más de 1.600 kg o más, en ese caso pagarás 18 euros por hora por aparcar, salvo que se trate de un coche eléctrico, ya que te dejarán hasta las dos toneladas libres del citado impuesto. 

En el caso de los defensores de la medida argumentan que, en última instancia, se trata de un incentivo para que los consumidores opten por vehículos más respetuosos con el medio ambiente y fomenten la innovación en la industria automotriz hacia tecnologías más limpias y eficientes. 

Lo llevamos a la práctica 

Tal y como García ha indicado en el tuit, vamos a tomar como ejemplo 4 vehículos de diferentes dimensiones para saber cómo afectaría la medida que quiere implantar la ciudad parisina a sus ciudadanos. 

  • Seat León PHEV (no es un SUV). En este caso, se trata de un vehículo que pesa 1.612 kg. En uso en el centro de París no emite contaminantes porque, por lógica y coste, se usa como eléctrico puro. Pero pagará
  • Peugeot 308 PHEV. Tampoco es un SUV. Pesa 1.678 kg, por lo que también pagará el impuesto de la ciudad, a pesar de ser bajo y compacto, así como funcionar en modo eléctrico en el centro urbano sin emitir emisiones. 
  • Tesla Model Y. Mide considerablemente más que el resto de los coches de largo, así como es más ancho y levanta más PMx por sus neumáticos y frenos que los coches anteriores. Está libre de pagar el impuesto SUV, aunque es un SUV porque pesa más de 1.984 kg
radares en coches de particulares
  • BMW X1 versión 18i. Homologa 1.575 kg, es un SUV, y funciona a combustión en su modelo de acceso. En este caso, está libre de impuesto y no puede funcionar como eléctrico en el centro urbano. 

Por tanto, la imposición de esta normativa, en realidad supone una penalización en el aparcamiento, no de los SUV, sino simplemente de aquellos vehículos que, pertenezcan o no a esta categoría, su peso supere los 1.600 kg. Por ello, si la ciudad parisina se basa en el peso, esto supone que algunos SUV de gasolina que no lleguen a los 1.600 kg pero sí contaminen, no estén penalizados. 

Los eléctricos pueden llegar a pagar más que los SUV

La medida que quiere imponer París también afecta a los turismos híbridos enchufables (no SUV) que superen los 1.600 kg. Es decir, tal y como comentamos, pese a que no contaminen, si alcanzan o superan dicho peso, deberán pagar altas cantidades de dinero. 

En este caso, esta penalización se aplicará a los eléctricos en caso de que superen los 2.000 kilos, sean SUV o no. Esta medida no afectará a: 

Hyundai Kona
  1. Los residentes en París
  2. Los trabajadores que deban desplazarse a la capital
  3. Taxistas
  4. Servicios de emergencia

Por tanto, se aplicará a los visitantes que viajen en este tipo de vehículos a la ciudad francesa. Se prevé que la medida afecte al 10% de los vehículos que normalmente aparcan en la capital y que, como decimos, no pertenecen a ninguno de los grupos que permanecen exentos. Se espera que la ciudad recaude unos 35 millones de euros anuales

La medida, como era de esperar, ha sido criticada por la mayoría de la ciudadanía. Sin embargo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha declarado: “Los parisinos han tomado una decisión clara… Otras ciudades seguirán sus pasos”. “Justicia social”, dijo la alcaldesa ante los resultados obtenidos en el referéndum. 

Test 100.000 km Peugeot 3008 PHEV

Por el momento, no se conoce cuál será la aplicación futura de dicha medida. De hecho, desde el Mobilité Club de France, Yves Carra, responsable de comunicación, ha explicado que “la clasificación de un automóvil como SUV es una calificación de marketing”. 

Por su parte, Maud Gael, del partido centrista MoDem ha reclamado que, “si lo que se quiere es limitar la contaminación, debe distinguirse entre vehículos de combustión e híbridos y eléctricos, y no sólo en función del peso”. 

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