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FLAD, el primer catalizador de celdas de flujo ajustable

FLAD, el primer catalizador de celdas de flujo ajustable

Mónica Redondo

24/02/2017 - 10:19

El primer catalizador del mundo con sustrato de celdas de flujo ajustable se denomina FLAD (Flow Adjustable Design Cell) y es de Toyota. Este nuevo catalizador reduce el uso de metales preciosos un 20% y su innovador diseño reduce el volumen otro 20%. ¿El primer modelo en equiparlo? El Lexus LC 500h.

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Toyota anuncia la comercialización de un nuevo catalizador que utiliza un 20% menos de metales preciosos y tiene un volumen alrededor del 20% inferior, manteniendo el mismo rendimiento de purificación de los gases de escape. Es el primer catalizador del mundo con sustrato de celdas de flujo ajustableFlow Adjustable Design Cell (FLAD®)― moldeado íntegramente, con una sección de distinta área en la parte interior que en la parte exterior.

La innovación en el diseño y las tecnologías de fabricación han hecho posible la producción en serie del nuevo catalizador, que se irá instalando progresivamente en nuevos modelos, empezando por el Lexus LC 500h este mismo año. El creciente uso de metales preciosos catalíticos para limpiar los gases de escape y reducir la contaminación presenta muchos problemas, como el mayor coste y el agotamiento de los recursos.

Toyota ha realizado una extensa labor de investigación y desarrollo para buscar soluciones que ayuden a mejorar la eficiencia purificadora de los metales preciosos catalíticos, como por ejemplo dar con la forma y longitud óptimas del sustrato, así como modificar el grosor y el área de la sección de las paredes de las celdas.

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Otras actividades de I+D han sido el revestimiento selectivo con metales preciosos y otros materiales catalíticos, y también cambiar la densidad de celdas del sustrato catalizador en línea con el caudal del gas de escape.

Toyota y Denso Corporation han desarrollado este nuevo sustrato FLAD® para que el caudal de los gases de escape sea más uniforme. Mediante una serie de validaciones realizadas a partir de simulaciones y prototipos de sustratos, ambas compañías han conseguido mejorar la uniformidad del caudal del gas de escape por el interior del catalizador, optimizando factores como las proporciones de las áreas de la sección de las celdas en las partes interior y exterior, y sus correspondientes densidades.

El caudal uniforme de los gases de escape por el catalizador instalado en el tubo de escape hace que el revestimiento de metales preciosos y otros materiales catalíticos purifiquen eficazmente los gases de escape. Sin embargo, el uso de sustratos convencionales con un área de sección de celdas uniforme da lugar a un caudal no equilibrado de los gases de escape, porque el gas fluye por la parte interior del catalizador a más velocidad y con un caudal superior al de la parte exterior.

Como consecuencia, en la parte interior del catalizador, donde el caudal es superior, se requieren más metales preciosos catalíticos para mantener el nivel de purificación. Las tecnologías actuales de revestimiento de materiales catalíticos requieren revestir igual todas las paredes de las celdas durante el proceso, de modo que las partes del catalizador con menor caudal de gases de escape están revestidos con la misma cantidad de metales preciosos.

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Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

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