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¿Por qué nos roban el catalizador del coche?

¿Por qué nos roban el catalizador del coche?

Noelia López

17/03/2015 - 09:37

Lo del cobre ha pasado de moda, ahora lo que se lleva es robar los catalizadores de los coches ya que contienen metales que, en el mercado negro, se pagan pero que muy bien. Además, son una pieza muy sencilla de sustraer y, mientras 'trabajan' los ladrones están ocultos bajo el coche por lo que es difícil sorprenderles.

Dice la Policía que hace unos cuatro años que los ladrones comunes empezaron a mostrar interés por las piezas de los coches, especialmente por la que se encarga de limpiar el humo que sale por el tubo de escape. Pero, ¿por qué nos roban el catalizador del coche?

Hay tres respuestas que lo explican, la principal es que los catalizadores contienen platino, paladio y rodio, tres metales que, en el mercado negro, alcanzan un valor muy elevado. La segunda es que son muy fáciles de sustraer, tanto que se calcula que, con sólo dos herramientas, en una hora los cacos se pueden llevar hasta 30 catalizadores. La tercera: como para robar los catalizadores los ladrones se tienen que meter bajo el coche, es muy difícil pillarles 'in franganti'.

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Pero el valor que alcanzan los metales que contiene el catalizador es, sin duda, el gran impulsor de los robos. Y es que, un catalizador nuevo cuesta 400 euros y, en el mercado negro, pero, por un solo gramo de platino se pueden obtener 37 euros y por el de paladio más de 30. Dependiendo del coche, cada catalizador lleva unos dos gramos de cada, por lo que el botín es de 80 euros por pieza. Multiplica por los 30 que pueden robar en una hora y calcula los beneficios...

La Policía confirma que cada vez son más los ladrones españoles que se dedican al robo de catalizadores, aunque es mucho más frecuente encontrar bandas rumanas y búlgaras. Todas comparten un 'modus operandi' muy similar: mientras una persona vigila el aparcamiento, otra aguarda en una furgoneta donde cargan continuamente los catalizadores sustraídos, tarea de la que se encarga una o dos personas. Para extraer la pieza suelen elevar el coche con un gato y luego lo sacan con una sierra de pequeño tamaño.

Un último dato: aunque todos los modelos son susceptibles de quedarse sin catalizador, según la policía los modelos preferidos por los ladrones son los Citroën Xsara y Xsara Picasso, el Peugeot 406 y la Fiat Ducato.

Fuente: La Nueva España

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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