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Noticia

Coche eléctrico

Fiat Concept Centoventi, en el Salón de Ginebra 2019

Fiat Concept Centoventi

Se trata de un prototipo eléctrico que celebra los 120 años de Fiat.

El Salón de Ginebra 2019 acoge el debut del Fiat Concept Centoventi, el concept car que expresa perfectamente la idea de la movilidad eléctrica de masas de la marca italiana en un futuro próximo. Es la expresión de una visión de futuro audaz y democrática basada en 120 años de historia y experiencia de campo, de ahí el nombre del prototipo que significa "ciento veinte" en italiano, que, aun manteniéndose fiel a la tradición, está destinado a romper con el pasado e ir más allá. Por ejemplo, como en los años cincuenta cuando el Fiat 500 desató una revolución industrial y cultural, dando un paso adelante en aspecto, diseño e ingeniería, convirtiéndose en una obra maestra y diferenciándose de cualquier otro vehículo en la historia de la industria automotriz, el primer ejemplo real de movilidad asequible para las masas.

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El Fiat Concept Centoventi es la solución de movilidad eléctrica más asequible del mercado y una de las pocas capaces de proporcionar una autonomía realmente interesante para afrontar viajes largos fuera de la ciudad. Para concebirlo y desarrollarlo, Fiat ha centrado su atención en su lado más pop, asequible e ingenioso, explotando su demostrada capacidad de producir coches con interiores increíblemente modulares y una personalidad de estilo sorprendente. 

Fiat Concept Centoventi, un breve resumen

El Fiat Concept Centoventi es fundamentalmente un "lienzo en blanco" listo para ser pintado según los gustos y las necesidades del cliente en cualquier momento de su vida o del día, sin restricciones de personalización relacionadas con el momento específico de compra. De hecho, se producirá en un solo color de carrocería, que los clientes podrán personalizar utilizando el programa "4U", con una selección de 4 techos, 4 parachoques, 4 embellecedores de las ruedas y 4 envolturas exteriores. Por lo tanto, al igual que los dispositivos modernos, este vehículo se puede actualizar con la mayor libertad e imaginación en cuanto a colores, configuración interior, configuración del techo, sistema de infoentretenimiento e incluso autonomía de la batería. Y este es uno de los puntos fuertes del concept car: los propietarios ya no tienen que esperar nuevas ediciones especiales o liftings, ya que pueden "cambiar" sus coches en cualquier momento. Esto es aún más revolucionario por la presencia, en el lanzamiento, de 120 accesorios adicionales que generarán un modelo de negocio realmente nuevo, así como una comunidad de entusiastas del Fiat Concept Centoventi.

Fiat Concept Centoventi

El Concept Centoventi está inspirado en el diseño italiano y encarna el concepto "menos es más" de Fiat, lo que significa deshacerse de todo lo innecesario y complejo en un automóvil para ofrecer más espacio para las personas (más tú), más atención al medio ambiente y la comunidad (más cuidado) y más espacio al ADN de la marca en términos de valores y aspecto (más Fiat). Al jugar estas tres cartas, el Fiat Concept Centoventi revoluciona la idea de la movilidad eléctrica, dentro y fuera de la ciudad, superando con éxito los desafíos más duros en términos de tráfico, regulaciones y costes de propiedad, además de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la electricidad.

Por lo tanto, el nuevo Fiat Concept Centoventi puede producirse tal como lo desea el propietario, inaugurando un nuevo modelo de negocio del que forman parte Mopar (división del grupo FCA especializada en accesorios, recambios y servicios y que permite la personalización innovadora de productos), la red de ventas y cada vez más los clientes digitales. Con excepción de seis características (parachoques, techo de policarbonato, color de carrocería, panel de instrumentos Lingotto, baterías y portón trasero digital), que solo se pueden instalar en los concesionarios, los otros 114 accesorios diseñados especialmente por Mopar (incluido el sistema de sonido, el salpicadero y los compartimentos portaobjetos de la puerta, los cojines del asiento, etc.) también se pueden comprar por Internet e instalar directamente por el cliente en su propia casa.

Fiat Concept Centoventi

Además, algunos accesorios simplemente estructurados, como un portavasos o un soporte para documentos, por ejemplo, pueden imprimirse usando una impresora 3D en casa del propietario, en su concesionario o en una tienda de impresión especializada. Así que este es un nuevo modelo de negocio para accesorios de coches, que permite que sean revendidos o comercializados en la Web, y que nutre a una comunidad real de entusiastas de la marca o conocedores del diseño italiano de Fiat, al igual que con los artículos de colección. Este nuevo modelo de negocio se centra en el comercio electrónico, un mercado virtual que no conoce fronteras.

Habitáculo con diseño modular, basado en el principio de plug and play

Modular, espacioso y bien iluminado son las palabras que mejor describen el habitáculo del Fiat Concept Centoventi, que es totalmente reconfigurable y puede acomodar hasta cuatro personas. Solo hay que subir a bordo para darse cuenta de que ha sido diseñado sobre todo para las personas y teniendo en cuenta la forma en que se relacionan con el mundo actual.

En consonancia con la filosofía del vehículo, varias partes del interior se han creado según el principio de plug and play. El salpicadero tiene pequeños orificios en los que se puede colocar una multitud de componentes adicionales, de cualquier forma y función, gracias al sistema patentado de montaje de enclavamiento, como las famosas piezas de Lego. 

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El mismo enfoque se encuentra en los paneles de las puertas, que son totalmente personalizables y se inspiran en las puertas de los frigoríficos: con superficies planas y un diseño minimalista, pueden equiparse con bolsillos portaobjetos, portabotellas y altavoces de audio cuando sea necesario. 

Los asientos del Centoventi también son innovadores, con una estructura base del respaldo hecha de materiales ecosostenibles, mientras que los cojines y reposacabezas se pueden reemplazar fácilmente para cambiar sus colores y materiales. El asiento del pasajero delantero puede incluso sustituirse por una caja portaobjetos o un asiento para niños si es necesario. Los asientos traseros consisten en un banco retráctil y un respaldo que gira para transformarse en "maletero" con una capacidad de carga extraordinaria.

Materiales innovadores para los asientos y reposacabezas 

A través de sus materiales, el nuevo Concept Centoventi explora nuevos horizontes de diseño, inspirándose en artículos cotidianos vanguardistas y aprovechando soluciones tecnológicas innovadoras y procesos de producción únicos. Uno de los muchos puntos de referencia utilizados son las zapatillas deportivas, un icono de la moda y un producto de muy alto rendimiento que han inspirado los asientos del Fiat Concept Centoventi, una obra maestra de la creatividad italiana (o más bien de Fiat), lograda con la ayuda de los principales socios industriales. Por ejemplo, el asiento está hecho de un innovador plástico producido mediante un exclusivo proceso de producción patentado en el que se utiliza un nuevo plástico formulado con resinas de poliolefina. El resultado final es un material tres veces más ligero que otros plásticos moldeables, como las espumas, y además se colorea directamente el lote, lo que significa que no tiene un recubrimiento externo, es bonito y suave al tacto. Además, este innovador plástico es antimicrobiano, resistente a los rayos UV y completamente lavable. Sin mencionar que se puede colorear en una variedad infinita de tonos, incluyendo colores metalizados y nacarados y pigmentos brillantes o saturados.

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La tecnología de "punto 3D" de los respaldos y reposacabezas, hechos con hilos 100 % reciclados, es igual de innovadora. Esta tecnología ya se ha utilizado con éxito no solo en el sector deportivo, como zapatillas de deporte u otras prendas técnico-deportivas, sino también en el diseño de interiores para crear asientos innovadores, funcionales y flexibles. Además, el proceso particular es capaz de crear telas tejidas de sección transversal variable, que evitan la generación de materiales de desecho que requieran su eliminación.

Nuevo sistema patentado de orificios para el salpicadero y nuevo panel de instrumentos "Lingotto" de 20" 

Frente al conductor se encuentra el innovador salpicadero de una sola pieza, que es un guiño al famoso e histórico "bolsillo" del Panda con un sorprendente sistema de orificios patentado por Fiat para el "anclaje" seguro y personalizado de una variedad de accesorios: desde un portavasos a una caja de botellas, una guantera o cualquier otra cosa que el cliente pueda necesitar, para crear un ambiente cómodo y acogedor.

Igual de revolucionario, el panel de instrumentos está disponible en dos soluciones: la primera, perfecta para la generación Millennial, convierte al smartphone en el corazón del sistema, en combinación con la pantalla principal de 10" del cuadro de instrumentos, mientras que la segunda opción más tradicional presenta una segunda pantalla integrada, proporcionando un cuadro de instrumentos de 20". 

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En el primer caso, sin coste adicional, los conductores pueden "conectar" su smartphone o tableta al tablero para usar sus funciones de navegación, música, mensajes, etc. 

Por otra parte, cualquiera que busque una solución más tradicional puede optar por el panel de instrumentos "Lingotto", un sofisticado dispositivo totalmente digital de 20" incluido en un soporte diseñado para evocar la histórica planta de Fiat en Turín. Integradas en el soporte "Lingotto" de la pantalla están las funciones de seguridad y ayuda a la conducción IHM, como el indicador de dirección, el sistema detector de ángulos muertos, el sistema de frenado y el estado de carga de la batería. Sin olvidar que la parte del panel de instrumentos "Lingotto" que mira hacia el parabrisas tiene una pantalla adicional perfecta para mostrar los mensajes de uso compartido del automóvil.

Solo un color de carrocería personalizable 

El Fiat Concept Centoventi estará disponible un solo color, similar al de una placa metálica tratada, para simplificar la producción, pero al mismo tiempo el vehículo será extremadamente personalizable. 

El nuevo programa "4U" permitirá a los clientes elegir la combinación de cuatro techos, cuatro parachoques, cuatro embellecedores de las ruedas y cuatro películas de envoltura que, combinadas con un amplio catálogo de accesorios, harán que el Fiat Concept Centoventi sea único y exclusivo. 

En particular, cualquier proveedor puede aplicar la película de envoltura en cualquier momento, cuando lo solicite el cliente. La operación es muy rápida y de bajo coste, gracias a las superficies exteriores considerablemente planas y lineales. El efecto es similar a una pintura metalizada, pero a diferencia de la pintura, no será para siempre.

Ha nacido "abierto", pero listo para "cerrarse" con estilo e innovación 

El Fiat Concept Centoventi viene de serie con techo abierto, perfecto para conducir con el viento en el cabello, que por supuesto está cerrado por una "gorra". Al igual que otros detalles, el techo también se puede personalizar al elegir una de las soluciones de techo disponibles: capota de policarbonato bitono, capota de lona, cofre de techo integrado e incluso un techo que integra un innovador panel solar. Más detalladamente, los 50 vatios generados por el panel solar mantendrán el automóvil fresco cuando esté estacionado y alimentarán la innovadora pantalla digital situada debajo del portón trasero que cierra el volumen posterior.

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 El gran portón trasero puede acomodar una innovadora pantalla que permite al Fiat Concept Centoventi reemplazar el concepto de conectividad para convertirse en un verdadero dispositivo conectado a las redes sociales, en la que se pueden compartir mensajes con el mundo exterior. Cuando el vehículo está en movimiento, por razones obvias de seguridad, el vehículo solo mostrará el logotipo Fiat, pero al detenerse, el conductor podrá cambiar al modo "messenger". Además, el portón trasero digital puede convertirse fácilmente en un "cartel publicitario", que se puede alquilar a los anunciantes, por ejemplo, para recuperar el coste del estacionamiento.

Autonomía eléctrica modulable de hasta 500 km

La libertad de personalización también se ve claramente en la fuente de energía eléctrica que impulsa el Fiat Concept Centoventi. Consiste en un conjunto de baterías modulares que ofrece la mayor flexibilidad de uso posible. El vehículo incluye de serie una batería montada de fábrica con una autonomía de 100 km. Pero si se necesita más autonomía, se pueden comprar o alquilar hasta 3 baterías adicionales, con un incremento de 100 km cada una. La red de concesionarios instala las baterías adicionales debajo del piso del vehículo. Una guía corredera que soporta y conecta las baterías hace que su instalación o desmontaje sea particularmente rápido y sencillo. También está disponible una batería adicional, para su montaje debajo del asiento; puede desconectarse y cargarse directamente en casa o en el garaje del usuario, al igual que la batería de una moderna bicicleta eléctrica. La autonomía total que se puede alcanzar es de 500 kilómetros. 

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Por último, pero no menos importante, la toma de carga múltiple se encuentra en la parte inferior del parabrisas. En particular, es una bobina de cable ubicada debajo de la moldura, que elimina la necesidad de una oquedad para el cable en el maletero y, gracias a su posición central, es equidistante de los puntos de carga en ambos lados, o puede actuar como un centro para varios vehículos en caso de compartir energía. La toma se ilumina en la oscuridad y se puede utilizar como linterna eléctrica y dispositivo de descongelación del parabrisas.

Además de para uso individual, el Fiat Concept Centoventi nace listo para convertirse en la futura estrella de las flotas corporativas, así como para compartir con otros usuarios. 

Principales datos técnicos del Fiat Concept Centoventi

  • Largo: 3680 mm
  • Alto: 1527 mm
  • Ancho: 1740 mm (con retrovisores 1846 mm) 
  • Distancia entre ejes: 2430 mm
  • Voladizo delantero: 658 mm
  • Voladizo trasero: 592 mm


 

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