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Guerra en F1: La FIA responde a las quejas de los equipos

Ferrari SF1000
Guerra en la F1: Siete equipos piden explicaciones ante la FIA después del "acuerdo confidencial" con Ferrari tras la investigación de sus motores de 2019. La FIA ya ha respondido, escudándose en una medida tomada por el bien del deporte.

Guerra en la F1 por la posible ilegalidad del motor Ferrari durante 2019 y, más aún, por la respuesta de la FIA tras concluir la investigación. Ésta se ha saldado con un "acuerdo confidencial" que ha creado una gran polémica en la parrilla. Siete equipos han realizado un comunicado conjunto advirtiendo a la FIA de que tomarán medidas legales si no se aclara el asunto. La Federación, 24 horas más tarde, ha respondido... y se mantiene en sus trece: se escuda en el bien del deporte.

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El equipo Ferrari estuvo en el punto de mira durante la pasada temporada. Varios equipos de la parrilla protestaron ante la FIA para aclarar distintos aspectos sobre el funcionamiento de la unidad de potencia italiana, la cual habría sido responsable del paso adelante que dieron los de Maranello en 2019. Fue entonces cuando llegaron a enfrentarse a Mercedes – y a ganarles – en varias carreras.

De acuerdo con medios como Motorsport.com, otros equipos sospechaban que Ferrari pudiera haber estado utilizando una fuga controlada de aceite en el intercooler, que habría afectado de combustión, provocando un aumento de la potencia durante un corto período de tiempo. Este proceso iría en contra del reglamento de la F1.

Vettel en Barcelona

La FIA ha investigado durante meses el funcionamiento de la unidad de potencia de Ferrari, que curiosamente bajó su rendimiento al final de la pasada temporada. La Federación no había realizado declaración alguna sobre este asunto hasta el final de los test invernales, el pasado viernes.

En el curioso comunicado de la FIA, zanjaban la investigación indicando que habían alcanzado un “acuerdo secreto” con Ferrari.  Esta situación ha creado una enorme polémica en el paddock y los equipos no han tardado en pedir explicaciones, como es lógico que suceda. ¿Es que Ferrari ha podido sacar una ventaja de algo ilegal y no es castigado por ello? Eso temen el resto de las escuderías.

“Conmocionados por el comunicado de la FIA”

7 equipos de la parrilla de la F1, todos los que no tienen vínculo alguno con Ferrari, como son Mercedes, Red Bull, McLaren, Alpha Tauri, Renault, Racing Point y Williams, emitieron el martes un comunicado en el que motraron su disconformidad con ese “pacto” entre la FIA y Ferrari.

“Los equipos firmantes estamos sorprendidos y conmocionados por el comunicado realizado por la FIA el viernes 28 de febrero, sobre la conclusión de la investigación sobre el motor de la Scuderia Ferrari.

Charles Leclerc

El regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar de acuerdo con los más altos estándares de gobierno, integridad y transparencia. Después de meses de investigaciones realizadas por la FIA, solo después de las consultas realizadas por otros equipos, nos oponemos a que la FIA haya llegado a un acuerdo confidencial con Ferrari para concluir este asunto.

A través de la presente, hacemos público nuestro compromiso compartido de buscar un conocimiento compartido y adecuado de este asunto, con el objetivo de garantizar así nuestro que este deporte trata a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los aficionados, los participantes y las partes interesadas en la Fórmula 1. Asimismo, nos reservamos el derecho de encontrar asesoramiento legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes"

Equipos firmantes:

  • McLaren Racing Limited
  • Mercedes-Benz Grand Prix Limited
  • Racing Point UK Limited
  • Red Bull Racing Limited
  • Renault Sport Racing Limited
  • Scuderia Alpha Tauri S.p.A.
  • Williams Grand Prix Engineering Limited

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La respuesta de la FIA

"La FIA ha realizado un análisis técnico detallado de la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari, como tiene derecho a hacer a cualquier participante en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA.

Las extensas y exhaustivas investigaciones realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que el motor de la Scuderia Ferrari podría haber estado operando fuera de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. La Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su motor siempre funcionaba en conformidad con las normas. La FIA no quedó plenamente satisfecha, pero decidió que la adopción de nuevas medidas no necesariamente daría lugar a un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y a la imposibilidad material de proporcionar pruebas inequívocas de una infracción.

Para evitar las consecuencias negativas que acarrearía un largo litigio, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de tales litigios y en interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, en cumplimiento del artículo 4 ii) de su Reglamento Judicial y Disciplinario, decidió concertar un acuerdo de conciliación eficaz y disuasorio con Ferrari para poner fin al procedimiento.

Este tipo de acuerdo es una herramienta jurídica reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de controversias.

La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el artículo 4 vi) del RJD. La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su función y reputación como regulador del Campeonato del Mundo de la F1 de la FIA"

Imágenes: Motorsport Images

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