Logo Autobild.es

Faros digitales en los coches, todos los tipos, ventajas y desventajas

Cómo limpiar los faros del coche si ya tienen condensación

El alumbrado de nuestro vehículo es realmente importante en materia de visibilidad y seguridad vial. ¿Conoces cuáles son las nuevas tecnologías? Te lo contamos.

El alumbrado del coche no sólo es una de las típicas preguntas del examen de conducir, sino que es uno de los elementos clave que permiten no sólo alumbrar la vía por la que circulamos, sino también evitar que tengamos un accidente. Por ello, revisar las luces antes de emprender un viaje, es igual de importante que desempañar los cristales de tu coche. 

Lo cierto es que hay muchos tipos de alumbrado que conforman nuestro vehículo, pero, si nos referimos a las nuevas tecnologías en iluminación, es decir, a los faros digitales, ¿sabrías decir cuáles son los diferentes tipos? En cualquier caso, te lo contamos en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Una continua evolución tecnológica

La evolución de las luces de los coches ha sido significativa a lo largo del tiempo. En sus comienzos, los vehículos se iluminaban con faroles de aceite o petróleo, y posteriormente se trasladaron a las bombillas eléctricas, lo cual supuso un gran avance en materia de iluminación

itv alumbrado

A continuación, se produjo el cambio de los faros de xenón a los de LED, que ofrecieron una mayor eficiencia y durabilidad. Además, la introducción de tecnologías como los faros matrix LED ha permitido unas mejoras significativas en la iluminación y la seguridad. De estas últimas hablaremos en este artículo, así como de la desventaja principal que presentan. 

Evolución de las luces de los vehículos

  1. Incandescentes (1900
  2. Halógenas H1, H4 (1950)
  3. Xenón HID (1970
  4. Halógenas H7 (1990
  5. LED (2000
  6. OLED y Láser (2015 -
  7.  

Luces LED 

La tecnología LED de las luces del coche ha permitido dejar atrás la lámpara de xenón, la cual reducía el consumo, así como ofrecía una luz cálida. Sin embargo, como aún quedaban muchas cosas por mejorar, la industria del automóvil introdujo las bombillas LED. 

Esta tecnología supuso una gran revolución, ya que ha permitido fabricar faros con multitud de puntos de luz, los cuales pueden activarse individualmente. Son los conocidos como faros matriciales, denominados así ya que están construidos por una matriz de diodos. 

Bombillas H7

Esta tecnología permite encender y apagar de forma independiente varios diodos LED, lo que se traduce en la capacidad de ajustar el haz de luz de forma automática para evitar deslumbramientos y maximizar la visibilidad del conductor en diferentes circunstancias, como en carretera, autopista, o en días de mal tiempo. 

Ventajas tecnología LED 

  • Mayor campo de visualización e iluminación 
  • Aumenta la seguridad vial 
  • Vida útil casi infinita 
  • Mínimo peso y grandes posibilidades de diseño adaptativo
  • Consumo energético reducido 
  • Funcionalidades innovadoras: luces adaptativas

Luces OLED

Aunque prácticamente tienen el mismo nombre que los anteriores, son diferentes. Los faros OLED (Organic Light-Emitting Diode), son un tipo de tecnología de iluminación utilizada actualmente en muchos coches de la industria. 

Luces de cruce

Están compuestos por elementos de iluminación realmente delgados, con un espesor de aproximadamente un milímetro, lo cual les permite ofrecer diseños más personalizables en comparación con los LED tradicionales. 

Esta tecnología proporciona una iluminación de alta calidad y eficiencia energética, y lo cierto es que se ha implementado en faros delanteros y traseros en algunos modelos de alta gama, tales como el Audi Q5. De esta manera, no sólo ofrece una gran iluminación, sino también posibilidades estéticas y funcionales avanzadas.

Ventajas luces OLED

  • Mayor eficiencia
  • Mayor durabilidad y resistencia 
  • Gran variedad de diseño 
  • Versatilidad 
  • Gran alcance 
Estas son las mejores bombillas H7 para tus faros

Luces Matrix 

VÍDEO: ¿cómo son las luces MATRIX LED de DS?
VÍDEO: ¿cómo son las luces MATRIX LED de DS?

Los faros matrix, también conocidos como faros LED matrix, son un tipo de iluminación para automóviles que emplea una matriz de diodos LED para proporcionar una iluminación adaptable y selectiva. 

Esta tecnología permite encender y apagar de forma independiente varios diodos LED, lo que se traduce en la capacidad de ajustar el haz de luz de forma automática para evitar deslumbramientos y maximizar la visibilidad del conductor en diferentes circunstancias, como en carretera, autopista, o en días de  mal tiempo. 

Los faros matrix, en definitiva, son un tipo de alumbrado adaptativo dinámico que ofrece ventajas en términos de visibilidad y seguridad en la conducción, y se encuentran disponibles en muchos modelos de automóviles. 

Fecha debut Porsche Macan EV

De hecho, Porsche desarrolló una nueva generación basada en esta tecnología, la cual se ha dado a conocer que no sólo consta de una iluminación de alta resolución, sino que se han llegado a denominar como las ‘mejores luces del mundo’. 

Son los Porsche HD-Matrix LED, los cuales alumbran hasta 600 metros de distancia, y pueden variar su brillo en un total de 1.024 niveles diferentes. Asimismo, alberga hasta 16.000 LED microscópicos, los cuales son controlables de forma individual. De esta manera, tal y como afirma el fabricante alemán, el conductor “se beneficia de iluminación altamente flexible y extremadamente homogénea”

Ventajas luces Matrix

  • Evita deslumbramientos
  • Alumbrado adaptativo dinámico 
  • Mayor visibilidad y seguridad en carretera
  • Largo alcance 
  • Capacidad de ajustar el haz de luz automáticamente 

Luces Láser

Seguramente hayas escuchado hablar de las luces láser. Se componen de un total de 37 diodos láser muy pequeños (10 veces más pequeños que un diodo normal). De esta manera, utiliza diodos láser para generar un haz de luz de alta intensidad y alcance. 

mando luces volkswagen golf iv

Ofrece un alcance de iluminación de hasta 600 metros (el doble que los faros LED estándar), lo cual mejora no sólo la visibilidad de forma significativa, sino también la seguridad vial en carretera. De hecho, también se conoce que estos faros láser emiten luz con un brillo cuatro veces superior al de un LED convencional, así como también es más eficiente en cuanto al consumo energético (un 30% de ahorro en comparación con los estándar). 

Esta tecnología se puede encontrar en series de altagama como el Audi R8 LMX, el BM2 Serie 7, o el BMW i8. En definitiva, son unos faros con una innovación significativa en el campo de la iluminación, ofreciendo un mayor rendimiento en términos de alcance, seguridad y eficiencia.

Audi R8 2017

Ventajas luces láser

  • Muy ligeras
  • Pequeñas y fáciles de ubicar: favorecen la libertad de diseño 
  • Eficientes (poco consumo) 
  • Gran capacidad de iluminación: hasta 600 metros 
  • Larga vida

Esta es la desventaja que comparten los diferentes tipos de faros digitales

Sí, como era de esperar, la desventaja principal no tiene que ver con la seguridad vial o con el mayor o menor alcance de las diferentes luces, sino con el precio. Especialmente cuando hablamos de las tecnologías más avanzadas, como es el caso de los faros láser, LED matrix u OLED

Asimismo, la complejidad de este tipo de tecnologías, por mucho que reduzca el consumo en materia energética, en caso de tener que ser reparada, puede suponer que la reparación de las averías así como su mantenimiento sea más costoso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.