Logo Autobild.es

Luces de cruce, cuando y cómo debes usarlas en el coche

Luces de cruce

¿Qué son las luces de cruce? ¿Cuándo debo usarlas? ¿Cuántas luces hay en mi coche? En este artículo te ofrecemos todas las respuestas a estas preguntas frecuentes.

El alumbrado del coche no sólo es una de las típicas preguntas del examen de conducir, sino que es uno de los elementos clave que permiten no sólo alumbrar la vía por la que circulamos, sino también evitar que tengamos un accidente

Hay muchos tipos de alumbrado que conforman nuestro vehículo, los cuales explicaremos a lo largo de este artículo, pero primero nos vamos a centrar en las luces de cruce, así como daremos explicaciones sobre cuándo y cómo deben ser utilizadas en el coche. ¡Sigue leyendo!

Luces de cruce, cuándo y cómo se utilizan

La Ley de Seguridad Vial establece (art. 43) que “los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado que corresponda”. Así, los conductores de cualquier vehículo (con y sin motor) deben encender las luces unos minutos antes de que el sol empiece a ponerse, cuando la intensidad de la luz solar comienza a bajar.

“Siempre hay que circular a una velocidad y con unas luces que permitan detener el vehículo en la zona iluminada. Y de noche, ese margen debe ser aún mayor”, explica Juan Ignacio Serena, jefe de Sección del Área de Formación de Conductores de la Dirección General de Tráfico

Campaña DGT Navidad 2023

Además, según la DGT, estas son otras de las situaciones en las que el conductor está obligado a encender las luces mientras: 

  • Cuando se circule por túneles
  • Cuando se circule en pasos inferiores o en tramos de vía con señal de túnel (S-5)
  • Cuando las condiciones meteorológicas o ambientales (niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de polvo o humo...) disminuyan sensiblemente la visibilidad en la vía
  • Al circular por carriles reversibles, en sentido contrario al habitual, y adicionales. 
  • (En el caso de las motos) deberán llevar siempre encendido su alumbrado de cruce (a cualquier hora del día, tal y como indica la DGT)

Así, en cualquiera de las condiciones descritas, la luz de cruce o corto alcance será la primera en activarse. “Este alumbrado tiene un haz corto, ancho y asimétrico, pues está orientado hacia el lado derecho de la calzada para iluminar más esa zona y no deslumbrar al que circula de frente”, explica Serena.

R120 señal DGT etiqueta B

Qué tipos de luces hay en un coche y cómo se utilizan 

Además de las luces de cruce, también conocidas como ‘de corto alcance’, hay varios tipos de alumbrado, los cuales se utilizarán en diferentes ocasiones, sobre todo dependiendo de la luz solar, así como de las condiciones meteorológicas que se presten. Estos son los diferentes tipos de luces

La luz larga o de carretera

Sin embargo, pese a estar utilizando las luces de cruce, se puede dar la situación de que la carretera por la que se circule no ofrezca una iluminación suficiente. Pero, ¿cómo se puede saber si hay luz suficiente? Es fácil. Sólo tienes que comprobar si ves la matrícula del vehículo que circula por delante tuyo a 10 metros, o si ves un vehículo color oscuro a 50 metros. 

“En estas condiciones (siempre en carretera, nunca en poblado) y a una velocidad de más de 40 km/h, es obligatorio sustituirlas por las de largo alcance, siempre que no haya posibilidad de deslumbrar ni a peatones, ni a los conductores que circulan en sentido contrario ni a los que van delante a través de los retrovisores”, indica la Dirección General de Tráfico. 

Por tanto, la luz larga se emplea cuando es de noche, o cuando las carreteras están insuficientemente iluminadas. De esta manera, se sustituirá la luz de cruce o de corto alcance por la luz larga o de carretera. 

Estas son las mejores bombillas H7 para tus faros

Luces antiniebla (delantera y trasera)

Las luces antiniebla delanteras son una muy buena opción y una gran ayuda cuando se dan situaciones de poca visibilidad, es decir, cuando la de cruce o la de carretera no son suficientes, como es el caso de una lluvia intensa, niebla espesa, nevada o humo

Se trata de una luz potente, baja y ancha que ayuda a ver las líneas del borde de la calzada. Puede usarse tanto como luz principal, o como complemento a las de corto y largo alcance. “Son un refuerzo luminoso que se utiliza en condiciones desfavorables y también en carreteras mal iluminadas, estrechas y con curvas sucesivas. Aunque su uso no es obligatorio y no todos los vehículos la equipan”, afirma la DGT. 

Luces del coche

En cambio, en el caso de las luces antiniebla traseras sí son obligatorias: señalizan la situación del vehículo en tramos con mala visibilidad y deben utilizarse sólo si las condiciones así lo exigen, ya que su intensidad puede deslumbrar a los conductores que circulan detrás. 

Luz de emergencia V16

Luces de posición 

Es el único alumbrado que, como tal, no ilumina, sino que indica la posición y anchura del vehículo en la vía. Además, atendiendo a la normativa de la DGT, el alumbrado de posición tiene otro uso obligatorio más desconocido: 

“En ciertas paradas y detenciones, es obligatorio mantener las luces de posición para señalizar la posición del vehículo en el arcén cuando la vía no está correctamente iluminada”. 

Una de las variantes de estas luces son las conocidas como ‘luces de gálibo’, las luces de posición que llevan en la parte superior aquellos vehículos voluminosos con una anchura superior a los 2,10 metros, las cuales seguramente hayas visto en la carretera. 

Aparte de las mencionadas, las cuales sirven para iluminar la calzada o, en el caso de estas últimas, para hacer ver nuestro vehículo en la carretera, existen algunas más que también están presentes en nuestro vehículo: 

itv alumbrado
  • Luces de freno. Se activan cuando ponemos el pie en el freno. Se encuentran en la parte trasera para que los conductores y peatones vean que estamos reduciendo la velocidad. 
  • Intermitentes. Luces de color naranja que sirven para avisar de los cambios de carril y de emergencias. 
  • De marcha atrás. Advierte, con dos luces blancas, que el vehículo va a retroceder su marcha hacia atrás. De esta manera, tanto los vehículos como los peatones están avisados de nuestro movimiento. 

Cambio de luces, un caso especial 

Cuando se prevé la posibilidad de deslumbrar a otros usuarios, se deben cambiar las luces de largo alcance por las cortas, muy especialmente a los conductores que circulan en sentido contrario en autopistas, autovías o carreteras convencionales, donde un deslumbramiento puede provocar un riesgo de un siniestro de consecuencias muy graves por salida de vía o invasión del carril. 

La DGT quiere limitar el acceso de los coches históricos a las ZBE

En este caso especial que describimos, el cambio de luces se produce en la aproximación a una curva. En esta situación, el conductor que la toma por el interior (a su derecha) es el primero en deslumbrar y debe ser el primero en cambiar las luces de carretera por las de cruce. 

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.