Logo Autobild.es

Luz DGT V16, estas son sus cinco ventajas fundamentales

Luz de emergencia V16

Las luces de emergencia V16 pasarán a ser obligatorias a partir de 2026, de tal manera que habrá que decir el adiós definitivo a los triángulos de señalización. 

Durante los viajes, ya sean de corta, media, o larga distancia, suelen tener lugar cientos de incidentes: pinchazos, fallos mecánicos, sobrecalentamiento del motor o, incluso, un despiste en el nivel de la gasolina. Lo normal hasta ahora ha sido llevar en el interior del coche los triángulos reflectantes y colocarlos a la distancia adecuada en este tipo de situaciones. 

Sin embargo, en el pasado 2021 entró en vigor una nueva normativa de la Dirección General de Tráfico que introducía la luz de emergencia V-16. Es decir, desde julio de 2021 hasta 2026 convivirán ambos métodos de señalización: tanto las novedosas luces como los triángulos de señalización. 

¿Qué características deben cumplir las luces de emergencia V-16? 

Pese a que los triángulos de emergencia sigan vigentes en el reglamento de la DGT, el hecho de ponerse un chaleco reflectante, bajar del coche y poner los triángulos en la calzada puede suponer un gran riesgo. Con las luces de emergencia V-16 ya no será necesario bajar del coche, ya que la luz se sitúa sobre el techo del vehículo.

El uso de triángulos de emergencia sigue siendo obligatorio

Basta con sacar un brazo por la ventanilla y colocarla mediante el imán que posee, de tal manera que ésta emite una señal intermitente de luz color amarillo que permite ser vistos hasta un kilómetro de distancia. De acuerdo con la DGT, estas son las principales características que deben cumplir las luces de emergencia V-16: 

  • Color. Debe irradiar una luz amarilla de alta visibilidad
  • Temperatura. Debe funcionar correctamente en temperaturas de entre los -10º C y los 50º C
  • Extensión. La luz debe cubrir un campo visual horizontal de 360º y en vertical un mínimo de 8º hacia arriba y hacia abajo. 
  • Batería. La alimentación ha de ser autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses
  • Punto de carga. Puede utilizar una batería recargable que se pueda cargar en el propio vehículo
  • Geolocalización. Una vez activada, la luz V16 tiene un sistema de geolocalización que envía la ubicación del vehículo cada 100 segundos y que se conecta con la plataforma de la DGT 3.0. En este sentido, cabe recordar que si utilizas una señal no conectada, tendrás que comprar otra que sí tenga esta tecnología antes del 1 de enero de 2026, aunque hasta entonces son válidos los dispositivos V-16 que no estén conectados a ningún tipo de plataforma. 
  • Instalación. Tiene que quedar estable sobre una superficie plana y no se debe desplazar frente a una corriente de aire. 

Cinco ventajas de las luces de emergencia V16

Si aún estás indeciso entre si comprar o no las luces de emergencia V16 que recomienda la DGT, te mostramos cinco ventajas que éstas ofrecen con respecto a los triángulos de emergencia tradicionales. 

  1. Señaliza a mayor distancia el vehículo o la carga en situaciones de baja luminosidad, como por la noche 
  2. Se ve a 360º, mejorando el triángulo de detección
  3. Evita que tengas que desplazarte para colocar los triángulos delante y/o detrás del vehículo 
  4. Al tener una luz, el dispositivo se detecta con más tiempo y espacio que los triángulos, de tal manera que el resto de usuarios puede identificar el problema y prevenir posibles riesgos. 
  5. Ocupa menos espacio en el vehículo. También puede transportarse en vehículos de menor espacio, tales como las motocicletas o los ciclomotores. 
Telefono DGT

Estas son algunas de las mejores luces V16 del mercado

Existen muchas marcas y modelos de luces de emergencia V-16 que serán obligatorias a partir de 2026, pero nosotros te traemos una lista de algunas de las más recomendables como, por ejemplo, las OSRAM LED Guardian, de las cuales ya hablamos anteriormente. 

Marca y modeloCaracterísticas
Help Flash IoTSe conecta automáticamente con la DGT en caso de accidente; diseño magnético; resistente al agua, compatible con cualquier vehículo.
Help FlashNo cuenta con las funciones IoT de la mencionada anteriormente, pero sigue siendo una opción fiable y segura para alertar al resto de conductores. Presenta un diseño compacto, fácil de usar, y está homologada por la DGT.
Help Flash SmartEste modelo añade funciones inteligentes a la señal de emergencia. Incorpora dos martillos de seguridad que permiten romper las ventanillas en caso de necesidad o cortar el cinturón de seguridad; está homologada por la DGT; aporta una mayor versatilidad en situaciones de emergencia.
NK SOS RoadEs una de las opciones más económicas, pero que no sacrifica la calidad del producto. Está homologada por la DGT; presenta un diseño compacto; fácil de usar; efectiva en caso de averías o accidentes.
OSRAM LEDguardianLa luz de emergencia de alta calidad fabricada en Alemania. Diseño robusto; excelente visibilidad; gran durabilidad y prestaciones que la convierten en una buena inversión a largo plazo; homologada por la DGT.
Sumex SOSTRAFFICFabricada en España. Presenta un diseño compacto y fácil de usar; cumple con los estándares de seguridad vial; contribuye a la prevención de accidentes y mejora la seguridad en la carretera.
Hero Driver LEDEs una señal de emergencia de alta potencia; ofrece una visibilidad excepcional gracias a su iluminación LED de gran alcance; homologada por la DGT; mejora la seguridad y visibilidad en la carretera; reduce el riesgo de accidentes; presenta un diseño resistente a las condiciones meteorológicas.
 

Por su parte, la DGT ofrece un listado de más marcas y modelos que están actualmente homologados por el organismo. Si pinchas en este enlace te llevará al portal de la DGT y podrás ver el listado de los modelos, así como sus respectivas fichas técnicas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.