Logo Autobild.es

Sí, todavía es obligatorio el uso de los triángulos de emergencia en estas ocasiones

El uso de triángulos de emergencia sigue siendo obligatorio

El uso de los triángulos de emergencia sigue siendo obligatorio en determinadas ocasiones, como cuando estás circulando por carreteras convencionales. No hacerlo se considera una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros.

Desde el 1 de julio, cuando inició la primera operación salida del verano, ya no es obligatorio llevar los famoso triángulos en el coche en autovías y autopistas. Sin embargo, sí sigue siendo obligatorio el uso de triángulos de emergencia en otras ocasiones.

Ha sido una de las grandes novedades este año. La DGT anunció que el uso de los triángulos dejaba de ser obligatorio, pero sólo en vías de alta capacidad (autopistas y autovías). 

Hasta ahora, en caso de una emergencia en carretera, independientemente del tipo de vía, era obligatorio bajar del vehículo con el chaleco reflectante y colocar los triángulos de señalización a, al menos, 50 metros del vehículo y que sean visibles a, al menos, 100 metros.

Los triángulos no son obligatorios en autovías y autopistas

triangulos_dgt_apertura

DGT

Esto ya no es así en autopistas y autovías. La decisión se justifica por el elevado número de fallecidos en estas carreteras en los últimos años. 

La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas. También debido a las condiciones de circulación que se producen en este tipo de vías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad.

Ahora que no hay que poner triángulos, la Guardia Civil explica qué hacer si tienes que parar el coche en autopista

Además, según el órgano rector de tráfico, se ha demostrado que transitar o permanecer en el arcén o bajarse del vehículo para colocar y, posteriormente, retirar los triángulos incrementan notablemente el riesgo de atropello.

Por tanto, viendo que el uso de los triángulos compromete gravemente la seguridad de las personas al bajarse del vehículo, la DGT exime su colocación y, por tanto, no será motivo de denuncia.

Todavía es obligatorio el uso de los triángulos de emergencia en estas ocasiones

Claves de la luz V-16

Dicho lo anterior, la medida no se extiende a todas las carreteras de España. El uso de triángulos de emergencia sigue siendo obligatorio en otras situaciones, como carreteras convencionales

En caso de incumplimiento de esta norma, se considera una infracción grave, tipificada con una multa de 200 euros. Por tanto, los triángulos hay que seguir llevándolos en el coche. Si ocurre una emergencia y te encuentras en una autovía, no tendrás que usarlos y si te pilla en una carretera secundaria, entonces sí.

El uso de los triángulos de emergencia no dejará de ser obligatorio en todas las vías hasta 2026, cuando el único medio de señalización será la luz V-16 homologada.

La DGT aprobó hace dos años el uso de las luces de emergencia V-16 en un primer paso para la eliminación de los triángulos. De momento, estamos en una fase de transición, pudiéndose utilizar uno u otro dispositivo. Pero en 2026 ya sólo se podrá utilizar la luz ámbar que, además, deberá estar conectada con la plataforma DGT 3.0.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.