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La verdad sobre cuántos helicópteros de la DGT ni vuelan ni multan

Helicóptero DGT Tráfico

El CSIF, el sindicato de trabajadores públicos, ha denunciado una de las estrategias de vigilancia de la DGT: la sustitución de 13 helicópteros por drones. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un total de 13 helicópteros de vigilancia, los cuales están repartidos por toda España. Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha denunciado que únicamente seis de los 13 helicópteros se encuentran realmente en funcionamiento. El resto, ni vuelan ni multan. Te lo contamos. 

El CSIF ha planteado una cuestión: ¿drones en lugar de helicópteros? Y lo cierto es que esta apuesta es factible. Tal y como afirma la central sindical, “sólo están operativos seis de los 13 aparatos de la flota, y Andalucía y el noroeste peninsular están ya sin cobertura. A final de año dejarán de prestar servicio en Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid”. 

Sólo 6 de los 13 helicópteros están en funcionamiento

Según informa el CSIF, los últimos contratos de mantenimiento de los helicópteros de la DGT “han quedado desiertos”. Concretamente, de los 13 que componen la flota de la DGT para vigilar las carreteras de todo el territorio nacional (exceptuando País Vasco, Navarra y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de Tráfico; y Canarias y Baleares, donde no hay helicópteros), tan sólo hay seis en funcionamiento

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  • Uno con base en Zaragoza (cubre Aragón) 
  • Uno con base en Valladolid (cubre Castilla y León) 
  • Uno con base en Valencia 
  • Tres con base en Madrid (también se encarga de las carreteras de Castilla-La Mancha 
Helicóptero DGT Tráfico

Esta situación ha dejado sin cobertura a Andalucía (Sevilla y Málaga), así como el noroeste peninsular (Coruña, Galicia), y ya se conoce que en menos de dos meses dejará de estar operativo el de Valencia, dejando así desasistida la zona de Levante, que incluye: Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y parte de Cuenca. 

¿Por qué no están todos los helicópteros de la DGT en funcionamiento? 

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que tiene intención de rehabilitar dos de los siete helicópteros que actualmente no se hallan prestando ningún tipo de servicio. De los siete, dos ya no son utilizables porque se destrozaron tras sufrir varios accidentes, mientras que los otros cinco restantes no han pasado ningún tipo de mantenimiento. 

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Por ello, se entiende que, de los cinco que no han pasado el mantenimiento, la DGT escogerá dos de ellos y los reactivará con el fin de reforzar la vigilancia del norte y del sur de la Península. Sin embargo, el sindicato considera esta medida “absolutamente insuficiente”

“CSIF lamenta la actuación de la DGT, que va en detrimento del control del tráfico y de la seguridad vial”, ha declarado la central en un comunicado. “Los drones no tienen velocidad ni autonomía para perseguir a infractores que conducen a gran velocidad, tampoco captan a las personas que viajan sin cinturón o las que usan el móvil al volante y no cumplen con la función disuasoria que sí realizan los helicópteros”, concluyen desde el CSIF. 

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