Logo Autobild.es

El lado incómodo de la DGT: estas posturas tan típicas en el coche te costarán una multa

El lado incómodo de la DGT: llevar estas clásicas posturas en el coche puede ocasionarte una multa

Enrique Luque de Gregorio

La DGT tiene claro que algunas posturas pueden ser un riesgo para los copilotos, porque restan eficacia al cinturón del seguridad o al airbag. La mayoría de este tipo de infracciones pueden llegar a costarte 100 euros de multa.

La DGT continúa en su empeño de reducir notablemente el número de accidentes en las carreteras españolas. Y lo que no todo el mundo sabe al respecto son algunas de sus más curiosas restricciones, que no tienen que ver con el conductor, sino con los acompañantes.

¿Alguna vez has aprovechado un viaje, sobre todo uno largo por carretera, para ponerte cómodo y descansar? Pues presta atención a la normativa, porque esta sencilla acción, que la mayoría ha llevado a cabo alguna vez, puede costarte una multa. Sin importar que no seas tú quien vaya al volante del vehículo. 

La DGT avisa: cuidado con esta postura en el coche

Existen rutinas que, no por tradicionales, resultan menos peligrosas cuando se viaja en coche, y que la DGT quiere eliminar de manera contundente. Una de ellas, por curioso que resulte, es la de llevar los pies encima del salpicadero cuando alguien ocupa el asiento del copiloto. 

Zona de de aparcamiento vado

Se trata de una postura cómoda, que incluso hemos visto practicar en multitud de películas y series de televisión. En algunos casos, con mujeres aprovechándolas para pintarse las uñas de los pies, incluso. 

Pues bien, la Dirección General de Tráfico es contundente al respecto, y avisa de que en realidad se trata de una temeridad que puede resultas muy peligrosa para la salud. 

El lado incómodo de la DGT: llevar estas clásicas posturas en el coche puede ocasionarte una multa

Así lo ha transmitido a todos los usuarios a través de un mensaje en redes sociales, argumentando lo siguiente: "Viajar con los pies en el salpicadero te puede parecer cómodo, pero es peligroso. Puede causarte lesiones graves en piernas y articulaciones.”

En realidad, la explicación que se da al respecto tiene lógica. Para los expertos, ir con los pies en el salpicadero resta eficacia al cinturón de seguridad en el caso de producirse cualquier tipo de imprevisto en la carretera. Y por el otro, el airbag no funciona en el supuesto de que suceda un accidente. Dos medidas vitales para la DGT, y que sin duda salvan muchas vidas cada año. 

Otras posturas peligrosas para la DGT

Aunque la DGT ha puesto especialmente hincapié en esta postura, en realidad no es la única que puede ocasionar multas y, lo peor de todo, poner en riesgo la salud de los viajeros de un vehículo. Otra de las clásicas, sin ir más lejos, es la de echarse una siesta durante un trayecto. 

Hace años, cuando las normas de circulación no eran tan estrictas como ahora, muchos niños y adultos se tumbaban en el asiento de atrás para dormir. Pues bien, hoy en día también se ha alertado del riesgo que esto supone en caso no solo de accidente, sino de una frenada fuerte o una acción similar. 

El lado incómodo de la DGT: llevar estas clásicas posturas en el coche puede ocasionarte una multa

En el caso de que vayas de copiloto, sucede algo similar; no es que esté prohibido echarse un sueñecito, faltaría más, pero sí hacerlo con el asiento reclinado en exceso. La razón es la misma: de esta manera reduces la utilidad del cinturón de seguridad. 

Normas, todas ellas, que pueden afectar también a la economía en el caso de que la autoridad te descubra practicándolas, con multas que por lo general suelen rondar los 100 euros

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.