Logo Autobild.es

Esta es la multa por conducir con el carné caducado

multa por conducir con el carné caducado

No hay pérdida de puntos, pero sí sanción económica.

A mucha gente le da pereza todo lo relacionado con la burocracia, algo entendible pero que puede acarrear problemas. A nivel de usuario en el mundo del motor, algo que ocurre más a menudo de lo que se cree es que a alguien le caduque el carné de conducir y siga al volante como si nada. Sin embargo, hay una buena multa por conducir con el carné caducado.

Según la Ley de Tráfico, este acto se considera como una infracción grave, lo que implica que acarree una multa de 200 euros, aunque, eso sí, sin pérdida de puntos.

 

A pesar de ello, la sanción económica no es la única que se puede llegar a aplicar. Si, por las circunstancias que sea, se considera como delito, puede castigarse con pena de prisión de tres a seis meses, con una multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Además, hay daños colaterales derivados de conducir con el carné caducado. Por ejemplo, la aseguradora no cubre los daños de un accidente si no tienes el carné de conducir en regla, por lo que incluso aunque tengas el seguro a todo riesgo, seguramente no se haga cargo de la reparación y, en caso de afectar a un tercero, se encargará, pero luego te reclamará los costes.

Es por eso que conviene tener muy claro cuándo te toca renovar el carné.

Para el de moto y el de coche, que son los más habituales, se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65. A partir de ahí la renovación se lleva a cabo cada lustro. En el caso de los carnés C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E; la periodicidad es de cada cinco años hasta los 65 y, a partir de eso momento, cada tres años.

Además, también hay que tener en cuenta que no hay que esperar a que el carné caduque para cometer su renovación, puesto que es algo que se puede hacer desde tres meses antes de que deje de tener vigencia.

Renovarlo es un proceso realmente sencillo, puesto que no hay más que acudir a un centro a pasar el examen psicotécnico y pagar las tasas correspondientes. Esto también se puede hacer directamente en una Jefatura Provincial de Tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.