Logo Autobild.es

Cuidado con la multa que podría ponerte la DGT si no cumples la norma

Multa por conducir con la música muy alta

A partir de ahora debes tener cuidado si conduces con la música muy alta. La DGT puede ponerte una multa si no cumple la norma. El volumen máximo permitido no debe superar los 87 dB.

Existe una costumbre muy extendida, sobre todo, entre los conductores jóvenes, de conducir con la música muy alta. Es algo que vemos prácticamente a diario, especialmente, las noches de fin de semana. Y no vamos a negar ahora que todos lo hemos hecho alguna vez. Sin embargo, hay que tener cuidado porque la DGT puede ponerte una multa si no cumples la norma.

¿Y cuál es esa norma? Te estarás preguntando. Pues la DGT actualizó el año pasado la normativa sobre la conducción mientras se escucha música y, mucho ojo, porque subir demasiado el volumen puede acarrear una multa de hasta 3.000 euros. 

La nueva norma entró en vigor el 2 de enero de 2023 y afecta a todos los conductores y en todo tipo de vías.

Badén de la M40

Cuidado con la multa que podría ponerte la DGT si no cumples la norma

Multa por conducir con la música muy alta

Según establece la nueva normativa, escuchar música a un volumen excesivo puede ser motivo de sanción. Concretamente, Tráfico establece como volumen máximo permitido en el coche 87 dB. A partir de ahí, te pueden sancionar con una multa que oscila entre los 100 y los 3.000 euros

Desde el órgano rector de tráfico justifican la nueva normativa por motivos de seguridad vial. El exceso de ruido puede provocar distracciones al volante, lo que aumenta las posibilidades de sufrir un accidente. Por otro lado, está el hecho de la contaminación acústica, ya que la música demasiado alta puede molestar a otros usuarios de la vía, como peatones y ciclistas.

Infracciones más comunes

nuevo sistema de la DGT para multar por saltarse un stop o línea continua

En los últimos tiempos se han producido otras novedades en lo que a multas se refiere. La más recientes son las que afectan a saltarse una señal de STOP y las líneas continuas

En el primer caso, la multa ahora es de 200 euros y la retirada de un punto del carné. Saltarse una línea continua se castiga con la misma cuantía, pero no implica pérdida de puntos.

Aprovechamos para recordar que las infracciones más comunes en España son el exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad abrochado y no utilizar el casco en el caso de los motoristas. 

Otras infracciones frecuentes son el uso del móvil mientras se conduce, circular bajo los efectos del alcohol o las droga, no respetar las señales de tráfico, no llevar la documentación del vehículo en regla, conducir sin seguro, circular con el vehículo en mal estado, realizar adelantamientos peligrosos y circular por el carril bus.

La multa por estas infracciones varía, dependiendo de la gravedad y de las circunstancias en las que se cometió, pero la cuantía suele oscilar entre los 100 y 600 euros. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.