Logo Autobild.es

La OCU avisa de todas las luces V16 de la DGT que solo te harán tirar el dinero

Luz V16 de la DGT

La luz V16 es la nueva señal para señalizar la posición del vehículo, en sustitución de los triángulos, aunque no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2026.

Desde más de un año ya se puede utilizar la nueva luz V16, la señal luminosa de la DGT para señalizar el vehículo en caso de emergencia en la carretera y que sustituye a los triángulos. Sin embargo, OCU avisa de todas las luces V16 de la DGT que solo te harán tirar el dinero.

El uso de la nueva señal de la DGT quedó aprobado el año pasado, a través del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, aunque no será obligatorio hasta el próximo 1 de enero de 2026.

Precisamente, aquí es donde está el problema que advierte la Organización de Consumidores y Usuarios. La luz V16 de la DGT que compres ahora no te servirá cuando sea obligatoria en 2026. ¿Por qué? Muy sencillo, porque no hay ninguna en el mercado que cumpla todos los requisitos establecidos por la DGT para que así sea.

La OCU avisa de todas las luces V16 de la DGT que solo te harán tirar el dinero

luz V16

La luz V16, también conocida comercialmente como help flash, ya se puede utilizar como complemento de los triángulos de señalización. Como ya sabes, esta señal se coloca magnéticamente en el techo del vehículo, simplemente sacando el brazo por la ventanilla, sin necesidad de bajar del vehículo, lo cual aporta mucha más seguridad. 

La luz emite un destello intermitente de color amarillo, visible en un radio de 360 grados y, al menos, a un kilómetro de distancia. 

El problema es que los dispositivos que se venden actualmente no reúnen los requisitos de homologación que deberán cumplir en 2026 y que todavía no se han aprobado (se indicarán a finales de este año). 

Ya hay fecha y precio para la nueva luz obligatoria la DGT

Básicamente, el principal requisito de homologación tiene que ver con la conectividad. En 2026, todas las luces V16 deberán conectarse con las autoridades de tráfico. En caso de avería o accidente, la señal mandará una señal con la posición del vehículo para que acudan los agentes y las asistencias. 

Las señales luminosas V16 que se comercializan actualmente no cumplen con ese requisito, por tanto, si la compras, no te servirán en 2026, ya que serán ilegales. Por esta razón, OCU recomienda esperar para comprar el dispositivo.

Una vez se aprueben los requisitos de homologación, la DGT publicará en su página web los dispositivos V16 que cumplen con los requerimientos prescritos.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.