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EuroNCAP pone firme a los fabricantes y les dice bien claro lo que quiere que adopten para ser coches seguros

Coches seguros EuroNCAP

Claudia Pacheco

EuroNCAP valorará negativamente la seguridad de los vehículos que integren controles esenciales en la pantalla central a partir de 2026.

La tendencia en los últimos años en la fabricación de coches es crear habitáculos con mayores opciones de infoentretenimiento y pantallas táctiles cada vez más grandes. Esto puede suponer un aumento en las distracciones al volante y la EuroNCAP es consciente de ello a la hora de conceder las estrellas en los test de seguridad.

El organismo ha tenido que actualizar sus criterios de seguridad para adaptarse a la llegada de nuevas tecnologías a bordo. La EuroNCAP ha destacado los aspectos positivos de los asistentes a la conducción, pero en muchas ocasiones son un condicionante para obtener los niveles máximos de seguridad, recoge The Times.

Los controles suponen una distracción del conductor durante unos segundos en los que aparta la mirada de la carretera. La situación empeora con las pantallas táctiles. Las marcas están apostando cada vez más por controles táctiles, pero EuroNCAP puntuará negativamente que algunas funciones esenciales se ubiquen en la pantalla central.

Los controles clave no podrán estar en la pantalla central

Los fabricantes tienden a crear vehículos con una pantalla táctil que actúa como centro de control y cada vez integran más funciones en ella. A partir de 2026, EuroNCAP valorará positivamente los controles físicos esenciales como limpiaparabrisas, intermitentes, claxon, botón de emergencia y llamada de emergencia eCall.

Las opciones integradas en la pantalla central obligan a los conductores a apartar la vista de la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes por distracción, ha asegurado Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de EuroNCAP.

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Colocar opciones de selección táctiles y físicas no solo minimiza las distracciones al volante, también es una manera de prevenir accidentes si la pantalla central fallase. Además, los controles físicos son más intuitivos y los conductores pueden automatizar las acciones como colocar el intermitente o activar el limpiaparabrisas.

El organismo no ha obligado a los fabricantes a instalar los controles físicos para los aspectos esenciales de la conducción, pero es algo que tendrán muy en cuenta a partir de 2026. Si las marcas quieren obtener las cinco estrellas de EuroNCAP, tendrán que tener en cuenta estas recomendaciones.

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