Logo Autobild.es

Estos muscle car americanos son muy fáciles de robar

Chevrolet Camaro

Todo por un problema con sus llaves.

Que te roben el coche es uno de los miedos que cualquier conductor tiene, sin importar si en casa tiene una tartana que se cae a pedazos o un modelo premium. Tu coche es tu coche, y que sea objetivo de los amigos de lo ajeno es algo que no gusta a nadie. Así que, si te enteras de que es fácil de robar por un defecto de fábrica, lo normal es que te enfades e incluso demandes a la marca que lo produjo.

Es precisamente lo que ha ocurrido con los Chevrolet Camaro, icónico muscle car y sempiterno rival del Ford Mustang, que han visto como sus cifras de robos han aumentado considerablemente en tiempos recientes.

 

Según ha publicado CBS News, la policía de Los Ángeles ha informado de que solo en esa ciudad, el robo de ejemplares del Chevrolet ha crecido un 1.185% en lo que va de año respecto a 2023. Este increíble aumento es posible porque la cifras que se manejan son bajas: se robaron 7 el año pasado y éste ya van 90.

¿A qué se debe este aumento? Según la denuncia establecida por varios demandantes, es consecuencia de un defecto de fábrica en la llave de los Camaro, puesto que General Motors aparentemente habría utilizado señales de radio para abrir y cerrar el coche que no son seguras y, por lo tanto, pueden ser copiadas fácilmente por los ladrones.

El documento apunta que en tan solo 20 o 30 segundos, los cacos pueden interceptar la señal de la llave y replicarla para abrir el coche, ponerlo en marcha y robarlo sin dejar rastro. 

Además, los dispositivos utilizados (como por ejemplo el tan de moda Flipper) son relativamente baratos (por poco más de 100 dólares se pueden comprar) y tiene un tamaño muy comedido, similar al de un teléfono móvil, por lo que son discretos y muy fáciles de usar.

Arnold Castellanos, sargento del LAPD, explica que “por lo que tenemos entendido, y cosas que nos han explicado, es que es más fácil y rápido robar esos vehículos que los Dodge. Y el mercado está creciendo para la gente que quiere comprar estos vehículos robados y deshacerse de ellos”.

A la facilidad que presentan los Chevrolet para ser robados debido al defecto de sus llaves, se suma el hecho de que el mercado de compra de coches robados está aumentando de manera alarmante.

Los principales motivos por los que se compran este tipo de vehículos son dos. Uno de ellos es utilizarlos para llevar a cabo delitos, tales como robos y atracos. Sin embargo, el más común es de adquirirlos a un precio muy barato para luego sacar beneficio a la hora de despiezarlos y venderlos por partes, un negocio que es muy lucrativo.

Castellanos comenta que a menudo cuando cazan a los ladrones es cuando intentan vender los vehículos sustraídos en redes sociales, donde coches que pueden valer entre 40 y 60.000 dólares están disponibles con precios de tan solo 3.000. 

Fuente: Denuncia a General Motors / CBS News

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.