Logo Autobild.es

El documento que casi nadie conoce y deberías llevar siempre en el coche

hoja de rescate

Tal vez no lo conozcas, pero existe un documento que deberías llevar siempre en el coche y que puede salvarte la vida. Se llama hoja de rescate y es una guía con la que los equipos de emergencia ganarán tiempo a la hora de realizar tareas de excarcelamiento en caso de accidente.

Lo creas o no, este documento que podría salvarte la vida en caso de accidente no es obligatorio llevarlo en el coche. Sí lo es el recibo del seguro, la ficha técnica o el permiso de circulación, pero, sorprendentemente, la hoja de rescate no forma parte de esos archivos que todos debemos llevar en el coche a pesar de que es muy recomendable hacerlo.

La hoja de rescate es un documento que viene impreso en un papel de tamaño A4. En él se muestra dónde están aquellos componentes considerados clave en un vehículo, además de las áreas problemáticas y las zonas donde se puede cortar el chasis para realizar una excarcelación en caso de accidente de tráfico.

tres documentos que la DGT obliga a llevar

La hoja de rescate, el documento que casi nadie conoce y puede salvarte la vida

Este documento es una guía diseñada para los equipos de emergencias, como los bomberos, que tendrán que realizar las tareas de rescate para extraer a personas atrapadas en el interior de un vehículo cuando ocurre un accidente de tráfico.

Hay que tener en cuenta que los coches nuevos son cada vez más complejos. Están fabricados en acero de alta resistencia, que es la garantía que nos protege en caso de accidente. Sin embargo, esto también dificulta las tareas de rescate a los equipos de emergencia que tienen que cortar el chasis y/o la carrocería del vehículo para abrir una vía de escape.

Por el camino, además de acero ultrarresistente, los bomberos también deben esquivar el cableado (cada vez más denso en los coches) y otros componentes considerados peligrosos, como los airbags y sus detonadores, o el depósito de gasolina. 

En la hoja de rescate también se muestran otros componentes como la batería o el sistema de protección de peatones activo, entre otros. Aquí te mostramos cómo puedes conseguir este documento.

Por tanto, con este documento, los bomberos sabrán exactamente en qué punto es mejor cortar el chasis para realizar la excarcelación, podrán localizar rápidamente la batería (que es el primer elemento que deben desconectar), evitarán el cableado de alto voltaje, las líneas de combustible y el depósito de carburante.

funcion oculta puerta

La hoja de rescate es un documento que casi nadie conoce, pero que todos deberíamos llevar en el coche. En este enlace puedes descargar la hoja de rescate de tu coche. A continuación, imprímela en color y dóblala minuciosamente para guardarla en el portafolios plastificado que incluyen casi todos los coches en el parasol del conductor.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.