Logo Autobild.es

Hoja de rescate: qué es y cómo conseguir este documento que salva vidas

Hoja de rescate

Hay un papel que aunque no es obligatorio llevar en el coche sí resulta muy recomendable porque, más allá de librarte de una multa, lo que puede hacer es salvarte la vida. Hablamos de la Hojas de Rescate; te contamos qué son, para qué sirven, dónde conseguirlas y dónde llevarlas en el interior del vehículo.

Sistemas como el eCall tienen como objetivo reducir el tiempo que pasa desde que se produce un accidente y hasta que llega la ayuda. Los expertos hablan de la Hora de Oro, como el lapso máximo que debe pasar desde que se registra el siniestro y hasta que as víctimas ingresan en el hospital.

 

Por encima de esos 60 minutos, se incrementa notablemente el riesgo de fallecimiento y empeora el pronóstico de las lesiones que puedan sufrir conductor y pasajeros.

Acortar esos minutos es también el objetivo de la Hoja de Rescate.

Qué es la Hoja de Rescate

"Los vehículos modernos son cada vez más seguros y consiguen salvar la vida de muchos accidentes, pero el incremento de componentes de seguridad como travesaños, refuerzos, generadores de gas... pero estos también hacen que los equipos de rescate encuentren muchas dificultades para liberar al accidentado que queda atrapado en su vehículo", explican los expertos del RACE.

Las Hojas de Rescate son un documento que reúne datos importantes acerca del vehículo. Con ellas, los equipos de rescate (Bomberos, Policía...) tienen acceso de forma rápida y sencilla a la información que necesitan para llevar a cabo la excarcelación de las víctimas: muestran dónde están las zonas de corte adecuadas para atender a los heridos lo más rápido posible.

Accidente Toyota Yaris GR

Cómo conseguir este documento y dónde llevarlo

El RACE y otros clubes automovilísticos han creado una página web desde la que se puede gestionar la descarga del documento de rescate. 

Desde este enlace, tendrás que buscar el fabricante y modelo; despuçes bata con imprimir la hoja y colocarla en el parasol del asiento del conductor.

Es importante que lleves la hoja de rescate en el parasol del asiento del conductor y no en la guantera o cualquier otro sitio ya que, en caso de accidente, será ahí donde la busquen.

El RACE, además, ofrece a sus socios una pegatina identificativa que puedes colocar en el parabrisas (donde no reste visibilidad a la conducción); de ese modo el tuyo quedará identificado como un coche con hoja de rescate.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.