Logo Autobild.es

Esta es la diferencia entre avisador e inhibidor de radar

Radar

¿Cuál es la diferencia entre avisador e inhibidor de radar? Analizamos qué hace cada uno de estos dispositivos, cuál es ilegal y qué multa te pueden poner.

La DGT cuenta con diferentes armas para combatir los excesos de velocidad. El helicóptero Pegasus, al que más pronto que tarde se sumarán los drones, y un arsenal de radares fijos, móviles y de tramo. Sin embargo, existen una serie de dispositivos que pueden ayudarte a evitar una multa, como los avisadores e inhibidores de radar. Pero, ¿en qué se diferencian?

Hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos son legales y que algunos son perseguidos por la Dirección General de Tráfico. Los conductores que lleven este tipo de sistemas instalados en el vehículo se enfrentan a una cuantiosa multa y a la pérdida de puntos. Por ese motivo, es importante explicar en qué se diferencian, cuáles son ilegales, y cuál es la multa que te pueden poner.

6.000 euros, la multa que te pueden poner por usar un inhibidor de radar

¿Qué es un avisador de radar?

Empecemos por el avisador de radar. Se trata de un dispositivo físico o digital que puedes llevar legalmente en el coche. Esta tecnología se encarga de avisarte de la ubicación de un radar fijo o de tramo y te muestra el punto exacto en el que está instalado. Es importante señalar que este dispositivo te avisa y que en ningún momento interfiere en el funcionamiento del cinemómetro.

Son completamente legales y los puedes llevar en tu coche sin temor a ser multado. Los encontrarás en GPS portátiles, integrados en el navegador del coche o en aplicaciones de mapas para móviles, como Google Maps. Los datos e información sobre los radares y su localización son públicos, es decir, los suministra la DGT, por lo que es legal el uso de avisadores de radar.

¿Qué es un inhibidor de radar?

El inhibidor de radar es un sistema mucho más complejo que puede evitar que un radar te cace incluso si circulas incumpliendo con los límites de velocidad. Este dispositivo cuenta con antenas que interfieren en la señal de los cinemómetros, alterando su funcionamiento y haciéndote “invisible” ante las cámaras.

Por supuesto, la DGT prohibió su uso e instalación en vehículos en el año 2009 y, desde entonces, son ilegales. La razón principal es porque afecta al funcionamiento del radar y permite al infractor circular a velocidades muy superiores a los límites establecidos para la vía sin temor a recibir una multa.

¿En que se diferencia un avisador de un inhibidor de radar?

Son varias las diferencias entre un avisador y un inhibidor de radar. Por un lado, el avisador es legal, mientras que el inhibidor está prohibido por la DGT. El primero no interfiere en el funcionamiento de los radares, mientras que el segundo es precisamente como funciona, anulando la capacidad de medir la velocidad y emitir la multa de las cámaras.

Por último, la tercera diferencia es que el primero lo puedes llevar incluso en tu móvil y te avisa de la ubicación de los radares fijos y de tramo con información pública. El segundo no solo te avisa, sino que también inhabilita el radar.

Esta es la diferencia entre detector e inhibidor de radar

¿Cuál es la multa por llevar un inhibidor de radar en el coche?

La DGT persigue el uso de estos dispositivos entre los conductores. Para ello, desde el año 2009 son ilegales y está penado por la Ley tanto su uso como su instalación en un vehículo. Si los agentes de tráfico te cazan utilizando este tipo de dispositivos te enfrentarás a una multa económica de 6.000 euros e inmediatamente procederán a la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Pero no solo será sancionado el conductor que emplee o transporte un inhibidor en su coche, sino también la empresa que los instala. Para este tipo de infractores, la DGT aplica sanciones económicas aún mayores, por importes que pueden oscilar entre los 3.000 y los 20.000 euros.

Mientras tanto, no debes preocuparte por usar un avisador de radar. Como hemos indicado a lo largo de este artículo, son completamente legales, tanto utilizarlos como llevarlos en el coche. Además, es muy fácil de conseguirlo, ya que aplicaciones móviles como Google Maps ya incorporan esta función de serie.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.