Logo Autobild.es

¿Son legales los avisadores, detectores e inhibidores de radar?

Ofrecido por Coyote

Detectores, inhibidores y avisadores de radar, ¿sabrías diferenciarlos y conocer legalidad de llevarlos en el coche? Con la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor este 21 de marzo endurece las sanciones por llevar los dos primeros detectores. Sin embargo, debes saber que los avisadores eran y siguen siendo legales con los nuevos cambios normativos. 

En España hay un total de 2.640 radares entre fijos, semáforo, tramo, cinturón y teléfono móvil y, por eso, contar con un dispositivo que nos avise de su ubicación puede libarte, además de tener un accidente en un tramo peligroso, de una multa por exceso de velocidad. 

¿Cómo diferenciarlos? Detectores e inhibidores, prohibidos

Los detectores de radar barren el campo de frecuencia para, como indica su nombre, detectar la presencia de uno de ellos. No solo es ilegal utilizarlos, también te multarán por el simple hecho de llevar uno en el coche. La sanción es de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso de conducir. 

Este avisador de radares puede librarte de multas y accidentes

Los inhibidores de radar también están prohibidos, además van un paso más allá. Estos no solo detectan la presencia del radar, también pueden alterar su funcionamiento inutilizando la señal, por eso están altamente perseguidos. La multa, por llevarlo en el coche o utilizarlo, puede ascender hasta los 6.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir. A los talleres instaladores de este tipo de dispositivos se les puede sancionar con hasta 30.000 euros. 

Los avisadores sí son legales 

Los avisadores son dispositivos 100% legales ya que utilizan la base de datos de la propia DGT así como otras fuentes oficiales. También cuentan con una base de datos que se actualiza en tiempo real con información de más de 5 millones de usuarios en toda Europa. 

Su funcionamiento es muy sencillo. Los avisadores, como Coyote, localizan por GPS los puntos en los que hay radares fijos e indican los puntos en los que suele haber radares móviles. Coyote te avisa mediante una señal sonora de esos puntos. 

Encuentra en la web de Coyote toda la información

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.