Logo Autobild.es

Dacia Duster 2024 o Kia Sportage, ¿cuál es mejor para comprar?

Dacia Duster 2024 o Kia Sportage

Comparamos el Dacia Duster 2024 y el Kia Sportage. El SUV rumano todavía no se ha presentado, pero queda poco para conocerlo. El modelo coreano será uno de sus principales rivales.

Dentro de un mes arranca un nuevo año que llega cargado de novedades y en el que veremos de nuevo una dura batalla en los principales segmentos de nuestro mercado, como el C-SUV. Hoy decidimos entre dos de sus integrantes: Dacia Duster 2024 o Kia Sportage.

Los SUV seguirán siendo los vehículos estrella el próximo año y los consumidores tendrán una nueva opción para elegir: el Dacia Duster. El modelo rumano se renueva mejorando en todos los aspectos que lo han catapultado al éxito desde hace ya muchos años. 

El Duster se lo pondrá difícil a muchos modelos, tanto del segmento B-SUV como C-SUV, entre ellos, otro superventas, el Kia Sportage. Sin embargo, el todocamino coreano se antoja un producto más redondo, mejor terminado y con más equipamiento. 

Todavía no conocemos oficialmente el Dacia Duster 2024. No obstante, con los datos que tenemos, podemos compararlo con el Kia Sportage y sacar unas primeras conclusiones. 

Dacia Duster 2024

Cinco peores rivales Dacia Duster 2024

Todavía no hay fecha de presentación, pero cada vez queda menos para conocer la nueva generación del Dacia Duster, un modelo muy exitoso para la marca rumana, no en vano, en lo que va de 2023, acumula 9.887 unidades, siendo el segundo coche más vendido de Dacia, tras el Sandero.

Actualmente, el Duster es uno de los todocaminos más baratos del mercado, disponible a partir de 18.948 euros, con la ventaja añadida de que tiene un motor de gasolina que puede funcionar con GLP, lo que lo hace beneficiario de la etiqueta ECO de la DGT.

Dacia Duster 4x4 o 4x2

También está disponible con mecánicas de gasolina y diésel, con tracción delantera o total y cambio manual o automático, según versiones. 

De momento, lo que sabemos del Dacia Duster 2024 es que tendrá un diseño renovado, pero continuista, un equipamiento tecnológico más completo y motorizaciones electrificadas.

Estará construido sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault, la misma que utilizan modelos como el Clio, el Captur y el Arkana. Esto significa que el nuevo Duster ofrecerá un comportamiento más refinado en carretera. 

A falta de conocer más detalles, la gama de motores se centrará en versiones de gasolina electrificadas y de GLP, pero ya no contará con versiones diésel, al menos, en Europa. Es probable que recurra a un bloque 1.2 litros Mild Hybrid Advanced y a los motores GLP que utiliza actualmente el Dacia Jogger

Por otro lado, no podemos descartar otras novedades técnicas, como una caja de cambios de doble embrague como ha hecho en el nuevo Renault Kardian o el sistema de tracción total E-TECH 4x4 ligada a un motor eléctrico que mueve el eje trasero. 

También será importante la ampliación del equipamiento tecnológico en materia de seguridad, con un despliegue de ayudas ADAS. Esto hará que, inevitablemente, encarezca su precio, aunque se espera que siga siendo una de las principales bazas del Duster.

Kia Sportage

prueba kia sportage 1.6 t-gdi mhev tech

El Kia Sportage es un SUV más grande que el Dacia Duster (4,52 metros de largo), por tanto es un coche que ofrece más comodidades a bordo, además de mejores acabados y equipamiento (aunque falta por concretar este aspecto en el nuevo Duster).

El modelo coreano se caracteriza por su buen rodar, un gran equilibrio entre confort y agilidad en los pasos por curva, pero sin destacar demasiado. Es decir, no es el más ágil y dinámico, ni tampoco el más cómodo. 

Tiene unas plazas traseras amplias y un maletero muy grande, entre los mejores de su categoría (entre 526 y 591 litros, según versiones). El Dacia Duster actual no tiene un mal maletero, teniendo en cuenta su tamaño (4,34 metros de largo): oscila entre los 428 y 445 litros, según la versión (411 litros en el Duster 4x4).

Una de las grandes diferencias entre ambos modelos la encontramos en el diseño, tanto exterior como interior. El Sportage es un coche que llama mucho la atención por su estética poco convencional y su salpicadero minimalista y muy digitalizado. 

prueba kia sportage 1.6 t-gdi mhev tech

La oferta de motores es muy amplia. Se compone de opciones de gasolina y diésel con y sin hibridación, una híbrida y otra híbrida enchufable con etiqueta CERO (el resto de las versiones electrificadas cuentan con etiqueta ECO). El rango de potencia oscila entre los 116 y 265 CV y puede tener tracción delantera o total y cambio manual de seis relaciones o automático de siete, según la versión.

El equipamiento de serie incluye elementos como las llantas de 17 pulgadas, el climatizador automático de dos zonas, el encendido automático de luces, el sistema de mantenimiento de carril, el programador de velocidad y un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. 

A partir del segundo acabado (Drive) cuenta con la instrumentación digital, mediante una pantalla de 12,3 pulgadas, y el sistema multimedia Kia Connect, también con pantalla de 12,3 pulgadas y conexión a internet. 

Conclusiones

Dacia Duster 2024 o Kia Sportage

¿Cuál es mejor, el Dacia Duster 2024 o el Kia Sportage? Tendremos que esperar a conocer con todo detalle el nuevo Duster, pero una cosa sí podemos adelantar ya: difícilmente podrá superar al coreano en calidad de fabricación y equipamiento, así como en opciones mecánicas. 

Eso sí, el Duster superará al Sportage en precio. Como ya hemos dicho, aún no se sabe cuánto costará el nuevo Duster, pero será mucho más barato que los 28.300 euros en que arranca el SUV coreano. 

Por tanto, quien busque un SUV polivalente y versátil a un buen precio, el Duster seguirá siendo la mejor opción. En cambio, quien quiera algo más sofisticado, mejor equipado y con una imagen más distintiva, la opción del Sportage es más interesante. 

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.