Dacia Duster 4x4 o 4x2, ¿cuál es la opción más recomendable?
Según el uso que le vayas a dar, te vendrá mejor escoger un Dacia Duster 4x4 o 4x2. Analizamos que ofrece cada una para tomar la mejor decisión.
Hace más de un año, Dacia aplicó un ligero lavado de cara en uno de sus modelos más importantes, introduciendo algunas modificaciones estéticas y mejoras de equipamiento. Nos referimos al Dacia Duster y, a continuación, elegimos la versión más recomendable: ¿4x4 o 4x2?
A la hora de comprar un coche nuevo, se tienen en cuenta una serie de factores, como el equipamiento, la motorización, el consumo, la capacidad del maletero… Pero, cuando se trata de un vehículo con ciertas capacidades todoterreno, también surge la duda de si elegir una versión con tracción delantera o total.
Y la respuesta, como en otros casos, es depende. Según el uso que le vayas a dar, te vendrá mejor escoger una versión u otra. Pero, antes que eso, es preciso analizar qué ofrece cada una para tomar la mejor decisión. Y eso es lo que queremos hacer aquí. ¿Dacia Duster 4x4 o 4x2? Lo vemos.
La gama del Dacia Duster
El Dacia Duster es uno de los SUV más económicos del mercado y se caracteriza por una buena relación entre precio, espacio interior y equipamiento, a lo que hay que añadir una capacidad del maletero de 445 litros en las versiones 4x2 y 411 litros en la 4x4.
Está a la venta a partir de 18.948 euros con el acabado inicial de gama, llamado Essential, y con el motor de gasolina TCe ECO-G de 100 CV, cambio manual y tracción delantera, que puede funcionar con GLP, por lo que obtiene la etiqueta ECO de la DGT.
Este motor de origen Renault está disponible también con otros niveles de equipamiento superiores y tiene la potencia suficiente para mover al Duster con cierta agilidad en la mayoría de situaciones y satisfacer las necesidades de un conductor medio.
Pero, al no tener mucha fuerza a medio y bajo régimen, a veces obliga a reducir de marcha para superar algunas pendientes, por lo que, si vives en una zona donde son frecuentes los desniveles, quizá convenga más el motor de 130 o 150 CV, que son las otras dos opciones disponibles.
El motor de 150 CV va asociado a un cambio automático de doble embrague, por lo que las sensaciones de conducción son muy diferentes. Eso sí, el precio se encarece considerablemente.
Todas las versiones de gasolina son 4x2. Aparte, Dacia ofrece un motor diésel 1.5 dCi de cuatro cilindros y 115 CV, que se puede combinar con tracción delantera o total. Este motor, a diferencia de los de gasolina, ofrece una entrega de par mucho más inmediata y puede ser más interesante para circular en zonas montañosas.
Dacia Duster 4x4 o 4x2, ¿cuál es la opción más recomendable?
Como decíamos antes, para saber cuál es la opción más recomendable, primero hay que preguntarse: ¿Qué uso le voy a dar?
Esto es clave, porque, si vas a utilizar el Duster como un vehículo para hacer los habituales trayectos, es decir, de casa al trabajo, ciudad y, de manera esporádica, por autovía, la opción más recomendable es la 4x2. No hace falta tener tracción total para ese uso.
Es más, recomendamos la variante que puede funcionar con GLP, ya que tiene la etiqueta ECO y te puedes beneficiar de sus ventajas, tanto fiscales como de restricciones al tráfico en las ciudades.
Ahora bien, si vives en una zona montañosa o con muchas pendientes y donde son frecuentes las lluvias, incluso, la nieve, es preferible el Dacia Duster 4x4, porque la tracción total aporta un plus de seguridad. Y, por supuesto, esta versión es necesaria que sueles circular por el campo o caminos fuera del asfalto.
Además, la versión 4x4 del Duster cuenta con un sistema de control de descensos que facilita la baja por pendientes pronunciadas y neumáticos específicos All Season, válidos tanto para invierno como para verano, por lo que no requiere el uso de cadenas en caso de nieve.
Hay que aclarar también que el Duster 4x4 no es un tracción total permanente, sino que funciona como un tracción delantera y, cuando el sistema detecta pérdida de adherencia, envía par al eje trasero, mediante un embrague multidisco. Este sistema también se puede desconectar para que circule siempre con tracción delantera.
El único inconveniente del Duster 4x4 es que su precio empieza en 22.990 euros con el acabado Expression y motor diésel de 115 CV. No se puede combinar con un acabado inferior y la diferencia de precio, con respecto a la versión de gasolina 4x2, es clara.
Etiquetas: Todoterrenos, SUV
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