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Cupra León o Volkswagen Golf GTI, ¿cuál es más deportivo?

Cupra León
El Cupra León y el Volkswagen Golf GTI son dos de los compactos deportivos que han copado la actualidad informativa del mundo del motor recientemente. Pero, ¿cuál de los dos aporta ese punto extra respecto al otro?

Corren tiempos de eléctricos, híbridos y de SUV en el mundo de la automoción. Por ello, presentaciones como las del Volkswagen Golf GTI de octava generación o del Cupra León son un soplo de aire fresco tanto para los aficionados a las cuatro ruedas como para los que escribimos sobre ello. Pero, si tuviésemos que elegir tan sólo uno de ellos por su nivel de deportividad, ¿con cuál nos quedaríamos?

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Cupra León

El Cupra León se vende tanto con carrocería de cinco puertas como familiar.
El Cupra León se vende tanto con carrocería de cinco puertas como familiar.

El Cupra León llega con dos carrocerías diferentes y una batería de interesantes opciones mecánicas que comparten una cosa, el buscar ofrecer al conductor el máximo placer al volante. También la variante híbrida enchufable, que desarrolla precisamente los 245 CV que también ofrece la versión GTI del Volkswagen Golf. Su batería es de 13 kWh, y le permite recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico.

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El resto de motores que ofrece el nuevo León de Cupra son en realidad diferentes escalones de potencia del mismo 2.0 TSI de gasolina. El más liviano se queda en 245 CV, y este sí que es exactamente el mismo motor que el del Golf GTI. Por encima están las unidades de 300 y 310 CV, la última asociada exclusivamente a la carrocería familiar y a un sistema de tracción total. Apuntad a que uno de estos dos motores será el que impulse al futuro Golf GTI TCR.

VÍDEO: Cupra León, todo los detalles y especificaciones que debes saber

La caja de cambios asociada a cualquiera de los motores es una automática DSG. Además, cualquiera de los Cupra León a la venta tiene una puesta a punto especial en sus diferentes puntos calientes, desde las suspensiones hasta un sistema de frenado que lleva la firma del especialista Brembo. Los discos llegan a ser de 370 milímetros y las pinzas vienen pintadas en color cobre.

Volkswagen Golf GTI

El Volkswagen Golf GTI ofrece cambio manual o automático.
El Volkswagen Golf GTI ofrece cambio manual o automático.

El Volkswagen Golf GTI presenta, como todas las generaciones anteriores, un aspecto estético considerablemente diferenciado del resto de versiones del compacto tanto en el exterior como en el interior. Por fuera, por ejemplo, vemos un spoiler en el techo, las siglas GTI y una salida de escape a cada extremo del difusor. El habitáculo conserva además detalles clásicos como la tapicería de cuadros de los asientos.

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El motor de esta versión del Volkswagen Golf es un 2.0 TSI de 245 CV y 370 Nm de par máximo. Como curiosidad, decir que es exactamente la misma potencia que la que ofrecía la versión Performance del modelo en la generación precedente.

VÍDEO: Volkswagen Golf GTI 2020, todos los detalles

La caja de cambios es de serie manual de seis velocidades, aunque como opción se puede equipar el DSG automático de doble embrague con siete relaciones. Lo que no cambia en ninguno de los dos casos es que la tracción es delantera.

El comportamiento dinámico del Volkswagen Golf GTI también varía respecto al resto de versiones gracias a la presencia de elementos como la suspensión adaptativa DCC, cuyo comportamiento varía en función del modo de conducción elegido, o el diferencial con bloqueo electrónico XDS.

¿Cuál de los dos es más deportivo?

Contestar a cuál de los dos modelos es más deportivo es una cuestión de gustos personales. Si uno valora los caballos del motor puros y duros, está claro que el Cupra León aporta un extra respecto al Golf GTI. Al menos de momento, porque aún queda por llegar la mencionada versión TCR que se moverá en las cifras de potencia de los Cupra León más capaces. Sin embargo, el Volkswagen Golf GTI convencional ofrece un cambio manual que sin duda será un interesante reclamo para aquellos puristas de la conducción que se hayan fijado en él. Y este tipo de coches está pensado para esa clase de clientes, ¿no?

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