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Cupra León 2020, las 7 claves del nuevo compacto deportivo español

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Ya está aquí el compacto deportivo que quiere dominarlos a todos.

El Cupra León 2020 ya está aquí y sin duda es un modelo revolucionario dentro de la estructura de la marca española. Es el primer León deportivo que se enmarca dentro de la nueva marca Cupra, que abandona el logo de Seat para apostar por la deportividad, la calidad y la eficiencia, con una gama de motores más amplia para llegar a todos los públicos. Quiere ser el compacto deportivo más vendido de Europa y lo tiene todo para conseguirlo.

VÍDEO: Así es el Cupra León con todos los detalles y especificaciones que debes saber

El nuevo Cupra León tiene una difícil misión: superar los 44.000 coches vendidos de la anterior generación. Pero aunque a priori parece difícil, creo que será bastante fácil de conseguir. Sin duda, la principal novedad del Cupra León es que cuenta con una gama de motores. Hasta ahora, dentro de Seat, el León Cupra era la versión más potente y deportiva. Ahora, dentro de Cupra, el León deportivo es un modelo en sí mismo, capaz de llegar a un mayor tipo de público.

Motores del Cupra León 2020

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Sin duda, lo más llamativo es la gama de motores del nuevo Cupra León, que destaca por la incorporación de hasta cuatro mecánicas diferentes, con diferentes precios y diferentes enfoques dentro de un mercado cada vez más polarizado. Esta será una ventaja única dentro del universo de los compactos deportivos, ya que en un mismo producto estéticamente y dinámicamente impecable se ofrecerán diferentes opciones mecánicas en función de las necesidades.

 

Motores del Cupra León 2020

Versión Motor Cilindrada Potencia Par
Cupra 245 2.0 TFSI 1.984 cc 245 CV 370 Nm
Cupra 300 2.0 TFSI 1.984 cc 300 CV 400 Nm
Cupra 310 ST 2.0 TFSI 1.984 cc 310 CV 400 Nm
Cupra e-Hybrid 1.4 TFSI + eléctrico 1.395 cc 245 CV 400 Nm

 

La gama del Cupra León 2020 cuenta con tres versiones de gasolina, algo nunca visto en un modelo firmado por Cupra y que, por qué no, también podría llegar a otros modelos de la gama, como el Cupra Ateca. El primer protagonista será una versión de gasolina con un motor de dos litros y 245 CV, será el mismo propulsor que mueve al Skoda Octavia RS y destaca por un funcionamiento muy equilibrado. Gracias a su generoso par de 370 Nm, es un motor lleno de fuerza y vitalidad: el primer escalón dentro de la gama del Cupra León.

Por encima, encontraremos de nuevo el 2.0 TFSI de 300 CV y 400 Nm de par, que sin duda será una de las versiones más demandadas, al tratarse de la versión más deportiva. Estas dos primeras versiones envían la potencia únicamente al eje delantero y cuentan con un diferencial autoblocante electrónico (VAQ) para mejorar al máximo el nivel de tracción.

En la cúspide en términos de potencia se coloca el familiar deportivo más completo del mercado. Sí, hablamos del Cupra León Sportstourer 4Drive, que gracias a los 310 CV de su motor y a la tracción integral se convierte en uno de los familiares más interesantes del mercado. Será capaz de bajar de 5 segundos en la aceleración de cero a 100 km/h y su velocidad máxima estará limitada a 250 km/h.

Cupra León híbrido enchufable

Pero sin dudas, la versión híbrida enchufable es la más esperada del nuevo Cupra León, que convertirá al Cupra León en uno de los primeros compactos deportivos electrificados del mercado. Su nombre oficial será Cupra León e-Hybrid y combinará un eficiente motor de gasolina de 1.4 litros turbo, que genera 150 CV y 250 Nm de par, con un motor eléctrico de 115 CV alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Combinados, genera 245 CV y 400 Nm de par.

Gracias al tamaño de la batería y a la eficiencia conseguida en el motor eléctrico, el Cupra León híbrido homologa una autonomía eléctrica real de 60 km (WLTP), por lo que se convertirá en el vehículo ideal de aquellos que buscan la distinción de un Cupra para moverse en el día a día. La carga completa de la batería se puede realizar en 3 horas en un punto de carga 'Wallbox' de 7,2 kW, mientras que en un enchufe convencional de 230V requerirá seis horas.

"La incorporación del motor híbrido enchufable al Cupra León refuerza el compromiso de la marca de electrificar este segmento." Comentó Axel Andorff, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Seat/Cupra. "La unión de un motor de combustión avanzado y un motor eléctrico dispara el rendimiento y facilita la aceleración."

A nivel técnico, otra de las novedades del Cupra León 2020 es la incorporación de la nueva transmisión DSG con gestión electrónica. Es decir, el selector de marchas no está conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la electrónica. Esto es muy útil para que la transmisión se combine con los nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como por ejemplo el asistente de aparcamiento.

A nivel dinámico, el Cupra León busca mantener ese equilibrio tan interesante entre usabilidad, deportividad y eficacia que llevó a la cúspide de los compactos deportivos a la anterior generación. Para ello, cuenta con un auténtico arsenal de medidas para adaptarse a cualquier medio y a cualquier estilo de conducción. La familia del Cupra León crece con nuevas opciones mecánicas y a nivel de chasis debe adaptarse también a las nuevas necesidades y al nuevo tipo de cliente que tocará a la puerta de Cupra.

Cuatro perfiles de conducción y mucha tecnología

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El Cupra León incrpora el control de chasis adaptativo DCC, capaz de modificar la respuesta del motor, dirección, transmisión o sonido del escape en función de las necesidades. Cuenta con cuatro perfiles de conducción: 

  • Comfort
  • Sport
  • Cupra
  • Individual

Todos estos modos de conducción se podrán seleccionar desde un nuevo botón situado en el volante, mucho más ergonómico y de fácil acceso. Las suspensiones del Cupra León 2020 cuentan con un desarrollo específico respecto al Seat León 2020, con muelles y amortiguadores específicos. En el eje delantero cuenta con una suspensión independiente McPherson mientras que en el trasero opta por un multibrazo independiente. 

El Cupra León es 25mm más bajo en el eje delantero y 20mm en el trasero, incrementando la sensación de deportividad y rebajando el centro de gravedad, mientras que a nivel de dimensiones crece en cuanto a longitud y batalla y se reduce en anchura y altura. Los frenos del Cupra León estarán formados por frenos Brembo con discos de hasta 370 mm y pinzas pintadas en color cobre.

Diseño del Cupra León 2020

Una de las particularidades del León más deportivo es su discreción. A diferencia de otros compactos deportivos, el hasta ahora Seat León Cupra optaba por la discreción en su apariencia. El nuevo Cupra León apuesta por una imagen más diferenciada, con un frontal donde destacan las nuevas entradas de aire y una parrilla donde el logo de Cupra toma un especial protagonismo.

El color corporativo de Cupra, el bronce, está presente en numerosos detalles de la carrocería, mientras que hay ciertos elementos con mucha personalidad, como por ejemplo las llantas de 19 pulgadas (18" en el caso de la versión de 245 CV) o el sistema de escape perfectamente integrado en el difusor trasero.

La aerodinámica se ha trabajado mucho y es un 8% menos resistente al aire con respecto a la generación anterior. "El diseño exterior del CUPRA León es el resultado de la combinación de una fisionomía deportiva y una elegancia impresionante. Ambos se necesitan y se complementan en un coche como este." Comentaba Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Cupra. "Su contorno de líneas suaves y su músculo bien entrenado reflejan a la perfección la forma en la que se conduce en carretera: es pura diversión; irresistible”.

Un interior deportivo y tecnológico

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La guinda al pastel la pone un interior donde deportividad y tecnología se abrazan para conseguir un espacio agradable para todo tipo de clientes. El color dorado vuelve a tomar protagonismo, algo que junto al volante o los asientos deportivos, de tipo bucket, configuran un interior especial: la espectacular iluminación de ambiente 360º pone la guinda al conjunto.

El interior del Cupra León 2020 es más amplio y utilizable, tanto en la versión de cinco puertas como en la familiar. En este último, el espacio del maletero es 30 litros superior, por lo que la practicidad de este tipo de vehículos está garantizada. Por supuesto, estará a la última en cuenta a conectividad y asistentes de conducción, ofreciendo elementos como el cuadro de mandos digital, de diseño específico, o la navegación 3D con conexión a internet. Cuenta también con el sistema Full Link, compatible con Apple CarPlay (de forma inalámbrica) y Android Auto.

En cuanto a asistentes de conducción, el nuevo Cupra León cuenta con elementos como el control de velocidad de crucero productivo, el asistente de emergencia 3.0, el asistente de viaje o el asistente lateral y de salida. También cuenta con asistente de atascos, capaz de controlar la aceleración, la frenada, la distancia de seguridad y el mantenimiento del vehículo dentro del carril.

La personalización será clave

La personalización también será importante en el Cupra León y buena muestra de ello son los colores elegidos para vestir a este vehículo. La paleta de colores estará formada por cuatro colores 'básicos': Blanco Candy, Magnetic Tech, Negro Midnight y Plata Urban. Dos colores especiales: Rojo Desire y el interesante Gris Graphene, que ya vistió al Cupra Ateca Limited Edition de esta prueba

Por último, estarán disponibles dos colores mate: Magnetic Tech Matt y Petrol Blue Matt, el primero es el que puedes ver en las imágenes y el segundo es como el que lució el Cupra Formentor durante su presentación como prototipo. Tendremos que estar muy pendientes de los diferentes diseños de llantas disponibles.

En el interior, se ofrecerán cuatro estilos en el interior: la opción estándar, Sharp Code, una tela especial bautizada como Cupra Tech, el acabado en cuero denominado Cupra Timeless y un acabado en color azul 'Petrol Blue', que será similar al visto en el Cupra Ateca Limited Edition.

Conclusión: un compacto deportivo de referencia

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El Cupra León 2020 quiere ser el compacto deportivo más vendido en Europa y lo tiene todo para conseguirlo. Un chasis equilibrado y eficaz, un diseño deportivo y personalizable, con colores muy atractivos. Pero sobretodo gracias a una gama mecánica que crece exponencialmente, con una opción híbrida enchufable súper eficiente y las clásicas versiones deportivas con 300 CV para satisfacer a los más exigentes. ¿Qué más se le puede pedir? Pues que el precio del Cupra León 2020 no se vaya de madre. Si lo mantienen en línea con el que tenía la anterior generación, estamos ante un súper ventas. 

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