Logo Autobild.es

Cupra Formentor o Hyundai Kona híbrido, elegimos el mejor SUV cool para 2024

hyundai kona

¿Cuál es el SUV más cool de 2024, el Cupra Formentor o el Hyundai Kona híbrido? Hoy los enfrentamos para elegir al mejor, incluso más allá del diseño, para que puedas tomar la mejor decisión de compra disponiendo de toda la información que necesitas saber de estos modelos.

Hablar de diseño es ser subjetivos. En la variedad está el gusto y los fabricantes tratan de adaptarse al máximo número de potenciales compradores cuando diseñan un coche. Aunque es imposible complacer a todos a la vez, coches como el Cupra Formentor y el Hyundai Kona híbrido tratan de conquistar por su estilo peculiar. Son SUV cool y sus respectivos fabricantes lo saben.

Hoy vamos a enfrentarlos en una comparativa técnica basada estrictamente en datos oficiales suministrados por las marcas. En este caso, analizaremos aspectos como las dimensiones, el maletero, la gama de motores, el equipamiento de serie y los precios. Al final, expondremos los puntos fuertes de cada uno de estos candidatos.

verticalImage1692444087541

Dimensiones

Cupra Formentor o Citroën C4 X

El Cupra Formentor es el primero de estos dos SUV que apuestan claramente por un diseño único. Se trata de un vehículo compacto que ofrece una carrocería que mide 4.450 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.520 mm de alto, así como una plataforma que cuenta con 2.680 mm de distancia entre ejes.

El segundo SUV cool es la segunda generación del Hyundai Kona, un modelo que lleva relativamente poco tiempo en el mercado. Además de su diseño tan peculiar, el Kona cuenta con una carrocería que ofrece 4.350 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.585 mm de altura. Está basado, a su vez, en una plataforma con una distancia entre ejes de 2.660 mm.

Maletero

En lo que respecta al maletero, aunque estos dos modelos te cautivarán sobre todo por su diseño, es importante señalar que los dos tienen un compartimento de carga bastante amplio. En el caso del Cupra, cuenta con 450 litros de capacidad volumétrica ampliable hasta los 1.505 litros. La versión híbrida enchufable se conforma con 345 litros y 1.415 litros, respectivamente.

Por su parte, el modelo de Hyundai se presenta con un compartimento de carga que anuncia 465 litros en la versión de híbrida, mientras que con los asientos abatidos hablamos de 1.300 litros de espacio de carga.

Motorizaciones

Hyundai Kona, Coche del Año en España 2024

La oferta de motores del Formentor incluye dos motores de gasolina, el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 310 CV. También hay un diésel, el 2.0 TDI de 150 CV, y dos versiones híbridas enchufables, con 204 CV y 245 CV, así como 60 kilómetros de autonomía eléctrica. Los cambios son manuales de seis velocidades o automáticos de siete, y hay versiones de tracción delantera y total.

Por su parte, el Kona está disponible en una híbrida no enchufable de 141 CV con etiqueta ECO de la DGT y cambio automático. A esto hay que sumar una versión microhíbrida, también con etiqueta ECO, del motor 1.0 T-GDi de 120 CV, que está disponible solo con cambio manual de seis velocidades. En ambos casos, la potencia se envía al tren delantero.

verticalImage1702086418731

Equipamiento de serie

En lo que a equipamiento de serie se refiere, el Cupra Formentor de acceso a gama se incluyen las llantas de 18 pulgadas, asistente de luces de carretera, ayuda al arranque en pendiente, sensor de luces y lluvia, cristales tintados, volante multifunción de cuero, Cupra Connect, control por voz, retrovisores eléctricos y pilotos traseros de LED, entre otros.

Entre el equipamiento de serie del Hyundai Kona híbrido (acabado Maxx) se encuentra los faros LED, las llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona, sensores de aparcamiento, freno de aparcamiento eléctrico, sensor de luces y lluvia, pantalla táctil de 12,3 pulgadas, reconocimiento de señales, asistente de cambio involuntario de carril, modos de conducción y cámara trasera, entre otros.

Precios

Por último, el precio del Cupra Formentor de acceso a gama, equipado con un motor 1.5 TSI de 150 CV y cambio manual de seis velocidades, es de 30.968 euros.

Y en el caso del Hyundai Kona híbrido, tenemos que el modelo con el motor 1.6 de 141 CV con cambio automático de seis marchas y el acabado Maxx, está a la venta desde 35.090 euros, o 31.590 euros si se aplican los descuentos promocionales de la marca. La versión microhíbrida parte desde los 30.240 euros (26.140 euros en promoción).

Conclusión

Vamos primero con las dimensiones. Como puedes comprobar, el Cupra Formentor es hasta 100 mm más largo, 15 mm más estrecho y 65 mm más bajo que el nuevo Hyundai Kona híbrido, que también tiene 20 mm menos de distancia entre ejes. 

Sin embargo, el maletero tiene mayor capacidad volumétrica en el Kona, aunque al abatir los respaldos de los asientos traseros, es el Cupra el que más espacio de carga ofrece.

La oferta de motores es muy diferente entre ambos modelos si analizamos solo al Kona híbrido. Esto hace que el Cupra sea más potente y eficiente, ya que incluso hay modelos híbridos enchufables con etiqueta Cero la DGT

Sin embargo, si añadimos los motores de gasolina y las dos versiones eléctricas del Kona, la comparativa se iguala, ya que también puedes elegir otras mecánicas y optar a modelos 100% eléctricos también con etiqueta Cero.

En cuanto al equipamiento de serie, ambos tienen una completa dotación incluso en los acabados de acceso a gama. 

Y los precios se asimilan mucho si no comparamos el Formentor más barato con el Kona microhíbrido, que puede llegar a ser hasta 4.000 euros más barato que el Cupra. Sin embargo, la versión híbrida es 4.000 euros más caro que el Formentor de acceso a gama.

Etiquetas: SUV, Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.