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Comparativa: Hyundai Kona vs Toyota Corolla Cross

Redacción AUTO BILD

El Hyundai Kona llega con sistema de propulsión híbrido y las virtudes de un pequeño SUV. Lo mismo ocurre con el Toyota Corolla Cross. Cuál es mejor en qué apartados, lo muestra esta comparativa.

¿Es 100% eléctrico o todavía monta un motor de gasolina convencional? Al observar el frente del nuevo Hyundai Kona, realmente querrías colgarle la etiqueta de eléctrico.

Motores

Formas suaves, pequeñas tomas de aire, tira de luces… este Hyundai es muy eléctrico al primer vistazo. Pero eso es solo la apariencia, de hecho, aquí -nos referimos especialmente al coche de prueba- se encuentra un concepto bastante convencional. Más precisamente: un motor 1.6 GDI y 141 CV totales del sistema con asistencia eléctrica, transmisión automática y tracción delantera.

Toyota también tiene algo así en su catálogo, el Toyota Corolla Cross Hybrid. Lleva un pequeño motor de gasolina y una máquina eléctrica compacta que se mezclan para formar un paquete eficiente en un automóvil pequeño y funcional. El Corolla también viene con una transmisión automática (de variación continua), y proporciona casi la misma potencia.

A pesar de tener unos generosos 140 y 141 CV sobre el papel, ninguno de los dos SUV son bólidos temperamentales, precisamente. En la aceleración de 0 a 100 km/h, ambos modelos se toman un tiempo similar, y la velocidad máxima está limitada: el Kona alcanza solo 165 km/h, y el Corolla no supera los 180 km/h, y además se siente como restringido: arrancar rápidamente se convierte en una secuencia desganada de impulsos eléctricos al principio, arranque del motor zumbante poco después y despegue pausado unos segundos más tarde.

 

Consumos y comportamiento

Pero el Corolla es capaz de circular con un registro de consumo de un tres antes de la coma, y en nuestra prueba combinada no ha pasado de 5,2 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. El Hyundai tampoco es muy bebedor. Se pueden lograr uno económicos 4,2 litros, y el valor promedio de nuestra prueba práctica ha sido de 5,6 litros.

En términos generales, el Kona tiene un mejor comportamiento. Su motor funciona de manera más suave y silenciosa, y la transmisión tiene una respuesta más fluida: la caja de cambios de doble embrague de seis velocidades mantiene al 1.6 en regiones de revoluciones tranquilas, cambia de marcha de manera discreta, solo se pone nerviosa al acelerar bruscamente. Además, la fuerza de recuperación del paquete eléctrico se puede variar con las paletas detrás del volante.

Muy diferente en el Corolla. Aunque el Toyota siempre proporciona relaciones de transmisión perfectas gracias a su CVT, cualquier deseo de aceleración en combinación con el mal insonorizado motor de 1.8 litros estresa al coche. Solo bajo una carga ligera y a velocidades moderadas en carreteras secundarias, el motor de combustión y el tren motriz se integran de una manera discreta.

Lo mismo se aplica al guiado en carretera. Donde el Kona al esquivar o al girar con decisión se desplaza de manera precisa, segura y muy competente, el Toyota tiende a subvirar. Cuando se trata de reacciones a cambios de carga, necesita la ayuda electrónica de control de estabilidad con más urgencia. 

Kona vs Corolla Cross barrido

En cuanto a la comodidad, el Toyota compensa esto. Su suspensión trabaja imperturbablemente incluso con baches pronunciados, sin sentirse esponjosa ni verse afectada por la inclinación lateral. El Kona también cumple en esta lides, aunque sus ruedas de 18 pulgadas le dan un tacto más seco. 

Por dentro

A pesar de su pantalla táctil XL, en el Kona hay muchos botones. Pero todo encaja sin problemas. Vemos una mezcla de estilos en el Toyota: botones voluminosos, guía de voz y pantalla táctil combinados.

Barrido del Kona

En el Kona, te acomodas en asientos que se sienten de mayor calidad, en el Corolla, a pesar de una base bastante esponjosa, te sientes mejor sujeto lateralmente. En ambos coches, sin embargo, las superficies deberían ser un poco más grandes.

Cockpit del Corolla

Los asientos traseros del Corolla tienen un buen soporte lateral y ofrecen suficiente espacio para las piernas. Encontramos buena superficie para las piernas en los asientos traseros del Kona, y también es adecuado el espacio para las rodillas.

Cuando el respaldo trasero del Kona está abatido, aparece un escalón molesta al cargar. El maletero del coreano tiene una capacidad de entre 466 y 1.300 litros. La superficie de carga del Corolla sí queda casi plana, y tiene una capacidad de entre 425 y 1.337 litros.

Cockpit del Kona

Factores para decidir la compra

Puesto 2: Toyota Corolla Cross 1.8L Hybrid. A pesar del precio base más alto, el automóvil en general es más económico, y agradablemente cómodo.

Puesto 1: Hyundai Kona 1.6 GDI Hybrid. En la mayoría de los apartados importantes es un poco mejor que el Corolla, y por lo tanto, el ganador.

Etiquetas: SUV pequeño, SUV

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