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Coches 4x4

Cupra Ateca: el primer modelo de la nueva marca española

Cupra Ateca 2018

Cupra se convierte en una marca independiente dentro de Seat, estrategia con la que pretenden doblar las ventas. La primera criatura de la nueva marca: el Cupra Ateca

Cupra Ateca. No, no nos hemos equivocado. Hay una nueva marca en el mercado del automóvil y se llama Cupra. Siguiendo el mismo camino que en el pasado hicieron la línea DS de Citroën o las versiones Polestar de Volvo, ambas convirtiéndose en marcas independientes, Cupra hace lo propio desde Seat. Y es que las variantes más deportivas que hasta ahora se englobaban bajo la denominación Cupra (nombre que surge de Cup+Racing), ahora dan el salto para ser una marca con todas las de ley.

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¿Y cómo se ha llegado a esta decisión de convertir Cupra en marca independiente de Seat? Seat disfruta de las mieles del triunfo y el trabajo bien hecho. En 2016 logró su mejor resultado financiero, afianzar la rentabilidad sostenible. A lo que se suma el hito de haber conseguido que en 2017 y en 2018 dos modelos suyos, el Ateca y el Ibiza, haya sido ‘Mejor Coche del Año en España’, respectivamente. Había llegado, pues, el momento de ampliar horizontes y negocio, claro, y ahora ha sorprendido a propios y extraños con la presentación de Cupra, una nueva marca con identidad propia que estará integrada dentro del fabricante español y que hará su debut en el Salón de Ginebra 2018.

Nuevo Cupra Ateca, el primero de todos

"Cupra es una gran oportunidad para Seat, nuestros clientes y el negocio", explicó Luca de Meo, presidente de Seat en el acto de presentación de la nueva marca, celebrado en Barcelona. "Todo este proyecto ha surgido del deseo de un grupo de personas que buscaban la manera de cautivar a un nuevo público de incondicionales del automóvil", añadió en este sentido De Meo.

Hace unas semanas, ya publicamos en AUTOBILD.ES el que será el logotipo de Cupra, una suerte de triángulo invertido de corte tribal, que refleja los valores que la nueva marca quiere transmitir: pasión, precisión, determinación y valentía.

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Una valentía, la de Cupra, que se pone de manifiesto también en lo que a objetivos se refiere, pues, según anunció Wayne Griffiths, videpresidente Comercial de Seat, con Cupra pretenden doblar las ventas en los próximos 4-5 años, y centrar su modelo de negocio "en cuatro pilares fundamentales: distribución, alianzas, competición y producto".

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En este sentido, Cupra ha establecido alianzas con pequeños estudios y talleres de diseño, como, por ejemplo, LGR, Trakatan y Fabike, que desarrollarán colecciones exclusivas, o Dainese y Ninco, para apoyar y compartir su pasión por la competición, la tecnología y la innovación.

 

Cupra Ateca: un Ateca con mucha más pasión

La primera criatura de esta nueva marca española será el Cupra Ateca que montará el motor 2.0 TSI de 300 CV, tracción integral 4Drive y una nueva caja de cambio DSG de 7 relaciones. Según anuncia la marca, el Cupra Ateca puede alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h y acelera de 0-100 km/h en 5,4 segundos.

Cabe destacar que el el sistema 4Drive estará disponible con 7 modos: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y CUPRA, con el que además de proyectar un sonido más refinado, ajusta la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) para lograr un comportamiento más deportivo.

El Cupra Ateca se diferencia de un Seat Ateca ‘normal’ por los detalles en color negro brillante presente en las barras portaequipaje, los retrovisores, los marcos de las ventanillas, llantas específicas la parrilla frontal... y esos cuatro tubarros de escape en la zaga.

Interior del Cupra Ateca

En lo que al interior se refiere, los paneles de las puertas del Cupra Ateca están tapizados en Alcantara, el volante en piel y el pomo del cambio también tiene costuras en color gris. También destaca la instrumentación digital, que ya vimos en un Seat Arona en el Salón de Frankfurt 2017.

Entre el equipamiento de serie del Cupra Ateca destaca el cargador inalámbrico, cámara cenital de 360º, el navegador System Plus con pantalla táctil de 8'' o el Park Assist.

El Cupra Ibiza aún está pendiente de recibir el OK, pero podría ser como ves en esta galería. 

 

En cuanto a las opciones resaltan el paquete Performance, que incluye frenos Brembo de 18'' en color negro, y el pack Exterior con fibra de carbono para el alerón trasero y espejos retrovisores. Además, a mediados de 2019 estarán disponibles asientos exclusivos CUPRA de tipo bacquet.

 

Cupra, también división de competición

Además de convertirse en marca independiente dentro de Seat, Cupra englobará también la división de competición y carreras, hasta ahora responsabilidad de Seat Sport. En este sentido, el Cupra TCR será el primer coche de competición de la nueva marca, que participará de manera oficial en el certamen TCR Series.

Cabe destacar, además del Ateca, Cupra ha realizado varios ejercicios de diseño como el Cupra Ibiza y Cupra Arona. Además, se ha dado a conocer que habrá una edición especial Seat León Cupra R ST, que montará el mismo motor del Cupra Ateca, y que estará en el Salón de Ginebra 2018.

 

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