Logo Autobild.es

Confirmado: el próximo modelo de Alfa Romeo tendrá una versión 100% eléctrica

Confirmado: el próximo modelo de Alfa Romeo tendrá una versión 100% eléctrica

Fuentes cercanas a la marca confirman que el primer Alfa Romeo eléctrico está a punto de llegar y será dentro del segmento SUV-B, un modelo similar al Jeep Avenger.

Durante una presentación de producto de Alfa Romeo en España en la que hemos podido conducir toda a gama del Tonale he aprovechado para preguntar a los responsables de la marca italiana en nuestro país sobre los planes para la llegada de un modelo 100% eléctrico.

Ante las noticias surgidas en los últimos días sobre una posible versión eléctrica del Alfa Romeo Tonale, también aproveché para indagar sobre la veracidad de las mismas y la marca me ha confirmado que ahora mismo no está en sus planes.

Mi interpretación, pese a que no lo niegan en rotundo es que las noticias surgidas no son más que rumores sin demasiado fundamento. Y es lógico pensar que sea así, ya que el Alfa Tonale se basa en la plataforma Small Global Modular Architecture, que también es denominada como Small Wide y es la que utilizan modelos como el Jeep Compass, Jeep Renegade o Fiat 500X.

Por tanto, no es una plataforma perfectamente adaptada a versiones 100% eléctricas. Quizás sí se podría llegar a ejecutar, pero técnicamente sería muy complicado. De ahí que el Tonale sólo se vaya a seguir ofreciendo con la gama actual, que comprende un diésel de 130 CV, dos MHEV (Mild Hybrid) con 130 y 160 CV y un híbrido enchufable de 280 CV. 

Prueba Alfa Romeo Tonale 2022 diésel: un SUV a la conquista del mundo con el combustible maldito

La confusión generada sobre esa posible nueva versión eléctrica del Tonale pienso que se debe a que el teaser desvelado por Alfa Romeo (el que ves en la imagen principal de este contenido) deja entrever unos grupos ópticos que son como los del Tonale, pero que en realidad son los del futuro modelo de a marca del biscione.

Como digo, no parece que vaya a haber una variante BEV (Battery Electric Vehicle), porque para eso se necesitaría la plataforma del Peugeot e-3008, que es la denominada STLA Medium y también la usa el Opel Grandland.

Una variante de esta plataforma es la STLA Small, que es la que usa el Jeep Avenger. Y aquí sí que encontramos un punto de unión claro con Alfa Romeo. De hecho, la marca turinesa ya ha confirmado que habrá un nuevo modelo y parece lógico pensar que sea el primo del Avenger, cuya base mecánica  sí está lista para un coche eléctrico.

Jeep Avenger, llega a España un SUV eléctrico que impacta por diseño y precio

Y esto precisamente es lo que me han confirmado. Efectivamente, habrá un nuevo Alfa Romeo perteneciente al segmento SUV-B y contará con una versión 100%. Llegará al mercado el próximo año 2024 y su nombre todavía no es conocido, pero es posible que se desvele en las próximas semanas. Así que su lanzamiento es casi inminente.

Teniendo en cuenta que se basaría en el Jeep Avenger, les he preguntado si también contará con motorizaciones. No me ha confirmado que vaya a tener versiones de combustión, pero la lógica indica que así sea. 

En cuyo caso deberíamos pensar que se pondrá a la venta con las mismas mecánicas que el modelo americano. Estas son un 1.2 turbo de gasolina con 100 CV de potencia, así como una versión microhíbrida con sistema eléctrico de 48V, pegatina ECO y también con 100 CV.

Respecto al nuevo Alfa eléctrico, lo lógico es pensar que se decanten por la mecánica de 115 kW (156 CV), que es la que también monta el Avenger. Y si coinciden en el resto de especificaciones, tendría una batería de 54 kWh, lo que le ofrecería una autonomía de unos 400 km.

Etiquetas: SUV pequeño

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.