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Comparativa del Ford Focus Sportbreak vs Volkswagen Golf Variant: ¿realmente necesitas más coche?

Cualquiera que busque espacio, talento viajero y asistentes a precios justos lo encontrará en el Ford Focus Sportbreak recientemente renovado y en el Volkswagen Golf Variant. Los enfrentamos.

El lavado de cara del Ford Focus Sportbreak  se puede ver fácilmente desde el exterior, algo más dinámico, con el logo de Ford en la parrilla en lugar de en la parte superior como antes. Los nuevos faros un poco más horizontales y un asistente de luces largas opcional. 

Interiores del Golf y el Focus

Al igual que su competidor, el Volkswagen Golf Variant de la prueba viene con todos los extras que hacen la vida más fácil a los conductores. En términos de volumen, ambos son muy similar: de 635 a 1.653 litros en el Focus, de manera que ofrece un poco más que el Golf (611 a 1.642 litros). Los subwoofers roban unos cuantos litros a cada uno, pero a cambio, ambos sistemas de sonido son excelentes. 

El asiento trasero del Volkswagen es cómodo y no desliza, los pies encajan debajo de los bancos delanteros. El techo del Focus roba algo de espacio para la cabeza pero, por lo demás, también sus plazas traseras son confortables. 

Los asientos delanteros el Focus son un poco tacaños en soporte lateral y son tirando a blandos. Los R-Line del Golf sí que agarran bien el cuerpo, pero a costa de algo de confort. 

 

Todo el infoentretenimiento es nuevo en el cockpit del Focus. La diagonal de la pantalla central ahora mide 13,2 pulgadas que, ya solo por su tamaño, no queda del todo integrada. 

En general, se puede elogiar a Ford por la facilidad de uso del nuevo sistema. Los menús están claramente organizados, los gráficos son claros y nítidos. Solo criticamos los 20 segundos que se toma el sistema para arrancar. Y para acceder al borde  derecho de la pantalla hay que tener brazos largos. 

En el Volkswagen la pantalla es un poco más pequeña y dirigida ligeramente al conductor,  y después de numerosas actualizaciones de software, ahora reacciona muy rápido.  El Golf tiene otros problemas, y se llaman “superficies táctiles sensibles”. Incluso con la práctica, nunca acaba de ser lo cómodo y precioso que debería. 

Comportamiento del Focus y el Golf

El Golf rueda con un motor de gasolina de 1.5 litros, DSG y, como Ford, está ligeramente hibridado, una combinación que es realmente divertida. El cuatro cilindros muy silencioso a carga parcial, la transmisión maneja sus siete marchas sin problemas. Cuando ruedas relajado, recuerda a un coche eléctrico.

Barrido del Focus y el Golf

El chasis adaptativo, aunque que tiene un ajuste básico deportivo en el acabado R-Line, ofrece un abanico amplio y también puede ser muy cómodo, sin bien los baches pequeños y las tapas de alcantarilla no los filtra tan relajado como el Focus.

También es destacable lo silencioso que es en el habitáculo: medimos unos modestos 71 decibelios a 160 km/h en el Volkswagen y 74 decibelios en el Focus. Incluso rodando a la velocidad máxima por una autovía alemana (224 km/h) nunca llega a hacer mucho ruido.

Cockpit del Golf

Por su concepto, el tres cilindros de un litro del Ford es menos suave y el consumo de prueba de 7,5 litros es incluso superior al del Golf (7,3 litros). El Focus, eso sí, acelera de 0a 100 en el mismo tiempo:  8,7 segundos.

El chasis de Ford no es regulable, pero encuentra el mejor compromiso posible entre confort y deportividad. En cuanto a los sistemas de asistencia, casi empatan: los dos llevan un head-up display aquí y allá, con una ventana en el Focus, “flotando” libremente en el Golf.

Cockpit del Focus

En detalles, sin embargo, el Volkswagen parece más sofisticado: sus sistemas de asistencia dan la impresión de estar mejor interconectados entre sí. 

Cuando se trata de dinero, el Golf también lleva la delantera, en el sentido literal: es uno 2.000 euros más caro que el Focus, que por su parte, gana en el apartado de calidad/precio, aunque no es suficiente para ganar el duelo que, eso sí, ha sido muy reñido. 

Zagas Focus y Golf

Factores para decidir la compra

Puesto 2: Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost Hybrid. Familiar con mucho espacio y gran chasis. En asistentes y refinamiento, queda algo por por detrás del Golf.

Puesto 1: Volkswagen Golf Variant 1.5 eTSI DSG. Infoentretenimiento muy rápido,  comportamiento, espacio y silencio de marcha excelentes. 

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