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Comparativa: BMW X3 vs Alfa Romeo Stelvio y Audi Q5

Batalla a tres bandas en los SUV de la clase media alta con diésel de cuatro cilindros: esta es la comparativa del recién renovado BMW X3 vs Alfa Stelvio y Audi Q5

Tenemos curiosidad por saber si el nuevo BMW X3 también puede justificar su aumento significativo de precio. Después de todo, aumentar el coste de entrada en unos 5.000 euros para el  xDrive20d que nos ocupa, no es poca cosa, más si tenemos en cuenta que, tal y como viene equipado en nuestra prueba, supera con holgura los 60.000. 

El Audi Q5 40 TDI quattro, con todos los extras pertinentes, tiene un precio similar. Y el Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diesel Q4 de la prueba incluso es un poco más caro. Con todo, hay que reconocerle al Alfa que se ve muy bien acabado, con un indudable toque premium y mucha elegancia italiana y en cuanto te sientas en sus asientos de cuero siente su buen agarre. 

Diseño

Una pena que al Stelvio lo delate su mayor antigüedad: la pequeña pantalla táctil integrada de 8,8 pulgadas y el control por voz apenas utilizable no pasan desapercibidos. 

En el Audi nos encontramos con un habitáculo muy diáfano: los botones físicos solo están disponibles para el clima, los modos de conducción y el control de descenso de pendientes. Por lo demás, el navegador satelital agrada con mapas precisos de Google.

El BMW se puede operar de cinco formas: botón giratorio, panel táctil, control por voz, pantalla táctil y control por gestos. La enorme pantalla táctil de 12,3 pulgadas está disponible en un paquete por más de 1.500 euros.

Cockpit X3

En la parte trasera del bávaro uno se sienta con mucho espacio para hombros y piernas, muy alto a 350 mm por encima del piso del automóvil.  Sorprendentemente generoso: el espacio para la cabeza en la parte trasera del italiano, gracias a la forma de su techo.

El Q5 tiene el mayor ancho interior en la segunda fila. Su banqueta trasera también se mueve longitudinalmente por un extra, y el respaldo es regulable. Con entre 520 y 1.520 litros, el Audi tiene el menor espacio para el equipaje, aunque por poco. Los simples paneles de plástico duro del maletero (y las puertas) no son apropiados para el alto precio del SUV

Cockpit Audi

Al menos 525 litros caben en la parte trasera del Alfa, con un volumen máximo de 1.600 litros que lo sitúa la par que el BMW, que gana en el apartado del volumen con la segunda fila sin plegar: luce orgulloso un mínimo de 550 litros. Un poco molesto: el portón trasero debería abrirse un poco más hacia arriba.

Comportamiento

El BMW se siente más grande y más pesado que sus rivales. Al conducir, eso sí, se nota que la dirección ha sido revisada. Antes era algo nerviosa en la posición media,  excesivamente deportiva para un SUV, y ahora es más equilibrada.

Esto da como resultado una experiencia de conducción más relajada de lo que sugiere el cliché de la marca BMW. El chasis sigue priorizando su lado deportivo, y aunque con largas deflexiones de la suspensión, sigue siendo básicamente firme. 

A diferencia de sus competidores, el BMW levantó una rueda ligeramente por delante durante la prueba de evasión, unos tres o cuatro centímetros, aparentemente como resultado de la distribución del peso ligeramente hacia la parte trasera y los neumáticos mixtos antideslizantes. Esto no es una falla de seguridad real, pero tenemos que señalarlo aquí.

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En los capítulos de chasis y dirección, el Audi brilla por encima de todo, a pesar de su peso ligeramente superior. Ninguno de los competidores sigue tan fielmente los movimientos de la dirección, ninguno filtra tan bien las irregularidades, desde los baches prolongados hasta los adoquines.

Y al mismo tiempo, es capaz de pasar por el circuito de conos tan rápido como el BMW. La dirección del Audi es más desacoplada, más indirecta que las de los otros dos, pero responde agradablemente lineal.

Zagas X3, Stelvio, Q4

Desafortunadamente, la transmisión no casa con la agilidad del chasis. No es que la caja de doble embrague haga un mal trabajo, pero la automática ZF de ocho velocidades que comparten el Alfa y el BMW juega en una liga. Dicho esto, el funcionamiento de la transmisión nos ha parecido más armonioso en el BMW que en el Alfa.

La respuesta de la suspensión del Alfa no es muy equilibrada, algo que se nota especialmente si te subes al italiano justo después de haber conducido el Audi por el mismo tramo. Y el radio de giro es bastante amplio. 

La dirección es suave, pero al mismo tiempo, muy directa, algo que, en nuestra opinión, le pega más a un Spider que a un noble SUV familiar como este. Es una cuestión de gustos, claro, y lo que es innegable es que un alfista puro preferirá ese toque picante en la dirección. 

Factores para decidir la compra

3er puesto: Alfa Stelvio 2.2 Diesel Q4. Máxima garantía, potente, muchas funciones de comodidad. Pero: suspensión dura, infoentretenimiento anticuado.

2º puesto Audi Q5 40 TDI quattro. Suspensión y dirección particularmente cómodas. Desafortunadamente, la elección de los materiales del interior no le hacen justicia al precio.

1er puesto: BMW X3 xDrive20d. Caro, pero también bueno: impresión de alta calidad, manejo intuitivo de los elementos de control, comportamiento aplomado, pero no incómodo. Y los trucos para ahorrar combustible funcionan.

Etiquetas: SUV, SUV compacto

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