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Coches clásicos

Compa oldie: BMW M3 E30 o Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II

BMW M3 E30 vs Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II
En esta nueva entrega de una de nuestras comparativas oldies enfrentamos al BMW M3 E30 y al Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II.

Nacidos de los mejores circuitos europeos, los protagonistas de esta comparativa oldie son dos leyendas de finales de los 80 y principios de los 90 que han ganado popularidad no solo por sus características, sino también por su rivalidad natural tanto dentro como fuera de la pista. Hoy enfrentamos a dos joyas alemanas, el BMW M3 E30 y el Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II.

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BMW M3 E30

BMW M3 E30

Creado para participar en el DTM, el BMW M3 E30 es el primer integrante de la exitosa estirpe de los M3. Dotado de un motor de cuatro cilindros (el único jamás montado en la saga), el M3 E30 apostó por un bloque que entregaba 195 CV de potencia (200 CV sin catalizador) y una puesta a punto específica que lo convertía en un coche rápido y muy ágil. 

Diferentes versiones fueron creadas años después, como los Evolution con 220 CV, el Sport Evolution con un motor de 2.5 litros y 235 CV, o la variante Cecotto, con 215 CV de potencia. Aunque BMW planeó fabricar 5.000 unidades inicialmente, el éxito del BMW M3 E30 fue tal en competición que la demanda aumentó y obligó al fabricante alemán a producir casi 18.000 unidades.

Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II

Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II

Derivado del 190E 2.3-16 con motores desarrollados en colaboración con Cosworth, el Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II llegaría finalmente en 1990 como una versión de homologación para adaptarse a las normas del Grupo A. Estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con 16 válvulas que entregaba 235 CV de potencia. 

Fue dotado de un completo kit de carrocería que lanzó el modelo a la fama, algo a lo que también contribuiría su producción limitada de 502 unidades (las mínimas para lograr la homologación). Otras versiones de este modelo existieron con anterioridad, como el Evolution de 1989 con 207 CV, el 190E 2.5-16 de 195 CV o el 2.3-16 de 185 CV en el que estaba basado.

¿Cuál era mejor?

Aunque no existe un ganador por unanimidad, ambos modelos fueron el resultado del esfuerzo de sus respectivas marcas para lograr producir el mejor coche para el DTM alemán. El M3 Evolution II fue el máximo exponente del modelo, al igual que el 190E 2.5-16 Evolution II. Estéticamente, el Mercedes era mucho más agresivo y radical, aunque el M3 era mucho más ligero, lo que le otorgaba un comportamiento mucho más ágil frente a su rival directo. Hoy en día, la producción más limitada del 190E 2.5-16 Evo II ha provocado que sus precios se disparen muy por encima de las tarifas que se pagan por un M3 (sin importar la edición especial que sea).

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