Skip to main content

Noticia

F1

¿Cómo era la Fórmula 1 en España antes de que llegara Alonso?

Victoria de Alonso en italia 2006

Antes de que Fernando Alonso llegase a la Fórmula 1, seguir las carreras de la categoría reina era todo un desafío.

La Fórmula 1 es a día de hoy uno de los deportes más seguidos en España y gran culpa de ello la tiene Fernando Alonso. La llegada del asturiano a la categoría reina y, sobre todo, la consecución de sus primeros éxitos en la década de los 2000 hizo que la popularidad del campeonato creciese de forma exponencial en nuestro país.

VÍDEO: Claves del GP Abu Dhabi F1 2018

No puede decirse que la Fórmula 1 fuese desconocida para España hasta la llegada de Alonso, pues sería faltar a la verdad y también faltar al respeto a quienes trataron de hacerse un hueco en el campeonato. Desde que la F1 existe como tal, trece pilotos han corrido al menos un Gran Premio de F1 y ocho de ellos lo hicieron antes que Alonso

Además, España ha estado presente en el calendario de la categoría reina en un alto porcentaje de las temporadas disputadas desde 1950. Ya fuese en el Circuito de Pedralbes, en el Jarama, Montjuïc, Jerez, Barcelona o Valencia, desde 1951 distintos trazados han acogido los 55 grandes premios de F1 que se han celebrado en nuestro país, contando Grandes Premios de España y Grandes Premios de Europa.

GP de España en Montjuic

Si bien es cierto que aunque la Fórmula 1 no era una especialidad deportiva desconocida en España, los resultados nunca habían acompañado. La mejor posición de llegada de un piloto de nuestro país hasta la victoria de Alonso en el Gran Premio de Hungría de 2003 fue el segundo puesto de Alfonso de Portago (con Ferrari) en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1956.

Marc Gené y Pedro de la Rosa

Desde entonces, los españoles que corrieron en la F1 lo hicieron con equipos privados, coches y motores alquilados y sin recursos, o con escuderías poco competitivas, como fueron Minardi o Arrows.

Alonso recuerda su mejor carrera en la F1: tú también te emocionaste

Ver la F1 antes de Alonso en televisión era un desafío

Ver la Fórmula 1 hasta la llegada de Fernando Alonso era posible, pero era todo un desafío. Antes de los años 2000, la F1 ‘viajó’ entre televisiones desde Canal +, hasta Telecinco o Televisión Española. Lo habitual era que las carreras se emitieran de madrugada, en diferido; y no todas. Los más forofos tenían que tirar de parabólica para ver los grandes premios en otros idiomas.

El debut de Fernando Alonso en la Fórmula 1 se pudo ver en España, pero solo por TV3 y en catalán, en Cataluña. La televisión catalana se hizo con los derechos de emisión de la F1 en 1997 (los mantuvo hasta 2017), mientras que a nivel nacional nadie apostó por el campeonato. 

Eso cambió en 2003. La primera temporada de Alonso en Renault se pudo ver en abierto en Televisión Española, así como el primer triunfo del piloto asturiano en el Gran Premio de Hungría de aquella temporada. Los comentaristas, Jesús Fraile y Pedro Fermín Flores, no daban crédito aquella tarde de agosto. “Anoten esta fecha, es histórica. Ahora Fernando podrá estar entre los mejores”, decían. 

Aquel año de 2003 la cobertura de la Fórmula 1 empezó a crecer en los medios de comunicación, empezaron a ir más periodistas españoles a las carreras y los datos de audiencias en televisión mostraron cómo había crecido el interés de la F1 en nuestro país.

Un total de 23.899.000 espectadores vieron desde sus casas en algún momento alguna de las 15 carreras de Fórmula 1 que emitieron. La media de espectadores por carrera fue de 1,5 millones de personas, lo que significaba un crecimiento del 42,6% de audiencia con respecto a la temporada del año 2000, la última que emitió La 2.

Antonio Lobato y Fernando Alonso

En 2004 Telecinco decidió comprar los derechos televisivos de la Fórmula 1 con el objetivo de explotar un producto que empezaba a crecer cada vez más. Fue una buena apuesta y en los años 2005 y 2006 los datos llegaron a superar los de importantes partidos de fútbol. Los periodistas Antonio Lobato y Gonzalo Serrano pusieron voz a los grandes éxitos de Alonso en la categoría reina… inimaginable hasta aquel momento. Otras televisiones como TV3 (Cataluña), TPA (Asturias) o Canal 9 (Valencia) también retransmitieron las carreras de F1.

En 2007 las cifras llegaron a ser superiores a 4,4 millones de espectadores por carrera y el Gran Premio de España batió cifras históricas. Nada más y nada menos que 141.000 espectadores acudieron al Circuito de Montmeló para ver a Fernando Alonso pelear por la victoria y algunos menos vieron al asturiano ganar en 2006 en el trazado español. Para que sirva de referencia, en 2018 asistieron algo más de 90.000 personas.

Afición en el GP España 2006

En televisión, La Sexta y Antena 3 llevaron a nuestras casas los intentos de ganar el tercer título de F1 con Ferrari y el paso a McLaren. Esa época ha cambiado y ahora (desde 2016) la Fórmula 1 solo puede verse a través de la plataforma de pago Movistar F1. Este año, el GP de España de F1 marcó audiencia récord en la historia de este canal: 578.000 espectadores. No hay color con otras épocas, pero los tiempos han cambiado mucho y ninguna otra cadena quiere pagar las millonarias cifras del canon para televisiones, máxime cuando no hay un piloto español peleando por victorias.

Fernando Alonso, su fortuna y todo lo que hay más allá de la F1

Alonso se retira, ¿y ahora qué?

La Fórmula 1 va a seguir viéndose por televisión en Movistar F1, al menos hasta finales de 2020. Sin Fernando Alonso, a pesar de que sigamos teniendo presencia española con Carlos Sainz, las cifras de abonados muy probablemente disminuyan y el producto sea menos rentable para ellos. Eso cambiará si Carlos puede conseguir victorias con McLaren, algo que a corto plazo no parece altamente probable.

Carlos Sainz y Fernando Alonso

En cuanto a Alonso, el asturiano no niega volver en un futuro próximo si un buen equipo le ofrece un asiento competitivo. Gracias a él, la F1 ya se ha hecho un hueco en los corazones de los aficionados españoles y seguro que miles y miles de los que le han seguido en los últimos años, seguirán viendo las carreras en el futuro y también las de Alonso, sea en el campeonato que sea.

Victoria Alonso en Le Mans

El Gran Premio de España de F1 sueña con volver a tener cifras de asistencia como las de hace una década, aunque a día de hoy es difícil imaginarlo. Sin embargo, la carrera en nuestro país parece asegurada hasta al menos el final de 2019 y hay voluntad para que se siga disputando. 

Fernando Alonso: los hitos del bicampeón del mundo español

Imagen: Sutton Motorsport

Lecturas recomendadas

Más de Fernando Alonso, campeón de Fórmula 1 y mucho futuro por delante