Skip to main content

Noticia

F1

¿Cómo ha cambiado la parrilla de F1 desde el debut de Alonso?

Parrilla F1 2001 y 2018

¿Cómo han cambiado las caras de los pilotos de la Fórmula 1 desde el año 2001? Analizamos la imagen del comienzo de aquella temporada.

Hace 17 años que Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1, concretamente en la temporada 2001. El asturiano participó en sus primeras carreras en la categoría reina con el ya extinto equipo Minardi, que fue una gran escuela para el que posteriormente se convirtió en bicampeón del mundo. ¿Cómo ha cambiado la parrilla de F1 desde el debut de Alonso? Te lo contamos.

Parrilla de F1 de 2001

Una sola imagen, la del inicio de la temporada 2001 de Fórmula 1 en el Circuito de Melbourne, en Australia, nos muestra cuán diferente es la parrilla de F1 actual. Si echamos un vistazo a la misma vemos muchas caras diferentes, algunas que pasaron por la categoría reina de forma fugaz, y otras que aún siguen de una forma u otra en el Gran Circo.

También hay colores muy distintos, equipos que ya no están, otros que siguen pero en una forma muy diferente y con otro nombre… Vayamos punto por punto.

Parrilla de F1 2018

Los pilotos que ya no están: solo Alonso y Räikkönen siguen

Un total de 22 pilotos participaron en la temporada 2001 de Fórmula 1, en la que Fernando Alonso debutó con solo 19 años. Estos fueron los pilotos que iniciaron aquella temporada. Si miras la imagen, los enumeramos de izquierda a derecha.

  • Prost Acer: Jean Alesi y Gastón Mazzacane
  • Orange Arrows Asiatech: Jos Verstappen y Enrique Bernoldi
  • Lucky Strike BAR Honda: Jacques Villeneuve y Oliver Panis
  • European Minardi F1: Fernando Alonso y Tarso Marques
  • Benson & Hedges Jordan Honda: Heinz-Harald Frentzen y Jarno Trulli
  • Red Bull Sauber Petronas: Nick Heidfeld y Kimi Räikkönen
  • Jaguar Racing: Eddie Irvine y Luciano Burti*
  • Mild Seven Benetton Renault: Giancarlo Fisichella y Jenson Button
  • West McLaren Mercedes: David Coulthard y Mika Häikkinen
  • Scuderia Ferrari Marlboro: Michael Schumacher y Rubens Barrichello
  • BMW Williams F1 Team: Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher

*Pedro de la Rosa sustituyó a Luciano Burti a partir de la quinta carrera de la temporada.

GP EEUU F1 2001

Los equipos que ya no están

De los once equipos que formaban parte de la parrilla de salida de la Fórmula 1 en 2001, solo cuatro de ellos se mantienen invariables: Ferrari, McLaren, Williams (aunque sin el apoyo de BMW) y Sauber. Otras de las escuderías restantes se mantienen en la F1 de otra forma, tras ser adquiridas por otras empresas, como a continuación detallamos.

Fernando Alonso, el piloto que descubrió la F1 a España

  • Benetton: Se convirtió en Renault en el año 2002 y mejoró sus resultados hasta convertirse en campeón del mundo en 2005 y 2006. En 2012 la escudería se convirtió en Lotus, vendida a Genii Capital, pero regresó a manos de Renault en 2016.

  • BAR Honda: El equipo se mantuvo en la F1 hasta finales de 2005, cuando fue vendido a Honda. Sin demasiado éxito, los japoneses lograron tres podios y una victoria (la primera de Jenson Button, en Hungría 2006) hasta su retirada de la F1 en 2008. Ross Brawn, entonces director del equipo, compró la escudería y la hizo ganadora en 2009 como Brawn GP. En 2010 se vendió a Mercedes, que es como se conoce la estructura a día de hoy.

  • Jordan: En enero de 2005 el equipo fue vendido a Midland, que a finales de aquella temporada volvería a vender la formación a los holandeses de Spyker, como compitió el equipo en 2006. Dos años más tarde, en 2008, un consorcio liderado por Vijay Mallya se hizo con la estructura y la convirtió en la actual Force India.

  • Jaguar: Ford, en aquel entonces dueño de la compañía, decidió vender el equipo Jaguar de Fórmula 1 a finales de la temporada 2004. Red Bull decidió comprar la formación por un precio simbólico y comenzar a formar la escudería que, 14 años después, ha ganado cuatro títulos mundiales.

  • Minardi: El equipo italiano, en el que debutó Fernando Alonso y en el que anteriormente corrieron otros españoles como Luis Pérez Sala y Adrián Campos, finalizó su andadura en la Fórmula 1 a finales del año 2005. Red Bull compró la escudería para convertirla en su equipo B, el que ahora es conocido como Toro Rosso. Otros españoles, posteriormente, han hecho allí sus primeros kilómetros, como Jaime Alguersuari o Carlos Sainz.
Prost F1 2001

Imágenes: Instagram F1/Red Bull Content Pool/Sutton Motorsport

Lecturas recomendadas

Más de Fernando Alonso, campeón de Fórmula 1 y mucho futuro por delante