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La Clase G de Mercedes cumple 45 años y estos han sido sus cambios más revolucionarios

Mercedes Clase G cumple 45 años

Mercedes renueva el rey de los 4x4, el Clase G, y no sólo cumple 45 años, sino que trae varias innovaciones. 

Ha llegado la nueva Clase G de Mercedes que, después de 45 años desde su lanzamiento, continúa siendo un icono dentro de los todoterrenos de lujo. Los nuevos modelos traen prestaciones mejoradas gracias, entre otras cosas, a los sistemas de propulsión electrificados, modernos sistemas de asistencia al conductor y una apuesta tecnológica avanzada. Te lo contamos.

La Clase G, ahora con nuevas prestaciones 

Creada en 1979, la nueva Clase G ofrece una mayor gama de propulsores, así como opciones de personalización “casi ilimitadas”. Al mismo tiempo que conserva su carácter todoterreno y su aspecto clásico. En su lanzamiento al mercado, la nueva Clase G estará disponible a un precio de 122.808 euros

Markus Schäfer, miembro del consejo de dirección de Mercedes Benz, así como director de tecnología, ha declarado: “La nueva Clase G combina una experiencia de conducción excepcional con una experiencia digital de vanguardia".

mercedes clase g 2024

"Vuelve a subir el listón de la auténtica aventura dentro y fuera de la carretera. Con una gama de propulsores eléctricos, nuestro pionero sistema de infoentretenimiento MBUX y funciones adicionales de confort y todoterreno, está preparada para continuar su historia de éxito”, ha añadido. 

Sentando nuevas bases entre los todoterreno

El icono de Mercedes dentro del sector de los todoterreno se basa en el acreditado concepto de bastidor en escalera, y dispone de tres bloqueos mecánicos del diferencial y una reducción de marchas todoterreno ‘Low Range’, así como un eje trasero rígido y una suspensión delantera independiente. 

La elevada distancia al suelo y el tren de rodaje de largo recorrido son la base de las características todoterreno de la nueva Clase G. Algunas de las características que ha indicado Mercedes que ofrece el nuevo vehículo son las siguientes: 

  • Hasta un 100% de inclinabilidad en superficies adecuadas
  • Altura libre al suelo entre los ejes de al menos 241 mm
  • Profundidad máxima de vadeo de 70 cm para agua y barro
  • Conducción estable en pendientes laterales de hasta 35°
  • Ángulos de aproximación y salida de 31° delante y 30° detrás (sin enganche de remolque) 
Mercedes EQS 2024

Asimismo, el todoterreno presenta el nuevo ‘Offroad Cockpit’, una funcionalidad que ofrece un resumen de los datos relevantes para la conducción todoterreno, tanto en la pantalla del conductor como en la central, así como funciones de apoyo a la conducción todoterreno. 

Además del nuevo todoterreno de altas prestaciones de Mercedes-AMG, el nuevo Mercedes-Benz G 450 d, y el nuevo Mercedes-Benz G 500, también están disponibles para elegir entre diversas gamas de propulsiones híbridas. 

Como híbridos suaves con tecnología de 48 voltios, ofrecen un mayor rendimiento con un menor consumo de combustible. En el caso de la primera variante totalmente eléctrica de la Clase G, completará la gama de modelos próximamente. 

Evolución bajo una mirada clásica

La Clase G de Mercedes-Benz no ha cambiado significativamente su aspecto desde hace unos 45 años. El diseño exterior de los nuevos modelos sólo se ha modificado sutilmente. Los cambios visibles incluyen una parrilla del radiador con cuatro lamas horizontales en lugar de las tres anteriores, y paragolpes delantero y trasero renovados.

Preparación sobre el nuevo todoterreno del Ejército de Tierra, de la empresa francesa Technamm

En cuanto a su interior, da una imagen de lujoso pero, a la vez, funcional. Con la integración del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience), la nueva Clase G es más digital que nunca. 

Además, de forma opcional, también se pueden añadir portavasos con regulación de temperatura, el sistema de sonido ‘Surroung Burmester® 3D’ y el sistema 'MBUX High-End RearSeat Entertainment'. También hay sistemas de seguridad y asistencia adicionales y mejorados. 

Las novedades de la nueva Clase G de Mercedes

Su diseño exterior e interior

El sello distintivo de la Clase G es su inconfundible forma angulosa. En lo que se refiere al diseño en su conjunto, prácticamente se mantiene inalterado con el fin de conservar la esencia clásica de Mercedes. Entre estos elementos se encuentran los distintivos tiradores de las puertas y su característico sonido de cierre, las robustas molduras protectoras exteriores, la rueda de repuesto expuesta en el portón trasero y las luces intermitentes. 

Asimismo, la nueva parrilla del radiador tiene cuatro lamas horizontales en lugar de las tres anteriores. Además, se han rediseñado los parachoques delantero y trasero, con los delanteros con un nuevo aspecto de ardilla. 

La cámara de marcha atrás tiene una nueva posición en el centro del parachoques, encima del soporte de la matrícula. En el lateral de la cámara de marcha atrás se ha instalado una boquilla de líquido limpiaparabrisas por si se ensucia. Ésta se despliega cuando el conductor activa el sistema lavaparabrisas trasero. 

volkswagen golf

Los nuevos modelos vienen de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas, aerodinámicamente optimizadas en diseño de cinco radios dobles y faros LED de alto rendimiento. Ahora está disponible el color de pintura azul sodalita metalizado. También se puede elegir entre nuevos diseños de llantas en tamaños de 18 a 20 pulgadas

En lo que se refiere a su diseño interior, nos encontramos con que muchos elementos del exterior se encuentran también dentro del habitáculo. Por ejemplo, las salidas de aire laterales adoptan la forma de los faros redondos y ahora también están disponibles con iluminación. 

Mientras tanto, los interruptores de los tres bloqueos de diferencial siguen siendo elementos del centro de control del vehículo. Entre otras de sus características y rasgos clave, destacan: 

Toyota bZ4X GR Sport
  • Un volante multifunción de última generación con superficies de control táctiles, tapizado en napa de serie
  • Iluminación ambiental y amplia tapicería de cuero
  • Con la línea ‘Exclusive Line Interior’, los clientes pueden optar por una oferta ampliada de tapizados en napa. También hay iluminación ambiental para las salidas de aire y el sistema de sonido envolvente Burmester® 3D con un altavoz satélite iluminado en el techo interior. 
  • Con la línea ‘Superior Line Interior’, el habitáculo se convierte en un lujoso salón. A ello contribuyen el paquete de asientos Active Multicontour Seat Plus, la tapicería en napa y los elementos exclusivos y costuras decorativas en diseño de rombos.

Nueva gama de motorizaciones 

La gama de motores de la nueva Clase G está totalmente electrificada. Como híbridos suaves con generadores de arranque integrados (ISG) y sistemas eléctricos de a bordo de 48 voltios, ofrecen mayores prestaciones con un consumo de combustible reducido. 

Gracias a la electrificación, los nuevos modelos también ofrecen una respuesta mejorada y un mayor confort. El nuevo Mercedes-Benz G 500 (gasolina) está propulsado por un motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros con doble turbocompresor que desarrolla un total de 449 CV

El motor de gasolina rinde 330 kW (449 CV) y proporciona un par máximo de 560 Nm. La gama de motores se completa con el diésel de seis cilindros del nuevo Mercedes-Benz G 450 d. La unidad entrega 270 kW (+15 kW) (367 CV + 20 CV) y un par motor es de 750 (+200) Nm.

Revolucionaria tecnología híbrida de MG

En el caso de los que buscan más potencia, existe una tercera versión, la Clase G-63, en este caso, con un motor V8 biturbo AMG de 4 litros, y eléctrico. Ésta desarrolla un total de 585 CV (430 kW), así como combina una tecnología de 48 voltios, y consigue una velocidad máxima de 220 km/h. 

Conectividad y digitalización 

El sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con pantallas de conductor y multimedia de 12,3 pulgadas, incluido control táctil, está presente por primera vez en todas las versiones del modelo. 

En este sentido, los clientes podrán conectar el teléfono móvil de forma inalámbrica gracias al sistema MBUX a través de Android Auto o Apple CarPlay. Esto permite a los ocupantes hacer un uso óptimo de las funciones de su teléfono móvil. 

“También disfrutan de las ventajas de la radio digital (DAB+) con MBUX. Un puerto USB-C permite conectar otros dispositivos móviles. 'MBUX Augmented Reality for Navigation' también forma parte del equipamiento de serie de la nueva Clase G”, indica Mercedes en su comunicado. 

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Este sistema de navegación superpone información gráfica de navegación y tráfico a imágenes en directo en la pantalla multimedia. Esto puede ayudar a los conductores a encontrar su camino incluso en situaciones de tráfico complejas y llegar a su destino de forma rápida y segura. 

Asimismo, también proporciona ayuda en los semáforos: muestra el color actual del semáforo, ayudando así cuando la visibilidad de la señal es limitada. MBUX también incorpora a la nueva Clase G un asistente de voz capaz de dialogar y aprender. 

Mercedes Clase G: 45 años de historia 

En 1979 Mercedes saludó por primera vez al Clase G, el todoterreno de lujo que ha marcado un antes y un después en su historia como marca. Un dato curioso es que su segunda generación no salió hasta 2018, es decir, su primera generación fue la más longeva de la historia. 

En principio, este modelo iba a estar destinado al ámbito militar, pero finalmente acabó por convertirse en una referencia de los todoterrenos comerciales. Incluso ha sido coche de policía en zonas forestales, o también coche de bomberos. 

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El primer Clase G de todos llegó, como decíamos en 1979. Contaba con varias opciones de carrocería -había un Mercedes G Wagon- y distancias entre ejes. Los motores que ofrecía empezaban en unos modestos 72 CV y alcanzaba los 156 CV

Una década después de su debut, el Mercedes Clase G se renovaba por primera vez con el desembarco de la serie 463, que trajo consigo interesantes novedades y una mayor calidad. Por ejemplo, esta versión del todoterreno ya ofrecía ABS o airbags

Fue a partir de esta versión sobre la que se edificó el primer Clase G firmado por AMG de la historia, que contaba bajo el capó con un V8 de 5.5 litros con 354 CV de potencia. Si quieres saber más sobre este modelo, te dejamos la historia completa de la Mercedes Clase G en este artículo

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