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Estos son los 4.500 todoterrenos nuevos que tendrá el Ejército y que jubilarán a los Aníbal

Preparación sobre el nuevo todoterreno del Ejército de Tierra, de la empresa francesa Technamm

El grupo sevillano Iturri fabricará 4.500 nuevos vehículos para el Ejército de Tierra, sustituyendo así a la empresa Santana Motor. Te lo contamos en este artículo. 

La empresa Santana Motor lleva décadas al servicio del Ejército de Tierra, en este caso, fabricando los clásicos Aníbal, vehículos ligeros de 125 CV. Sin embargo, en 2023 el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), lanzó una licitación pública para adquirir 4.500 nuevos vehículos militares todoterreno. 

En este sentido, el presupuesto de licitación (IVA incluido) se fijó en 217.666.900 euros, así como su valor estimado asciende a los 315.690.000 euros. Por su parte, tal proceso de licitación se está llevando a cabo mediante un procedimiento negociado con publicidad. 

Ha pasado casi un año desde que se publicó el anuncio previo y el pliego de prescripciones técnicas en la plataforma de Contratación del Estado. Sin embargo, la licitación ha experimentado una serie de dificultades que han ralentizado su avance. De hecho, hace unas pocas semanas se levantó una segunda suspensión. 

60 nuevos coches del Ejército del Aite, SsangYong Musso Sports

Los nuevos vehículos del Ejército de Tierra

El Santana Aníbal, el predecesor de lo que serán los nuevos todoterrenos, no ha logrado unos buenos resultados y, de hecho, se ha hablado de que ha dado varios problemas de fiabilidad al Ejército de Tierra. Y es así como se ha descartado la opción de volver a contar con la ayuda de Santana. 

Santana Aníbal, el antiguo todoterreno del Ejército de Tierra
Santana Aníbal, el antiguo todoterreno del Ejército de Tierra

En su lugar, el Ejército contará con un coche chino, el Changan Kaicene F70. Se trata de un pick up fabricado, como decimos, en China, el cual es capaz de soportar una carga superior a 1.000 kilogramos. Como curiosidad, se comercializa bajo la firma Peugeot, del grupo Stellantis con el nombre de Landtrek

Este vehículo cuenta con un motor turbodiésel de 125 CV, como los antiguos Aníbal. Sin embargo, también hay disponible una opción con motor turbodiésel de 150 CV. El Kaicene está respaldado por el Grupo Iturri, que ha tomado como base este modelo a la hora de presentar sus propuestas. 

Primeros contratiempos 

En abril de 2023 la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE publicó varios documentos de la licitación bajo el nombre “Adquisición vehículos militares todoterreno tácticos”. Ante esto, el primer contratiempo tuvo lugar en julio. 

El presidente de la mesa de contratación de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico informó mediante un documento que, para resolver problemas técnicos previos a la publicación del anuncio de licitación en la plataforma, se anuló el anuncio previo del 3 de abril de 2023

Asimismo, desde la Jefatura se aclaró que el contenido del anuncio previo seguía siendo válido de cara a las empresas interesadas. El motivo principal de la anulación fue intentar solucionar problemas técnicos en la plataforma para permitir la publicación del anuncio de licitación, que ya se ha realizado. 

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Y más tarde, en ese mismo mes de julio llegó otro contratiempo. Se publicó el anuncio de licitación y la empresa Ingeniería de Sistemas de Ensayo e Industriales (INSEI) presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra dichos pliegos de licitación. 

Tal empresa afirmó que el documento exigía una cuantía económica “desmesurada” a las empresas que querían optar a la licitación, por lo que el INSEI no pudo presentar la solicitud. Ello provocó la suspensión del procedimiento de contratación el 9 de agosto de 2023. 

Más y más recursos ante el Tribunal

Llegados al 5 de octubre de ese mismo año, el Tribunal dictó una resolución y desestimó el recurso presentado por INSEI, así como levantó la suspensión del procedimiento de contratación. Pero, de nuevo, esto no quedó aquí. 

El 25 de enero de 2024 se comunicó la segunda suspensión ante la presentación de otro recurso ante el mismo Tribunal. Santana Motors (el fabricante actual de los Aníbal) y Auto Oslan SL, fueron los que presentaron tal recurso. Sin embargo, y llegados al actual mes de abril de 2024, las cosas han cambiado. 

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Iturri fabricará 4.500 todoterrenos para el Ejército 

Iturri, un grupo familiar sevillano dedicado a la fabricación, carrozado y equipamiento de vehículos de emergencias (entre otros de sus servicios), otorgará 4.500 vehículos al Ejército que vendrán a sustituir a un millar de los Santana Aníbal, contratados en 2004, y también a los antiguos Nissan

Tal y como ha informado el Gobierno, los 4.500 vehículos militares servirán para “satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero”, según informa El Economista

Empresas que se presentaron al concurso

Además de Iturri, empresas como Santana Motors y Technology and Security Developments (TSD) no sólo se presentaron al concurso, sino que superaron las pruebas técnicas. Sin embargo, Iturri ha sido la galardonada. El acuerdo de Iturri con el Ejército tendrá una duración estimada de cuatro años, aunque también es cierto que existe la posibilidad de establecer una prórroga por un periodo máximo de 24 meses. 

Finalmente, el Gobierno ha destacado que las 4.500 unidades podrán tener un “empleo táctico”, bien sea en actividades de combate, así como en otras tales como el apoyo logístico, la instrucción o el adiestramiento, entre otros posibles usos. 

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