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¿Sabías que Porsche fabricó un todoterreno para el ejército alemán?

Porsche 597 Jagdwagen

En la década de 1950, Porsche fabricó un todoterreno para el ejército alemán, el 597 ‘Jagdwagen’, un vehículo del que se crearon solo 71 unidades. Finalmente, fue Auto Union quien obtuvo el encargo por parte del gobierno alemán para proveer de vehículos todoterreno al ejército.

Muchos pueden pensar que el Porsche Cayenne es el primer vehículo todoterreno de la firma de Stuttgart. Sin embargo, la firma alemana ya tuvo algún contacto previo con este segmento de automóviles, incluyendo el todoterreno que Porsche fabricó para el ejército alemán durante la década de 1950.

Denominado Porsche 597 ‘Jagdwagen’, este vehículo fue el resultado de una licitación del ejército alemán en 1953, una convocatoria para participar en el concurso que más tarde acabaría convirtiéndose en la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Unificadas de la República Federal de Alemania).

El origen del nombre de Porsche

¿Sabías que Porsche fabricó un todoterreno para el ejército alemán?

La licitación llevó a los ingenieros de Porsche a comenzar el desarrollo de un vehículo todoterreno para los militares, un coche que tenía que ser rápido, ágil y ligero, ofreciendo además de la mayor capacidad de carga posible, un correcto desempeño sobre cualquier tipo de superficie, fiabilidad y facilidad a la hora de repararlo.

Porsche participó en el proceso de licitación junto a Auto Unión (la empresa que acabaría siendo la actual Audi) y Goliath. El producto que presentó la compañía de Zuffenhausen equipaba un motor bóxer de cuatro cilindros en posición trasera procedente del Porsche 356, con unos 50 CV de potencia, tenía una velocidad máxima de 100 km/h y un peso de alrededor de 870 kilos.

El 597 ‘Jagdwagen’ era un vehículo de tracción trasera y contaba con una caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades con un engranaje adicional para un uso todoterreno. Equipaba tracción delantera conectable, lo que convierte al 597 en el primer Porsche con tracción a las cuatro ruedas, y podía superar inclinaciones de hasta el 65%.

Una de las peculiaridades del todoterreno de Porsche diseñado para el ejército alemán era su carrocería compacta monocasco que le permitía flotar sobre la superficie del agua.

En enero de 1955, los participantes del concurso presentaron sus prototipos al gobierno alemán en el aeródromo de Bonn/Hangelar, donde el 597 generó gran expectación. Durante los siguientes meses, Porsche presentó el prototipo en las bases militares británicas y francesas de Alemania, y continuó con su desarrollo para prepararlo para la producción en serie.

A finales de 1957, el ‘Jagdwagen’ presentaba un frontal más inclinado y añadía cuatro puertas de acero. Porsche construyó otras 50 unidades del todoterreno a petición de la Bundeswehr (fundada oficialmente el 12 de noviembre de 1955), pero el contrato al final fue adjudicado a Auto Unión, lo que llevó a la firma alemana a finalizar el proyecto del todoterreno con solo 71 unidades construidas.

Etiquetas: Todoterrenos

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