Logo Autobild.es

El Toyota bZ4X GR Sport tendría un enfoque todoterreno

Toyota bZ4X GR Sport

¿Un nuevo miembro en la familia GR?

¿Qué es el alto rendimiento? Por norma general, en el mundo del motor, se suele asociar a una mayor potencia o desempeño sobre el asfalto, pero hay que tener en cuenta que también puede significar un mejor comportamiento en otro tipo de áreas, como puede ser la conducción off-road. Toyota tiene ese enfoque pensado para uno de sus hipotéticos futuros modelos.

Y es que la firma no lo ha confirmado aún, pero parece que se está considerando el desarrollo de un Toyota bZ4X que entraría dentro de la familia GR. Se trataría del Toyota bZ4X GR Sport, pero, al contrario de lo visto en los Yaris y Corolla, que están pensados para dar el do de pecho sobre el asfalto, éste buscaría profundizar en su notable capacidad todoterreno.

 

Al menos así se lo ha hecho saber un responsable de la marca a los compañeros de Carsales. Ha sido Masaya Uchiyama, ingeniero jefe del SUV eléctrico.

“Me gustaría apostar por el rendimiento todoterreno. Es una opción tener un bZ4X de alto rendimiento. Probablemente sería un bZ4X GR S como el HiLux GR Sport. Estamos estudiando la vida modelo, pero no puedo decir cuándo ni cómo [será] en este momento”, ha declarado.

Además, señala que la compañía está satisfecha por las posibilidades que las mecánicas de cero emisiones les brindan.

“Somos positivos acerca de los vehículos eléctricos porque, en realidad, en términos de rendimiento, los vehículos eléctricos tienen un punto muy bueno. Como automóvil, el vehículo eléctrico es muy interesante para Toyota como dispositivo de alto rendimiento”, apunta.

Esto, lógicamente, también afecta a la hora de salir del asfalto y Uchiyama hace una comparativa bastante directa con uno de los referentes del off-road dentro de la casa, el Toyota Prado, es decir, el Toyota Land Cruiser.

“El Prado tiene buenas sensaciones lineales, pero cuenta con ‘lag’. Cuando pones la aceleración tienes un retraso en el tiempo y luego tienes el par. Pero el bZ4X [reacciona] instantáneamente. En un circuito todoterreno medio puedes sentir más tranquilidad que en el Prado, es conducción fácil”, concluye.

No es de extrañar este enfoque para la hipotética versión de alto rendimiento ya que, aunque el comprador promedio no lo vaya a poner a prueba, el bZ4X equipado con tracción integral ya tiene un desempeño más que notable fuera de pista.

Para empezar, tiene una distancia libre al suelo de 282 mm, bastante más de lo habitual en los SUV de su segmento. A esto suma una capacidad de vadeo de 580 mm, otro aspecto muy destacado. 

También hay que señalar que dispone de control de descenso en pendientes y que su sistema de tracción integral gestiona notablemente hasta obstáculos como cruces de puentes o situaciones en las que una o varias ruedas se quedan en el aire.

Además, por cerrar con el bZ4X convencional, Uchiyama dice que recibirá actualizaciones anuales y que no está previsto que sea reemplazado por una segunda generación hasta más adelante de 2026, año en el que Toyota presentará su nueva plataforma para coches eléctricos y su nueva generación de baterías.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.