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Volkswagen Golf o Mercedes Clase A, elegimos al mejor compacto por encima de la media

volkswagen golf

¿Volkswagen Golf o Mercedes Clase A? Analizamos qué nos ofrecen estos dos compactos por encima de la media, uno de los cuales es un coche premium. Determinaremos en qué se diferencian y si realmente merece la pena pagar más por un modelo premium en 2024.

Los coches compactos siguen siendo una excelente opción de compra, a pesar de que el mercado lleve años dominándolo los SUV. Dentro del segmento C hay diferentes opciones, algunas de precio más económica y otras que están por encima de la media. Este es el caso tanto del Volkswagen Golf como del Mercedes Clase A que hoy vamos a analizar en profundidad.

Destacar que nos centraremos en las versiones de 5 puertas de ambos modelos y que, desde un inicio, hay una clara diferencia entre estos dos compactos. El Golf es un coche por encima de la media, pero sin llegar a ser premium, mientras que el Clase A está dentro de este segmento más exclusivo junto a modelos como el Audi A3 y el BMW Serie 1.

Aun así, es factible que tanto el Golf como el Clase A estén entre tus posibles candidatos a una compra en el futuro. Por eso es interesante analizar ambos modelos para determinar si el sobrecoste de acceder a un modelo premium se compensa de alguna manera más allá de simple imagen y percepción de marca.

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Dimensiones

volkswagen golf 2024

La octava generación del Volkswagen Golf, que se ha sometido a un restyling recientemente, sigue siendo un referente en el segmento C de compactos, sin llegar al segmento premium. En términos de medidas exteriores, el Golf cuenta con una carrocería que mide 4.280 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.485 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.620 mm.

Por su parte, el Mercedes Clase A sí es un compacto premium al uso y, al igual que el Golf, recientemente ha sido actualizado. Como solo estamos comparando las versiones compactas de cinco puertas, el Clase A se presenta con 4.420 mm de longitud de carrocería, 1.795 mm de anchura, 1.440 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.730 mm de distancia entre ejes.

Maletero

En el maletero también encontramos algunas diferencias evidentes entre estos dos compactos por encima de la media. En el caso del modelo de Volkswagen, tenemos un compartimento de carga con 380 litros de capacidad volumétrica, ampliables hasta los 1.235 litros al abatir los respaldos de la segunda fila de asientos.

Mientras tanto, el compacto de Mercedes hace lo propio con un maletero que ofrece una capacidad volumétrica de entre 310 y 345 litros, dependiendo de la versión. En el mejor de los casos, el maletero llega hasta los 1.185 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros.

Motorizaciones

mercedes clase a

La oferta mecánica del Golf está compuesta por el 1.5 TSI de 115 CV y 150 CV, tanto con tecnología híbrida ligera como no, lo que le otorga acceso a la etiqueta ECO de la DGT. Adicionalmente, la gama incluirá el motor 2.0 TSI con diferentes niveles de potencia, dos versiones híbridas enchufables de 204 CV y 272 CV con hasta 100 km de autonomía, y dos motores diésel 2.0 TDI con 115 CV y 150 CV.

En el caso del Clase A, la gama incluye motores de gasolina como el 1.3 litros de 136 CV y 163 CV, y el 2.0 litros con 224 CV, 306 CV y 421 CV, todos ellos microhíbridos (a excepción de la versión de 421 CV). A esto se suman tres opciones diésel de 2.0 litros, con 116 CV, 150 CV y 190 CV, así como un híbrido enchufable de 218 CV con 76 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Mercedes Clase A 2023

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Volkswagen Golf de acceso a gama se incluyen las llantas de 16 pulgadas, control de crucero adaptativo, climatizador, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, frenada de emergencia, cuadro de instrumentos digital, faros LED, freno de estacionamiento eléctrico, arranque sin llave, sensores de aparcamiento y pantalla táctil de 12,9 pulgadas.

Por otro lado, el Mercedes Clase A cuenta de serie con asientos calefactados, navegador, faros LED, luces de carretera automáticas, asistente de aparcamiento, cámara trasera, retrovisores eléctricos, llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, tapicería de cuero, cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil, frenada de emergencia, detector activo de cambio de carril y modos de conducción.

Precios

En el apartado de precios, el renovado Volkswagen Golf 2024 está a la venta en España desde 27.845 euros en su versión de acceso a gama junto al motor de gasolina 1.5 TSI de 115 CV con cambio manual de seis velocidades.

Mientras tanto, el Mercedes Clase A tiene un precio de salida en España de 38.788 euros en su versión de acceso, con el motor de gasolina microhíbrido de 1.3 litros y 136 CV, cambio automático de siete velocidades y etiqueta ambiental ECO.

Conclusión

Si analizamos cuáles son las diferencias entre el Volkswagen Golf y el Mercedes Clase A en cada apartado, tenemos que el Mercedes es 140 mm más largo, 5 mm más ancho y 45 mm más bajo que el Volkswagen, además de que también cuenta con 110 mm más de distancia entre ejes. El maletero, sin embargo, tiene mayor capacidad de carga en el Golf, independientemente de la posición del respaldo de los asientos traseros.

A nivel mecánico, ambos modelos ofrecen motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables. Volkswagen apuesta más por la tecnología híbrida enchufable y por una gama de propulsores más amplia, mientras que Mercedes ha integrado la tecnología híbrida ligera en la mayoría de propulsores de la gama del Clase A. Solo el Golf tiene opción de cambio manual.

En el equipamiento de serie de las versiones de acceso a gama también encontramos algunas diferencias. Y es que el Mercedes tiene más elementos de confort y tecnología que el Volkswagen, que también los incluye, pero de forma opcional o accediendo a un acabado superior.

¿Merece realmente la pena el sobrecoste de casi 11.000 euros para comprar un Mercedes Clase A? La diferencia en el precio de salida de ambos modelos es significativa, pero en el Clase A te llevas un motor más potente, etiqueta ECO, más equipamiento de serie y cambio automático. 

Eso sí, puedes equilibrar la balanza invirtiendo parte de esos 11.000 euros en mejorar las características del Golf. Por tanto, la decisión de compra radica una vez más en una cuestión de gustos y preferencias.

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