Logo Autobild.es

La batería que le da el toque de gracia a los motores diésel

Batería ShenXing de CATL

La compañía china CATL ha anunciado una nueva batería de LFP de carga ultrarrápida que promete alcanzar autonomías de 700 kilómetros y recuperar 400 kilómetros en sólo diez minutos. Llegará al mercado en 2024 y podría dar el toque de gracia a los motores diésel.

Uno de los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos del mundo es CATL y acaba de presentar una nueva batería que puede darle el toque de gracia a los motores diésel por su extraordinario rendimiento.

Todavía el coche eléctrico está muy lejos de compararse con el de combustión en términos de practicidad. Pero esto no es porque no exista interés, sino por su elevado precio, poca autonomía (en comparación con uno diésel o de gasolina) y escasez de puntos de recarga. 

Sin duda, estos tres aspectos frenan la compra de vehículos eléctricos. Pero, si fuera posible aumentar notablemente la autonomía y, además, reducir los tiempos de recarga, las ventas se dispararían. 

Esto es lo que ha conseguido CATL con su nueva batería ShenXing, la primera batería de litio ferrofosfato de carga ultrarrápida del mundo, capaz de proporcionar autonomías de hasta 700 kilómetros y recuperar 400 kilómetros en sólo diez minutos de carga.

La batería que le da el toque de gracia a los motores diésel

Batería ShenXing de CATL

CATL ya nos sorprendió hace unos meses, cuando presentó una batería condensada con una tecnología que ofrece una densidad energética de hasta 500 Wh/kg, el doble de lo que ofrecen las actuales baterías de iones de litio.

Ahora anuncia una batería de tipo LFP que, además de ofrecer una autonomía mucho mayor, tarda mucho menos tiempo en recargarse. La compañía china, proveedora de proveedor de marcas como BMW, Ford, MG, Tesla y Volkswagen, presentó esta nueva batería a mediados de agosto.

Toyota Corolla

Aunque no entró en muchos detalles técnicos, la batería ShenXing debería tener un menor coste de producción, al utilizar la tecnología de litio ferrofosfato, lo cual abarataría el precio final del vehículo, haciéndolo más accesible para un mayor público. 

CATL no informó sobre la capacidad de su nueva batería ni sobre qué coches la va a instalar, pero sí aseguro que es suficiente para alcanzar autonomía de 700 kilómetros y puede recuperar energía equivalente para recorrer 400 kilómetros en sólo diez minutos. También puede recargarse de 0 al 80% en media hora.

Del mismo modo, anunció que ha obtenido muy buenas prestaciones trabajando a bajas temperaturas de hasta -10 grados, sin que su rendimiento se haya visto mermado. CATL iniciará la producción de su nueva batería a finales de año y llegará al mercado en el primer trimestre de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.