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La autonomía real de los coches eléctricos, ¿nos engañan los fabricantes?

Autonomia real de los coches eléctricos
La conclusión es que la autonomía real es menor que la anunciada pero, ¿acaso no lo esperabas?

Con los coches eléctricos pasa lo mismo que con los de combustión: que entre lo que gastan y lo que dicen gastar, hay una diferencia (ya sabes, aquello de que del dicho al hecho, hay un trecho). Para comprobar cuál es la autonomía real de los coches eléctricos, la organización de consumidores OCU ha elaborado un estudio en el que afirma que, de media, los enchufables hacen con una sola carga un 36% menos de recorrido de lo que anuncian sus fabricantes.

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Pero, ¿a qué no te sorprende?

En autobild.es, dimos respuesta a la pregunta ¿por qué el consumo real es diferente al oficial? y explicamos que para saber lo que consumen los coches, los fabricantes minimizan la resistencia: tapan las ranuras de la carrocería, desmontan los espejos y desconectan las luces. Incluso en ocasiones se quita el aire acondicionado/climatizador (siempre que se pueda comprar un coche sin este equipamiento). 

Las condiciones en las que las marcas de automóviles certifican el rendimiento de sus motores son tan lejanas de la realidad que resultan inalcanzables en condiciones normales de uso... Y es por eso que ha entrado en vigor la nueva norma de homologación de consumos y emisiones WTLP cuyo principal objetivo es el de homogeneizar criterios a la hora de homologar consumos y emisiones en distintas regiones del planeta con el fin de establecer unas referencias más fiables para el usuario final que no estén sujetas a tantas trampas como las actuales.

Autonomía real de los coches eléctricos, hasta un 36% menos de lo anunciado

Pero volvamos a la autonomía de los coches eléctricos (si te ha picado la curiosidad por conocer el nuevo examen WLTP lo tienes todo en este enlace).

Para comprobar si la autonomía real de los coches enchufables coincide con la anunciada, la OCU se ha puesto al volante de tres modelos y los ha conducido en circunstancias reales.

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Los tres modelos elegidos son el Renault ZOE (el coche eléctrico más vendido en España), el Nissan Leaf y el Opel Ampera-E (este no se vende todavía en nuestro mercado).

La prueba se ha realizado en diferentes circunstancias: conduciendo por un trayecto que combina ciudad, carretera y autopista, unas veces solo con el conductor, otras transportando además un pasajero (75 kg), dos niños (30 kg cada uno) y un poco de equipaje (20 kg más) y con la calefacción encendida a 22º C cuando en el exterior había 10 ºC. Esto último es importante, ya que los coches eléctricos no pueden aprovechar el calor que genera un motor de combustión y necesitan activar una resistencia o una pequeña bomba de calor.

Los coches que entran y los que no en el Plan Movalt en función de su precio

Estos han sido los resultados:

  • Renault ZOE
    Autonomía oficial: 400 kms
    Autonomía real con un ocupante: 255 kms
    Autonomía real con familia: 232 kms
  • Nissan Leaf
    Autonomía oficial: 250 kms
    Autonomía real con un ocupante: 163 kms
    Autonomía real con familia: 144 kms
  • Opel Ampera-E
    Autonomía oficial: 520 kms
    Autonomía real con un ocupante: 335 kms
    Autonomía real con familia: 304 kms

Conclusión: La autonomía real resultó, de media, un 36% inferior a la anunciada y hasta un 43% si viaja con la familia. 

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