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Análisis: cómo MG ha conseguido el número 1 de ventas en España

MG ZS

Momento adecuado y lugar adecuado.

El pasado mes de agosto ocurrió algo por lo que pocos, por no decir nadie, hubieran apostado: un coche chino fue el más vendido en España. ¿El artífice? El MG ZS. ¿Cómo llegó hasta ahí? Vamos a analizarlo.

Lo primero es tener en cuenta que esto no ha surgido de la nada, al menos no del todo. En los meses previos el SUV ya sorprendió colándose de manera consecutiva en varias ocasiones entre los 10 coches más vendidos en España, pero nunca tan arriba en la clasificación.

 

Así, todo apuntaba a que se estaba asentando en el mercado, pero nada hacia anticipar que de repente se convertiría en el líder de ventas del país, con 1.949 unidades y desbancando a pesos pesados del mercado español con el Dacia Sandero (18.283 ejemplares en lo que va de año) o el Seat Arona (16.825 unidades en 2023).

A pesar de ello, lo consiguió y quizá estemos ante el comienzo de una tendencia que ha llegado para quedarse.

Un producto que llama la atención del público

Actualmente el mercado está empezando a llenarse de marcas chinas, marcas que, a priori, no dan mucha confianza a los compradores, aunque es un punto en el que MG tiene mucho ganado: su nombre suena de cuando era 100% británica, así que no entraba “de nuevas” en el mercado.

Sin embargo, esto no es suficiente para llegar al puesto número 1, ello ha sido consecuencia, en gran parte, de la propuesta del ZS, que ha caído redonda en la España actual.

En un momento en el que los coches baratos parecen estar extinguiéndose, éste ha puesto sobre la mesa un modelo realmente asequible que, además, no está lastrado por tamaño o rendimiento por ese precio barato, si no que se trata de un SUV compacto, en el segmento de moda en el país y versátil como para ser el coche único de un hogar familiar.

El MG ZS está disponible desde 17.190 euros, pero la compañía tiene un descuento promocional al financiar que rebaja el precio en 3.000 euros, dejando la tarifa final en tan solo 14.190 euros. 

Simplemente no hay ningún otro SUV compacto que pueda competir con ese precio, uno que, directamente, es equiparable al que presentan modelos del segmento inferior, los B SUV, que ofrecen un espacio y maletero menores.

Lógicamente, el ZS no presenta los mejores acabados del mercado y tampoco los motores con más prestaciones, pero cubre el expediente sin problema en lo primero y sus mecánicas de gasolina con 106 y 111 CV son solventes para un comprador que no tenga excesivas pretensiones en este aspecto.

En conjunto, es un producto bastante cumplidor, con ciertas limitaciones, pero que un cliente promedio puede pasar por alto (y las pasa) cuando mira su tarifa y la compara con rivales directos.

Que el éxito se debe al caso concreto del ZS es obvio, puesto que el resto de modelos de la marca no goza, ni de lejos, de la misma aceptación que el SUV: entre los otros cinco coches de la compañía no llegan ni al 40% de las ventas acumuladas del año.

Un caldo de cultivo perfecto

Aún teniendo en cuenta todo lo anterior, nada de ello hubiera servido en absoluto sin un buen ‘timing’ y es que el desembarco de MG (y del MG ZS en concreto) en España ha ocurrido justo a tiempo, en un caldo de cultivo perfecto para que un coche así arrase en ventas.

La situación económica española es la que es y dista mucho de los tiempos boyantes en los que parecía que modelos premium como los BMW X5 o los Porsche Cayenne los regalaban con las cajas de cereales (sí, te miramos a ti, década de los 2000). 

La vida está cara y en el sector del automóvil se nota especialmente. A raíz de la crisis de la COVID-19 y de los semiconductores, se empezó una espiral de subida de precios que a día de hoy no ha parado, lo que ha llevado a muchos compradores a mirar al mercado de segunda mano, que precisamente en agosto ha alcanzado sus registros máximos históricos.

En esta tesitura, mucha gente no compra lo que quiere, si no lo que puede. Es algo que queda patente al mirar al top de ventas acumulado del año, liderado por un modelo low-cost que ya no lo es tanto, pero que sí es de los coches más baratos que hay en el mercado.

El resto de la lista integra en su mayoría coches pequeños y utilitarios. ¿Es cuestión de gustos? Probablemente sea cuestión de presupuestos.

En esta tesitura MG ha lanzado un coche realmente asequible, cumplidor y que, por tamaño, vale desde para alguien que esté soltero hasta para una familia con dos hijos. Simplemente ofrece más por menos, aunque sea con ciertas limitaciones que, a la vista queda, el público ha sabido perdonar.

Etiquetas: SUV

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