Logo Autobild.es

Alonso se defiende: Por qué no se equivocó al fichar por McLaren

Fernando Alonso
Tú también pensarás que Fernando Alonso ha tomado malas decisiones a lo largo de su carrera deportiva, pero él te da sus razones... y hay que respetarlas, pues es quien al fin y al cabo decidió.

Fernando Alonso ha sido muy criticado en numerosas ocasiones por no un elegir equipo ganador para competir en la Fórmula 1. Cuando fichó por McLaren, se armó una guerra civil entre él y Lewis Hamilton y al año siguiente, cuando él ya no estaba, ganaron; cuando llegó a Ferrari, los italianos no pudieron ofrecerle un coche ganador a la altura de Red Bull; y cuando regresó a McLaren, se inició el que probablemente haya sido el peor ciclo deportivo de su historia. En estas declaraciones, Alonso se defiende y explica por qué no se equivocó al fichar por McLaren en 2015.

Una vez acabada la temporada, o una trayectoria completa como la de Fernando Alonso, es fácil echar la vista atrás y decir que tomó decisiones equivocadas. Unas decisiones que, por otra parte, solo pertenecen a él, a sus asesores y a su criterio. En los últimos años se ha dicho que Alonso siempre estuvo en el lugar incorrecto para ganar, y en cierta parte fue así: cuando estaba en Ferrari ganaba Red Bull, Ferrari levantó la cabeza cuando él estaba en su segunda etapa en McLaren y cuando se fue de McLaren en 2008, fueron campeones. 

Pero, al fin y al cabo, ni Alonso ni el resto de pilotos tienen una bola de cristal para elegir al equipo que ganará. ¿Quién esperaba que Brawn GP ganase en 2009? ¿Y que Red Bull empezase su camino lleno de victorias desde 2010? Alonso pudo ir a estas dos escuderías, pero apostó por un caballo ganador... que al final no ganó.

Hamilton y Alonso con la prensa

“En la Fórmula 1 solo hay un ganador y el resto de pilotos no gana. He tenido mala suerte en algunas carreras, pero sin una bola de cristal es difícil tomar decisiones”, ha declarado Alonso, según recoge Crash.net. “Después de acabar un capítulo es fácil decirlo, pero cuando me uní a Ferrari en 2010, creo que diez de diez pilotos habrían elegido lo mismo”, explica, antes de pasar a analizar su etapa en McLaren-Honda desde 2015.

“Cuando me uní a McLaren-Honda en 2015, durante todo 2014, escuché comentarios que decían que era una decisión muy buena, porque el motor turbo de Ferrari no era bueno”, comenta el asturiano. “McLaren y Honda llevaban un año desarrollando por su propio camino, ya que no estaban compitiendo en 2014, y era una buena decisión. Escuché buenas cosas y creo que nueve de diez pilotos habrían hecho lo mismo”, añade.

La razón por la que Fernando Alonso dejó Ferrari antes de tiempo

Alonso gana en el GP Europa Valencia

No se arrepiente de ninguna decisión

Alonso no se arrepiente de ninguna de las decisiones que ha tomado a lo largo de su trayectoria en la Fórmula 1, a pesar de que podría haber ganado más títulos corriendo con otros equipos… aunque esto último podría aplicarse a muchos otros nombres. Definitivamente no cree que haya tenido mala suerte a lo largo de su trayectoria, sino todo lo contrario. Y es que, al fin y al cabo, hablamos de un bicampeón del mundo de F1.

“Estoy feliz con mis decisiones”, dice Alonso antes de analizarlo con un ejemplo: “Solo alguien puede estar feliz (con sus resultados en la F1), que es Lewis Hamilton este año. Ser segundo, séptimo o décimo, da igual. He ganado dos campeonatos, he conseguido 97 podios y tengo compañeros con mucho talento. Por ejemplo, Nico Hülkenberg no ha conseguido ni un solo podio; Sebastian Vettel lleva muchos años sin ganar; Verstappen no tiene títulos; Ricciardo tiene mucho talento, pero no tiene títulos”.

Fernando Alonso en el GP de Rusia

Como siempre dice Carlos Sainz, alguien a quien muchos consideran que la mala suerte le ha acompañado durante toda su carrera deportiva: "Ya quisiera yo que mis hijos tuvieran mi mala suerte...."

#10yearschallenge: ¿Cómo han cambiado los pilotos de F1 desde 2009?

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.